Política
Lectura 2 - 3 minutos

El Fondem reconoce la pérdida de dos mil 700 casas


  • Like
  • Comentar

Este viernes se dio a conocer -en el seno del comité estatal de evaluación por desastre derivado del sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre- que concluyó el censo que será entregado al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para la reconstrucción. De acuerdo con esos datos hubo un total de dos mil 716 viviendas con daño total. Cabe señalar que en esa cifra no se contemplan las que deberá atender el Infonavit y el Fovissste.

Marcos Ibarra Infante, coordinador de delegaciones federales de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), informó que de acuerdo con el censo aplicado durante 16 días en los 33 municipios, de las 15 mil 704 viviendas censadas, seis mil 554 reportaron daño menor, seis mil 434 daño parcial, y daño total o reubicación dos mil 716.

Ibarra Infante subrayó que no se contabilizan en estos números las cifras de viviendas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), ni del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), pues ambas instituciones continúan el levantamiento de datos de acuerdo con sus propias reglas, en cuanto a las viviendas que aún tienen crédito vigente.

También hizo notar que se siguieron todas las normas que marca el Fonden, usando dispositivos especiales que permitieron la georreferencia y la toma de huella digital y fotografías de prueba que avalan cada levantamiento.

Por su parte Francisco Márquez Montes, oficial mayor y representante de la presidencia para la contingencia en Morelos, anotó que en forma conjunta se atendió la emergencia, se otorgaron albergues y alimentación y hoy concluye la segunda etapa de censo para dar paso a la reconstrucción.

Añadió que las acciones realizadas permiten un diagnóstico y así definir el padrón de personas que requieren apoyos.

El titular del Poder Ejecutivo estatal Graco Ramírez Garrido Abreu dijo que en Morelos la afectación es grande en proporción porcentual. En total localizaron 6 mil 900 viviendas y el Fonden tiene reconocidos mil 716; pero aseguró que las autoridades estatales atenderán a quienes el estado reconoció como pérdida total. El gobierno del estado aportará un porcentaje y la administración local asume el reto de atender a toda la población, conforme a lo acordado con los presidentes municipales.

Detalló que la información estatal da cuenta de que será necesario reconstruir 28 planteles, de 204 centros de salud tres tienen que ser reconstruidos y 192 tuvo alguna afectación.  De los cinco hospitales, ninguno sufrió daño estructural, pero dos necesitan algunas reparaciones.

De 11 conventos, todos tienen daños graves; en cuanto a templos, hay 63 católicos y 55 de culto evangélico dañados.

También refirió 23 tramos carreteros y vialidades dañadas, ocho presas y 29 canales y bordos, 50 tanques de almacenamiento y 27 plantas de tratamiento, 39 pozos y una olla de agua afectadas y 17 líneas de conducción, pero todas éstas con posibilidades de reparación.

Hubo, además, cuatro mil 822 unidades económicas que representa el 4.7 del total.

El gobernador apuntó que con algunos grupos parlamentarios federales ya dialogaron, para que el nuevo presupuesto federal contemple una asignación de recursos para el 2018; también reconoció la labor de las fuerzas armadas y de la Policía Federal.

Reiteró que el Fonden acordó apoyar con la reconstrucción de escuelas con aportaciones federales y estatales.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,504 Posts 84,099,250 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Asegura Juana Ocampo que su antecesora dejó un desvío de 300 millones
Sig. Autorizan a 23 unidades académicas de la UAEM reanudar actividades

Hay 7057 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.