Home
Noticias10
Últimas Noticias
Política
Sociedad
Justicia
Cuautla
Temixco
Zona Sur
Deportes
Nacional
Internacional
Blogs9
Tech
Espectáculos
Estilo
Turismo
Estuario
Bajo el Volcán
La Unión Premier
Ciencia
Viral
Opinión22
Estrategias
Editorial
Lunear la Palabra
Cultura de la paz para el buen vivir
Andanzas en Femenino
Nocturlabio
Un escritor en problemas
Sin Embargo Se Mueve
Radiografia del Poder
El Difícil Arte de Sobrevivir...
Panóptico Rojo
Ecologia en Tus Manos
Punto y Aparte
El Poder y La Gloria
La Patria y La Familia
Pendientes de la Democracia
Actualidad Fiscal
Miradas al Mundo del Trabajo
Opinión de la Barra de Abogados
Miradas
En los Pasillos del Poder
La Mirada Rasgada
Servicios4
Edición Virtual
Búsqueda Rapida
Login
Contacto
Nosotros4
Directorio
Tarifas UnióndeMorelos
Perfil
Socialite
La Unión de Morelos La Unión de Morelos

What Are You Looking For?

Popular Tags

  • netflix
  • JustinBaldoni
  • bridgerton
  • BlakeLively
  • #CRISTANCASTRO
La Unión de Morelos La Unión de Morelos
  • Home
  • Noticias
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Sociedad
    • Justicia
    • Cuautla
    • Temixco
    • Zona Sur
    • Deportes
    • Nacional
    • Internacional
  • Blogs
    • Tech
    • Espectáculos
    • Estilo
    • Turismo
    • Estuario
    • Bajo el Volcán
    • La Unión Premier
    • Ciencia
    • Viral
  • Opinión
    • Estrategias
    • Editorial
    • Lunear la Palabra
    • Cultura de la paz para el buen vivir
    • Andanzas en Femenino
    • Nocturlabio
    • Un escritor en problemas
    • Sin Embargo Se Mueve
    • Radiografia del Poder
    • El Difícil Arte de Sobrevivir...
    • Panóptico Rojo
    • Ecologia en Tus Manos
    • Punto y Aparte
    • El Poder y La Gloria
    • La Patria y La Familia
    • Pendientes de la Democracia
    • Actualidad Fiscal
    • Miradas al Mundo del Trabajo
    • Opinión de la Barra de Abogados
    • Miradas
    • En los Pasillos del Poder
    • La Mirada Rasgada
  • Servicios
    • Edición Virtual
    • Búsqueda Rapida
    • Login
    • Contacto
  • Nosotros
    • Directorio
    • Tarifas UnióndeMorelos
    • Perfil
    • Socialite
Lunes, 16 Junio 2025
Política
Lectura 2 - 3 minutos

Adeuda el TSJ más de doce millones a Ricardo Rosas Pérez

Un juzgado federal ordenó pagarle su jubilación retroactiva a julio de 2010, con el cien por ciento del salario que devengaba, así como tres meses de aguinaldo y otras prestaciones.

Maciel Calvo Maciel Calvo
Martes, 10 Octubre
    • 5
    Like
  • Comentar

Cuernavaca, Morelos.- El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) deberá pagar una  millonaria suma al ex magistrado Ricardo Rosas Pérez, al entrar el vigor el decreto legislativo por el cual se le concedió su pensión con jubilación después de siete años de haber culminado su periodo.

Con su publicación en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, entró en vigor el decreto de jubilación de Rosas Pérez, quien después de una larga batalla legal que le fue adversa para mantener la inmovilidad en el cargo, finalmente en julio de 2010 por fallo de la Suprema Corte de Justicia  (SCJN) se vio obligado al retiro forzoso.

En el decreto legislativo, los diputados concedieron la pensión por jubilación al 100% del último salario devengado a Rosas Pérez, es decir como magistrado y presidente del TSJ, y el cual equivalía a más de 100 mil pesos mensuales.

A esto se suman tres meses de aguinaldo y otras cuantiosas prestaciones que reciben tanto los magistrados en retiro como en activo, y que anualmente se incrementa conforme aumenta el salario mínimo.

Según el Legislativo, el otorgamiento de la pensión en calidad de magistrado presidente a Rosas Pérez obedece al cumplimiento de la resolución del juicio de amparo en revisión 486/2016, emitida por el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa con sede en Cuernavaca.

La pensión por jubilación, dice el decreto, deberá pagarse retroactivamente al 1 de julio de 2010 (fecha en la que culminó su encargo) y será cubierta por el Poder Judicial del Estado de Morelos, con cargo a la partida presupuestal destinada al pago del personal en retiro.

Estos significa que el TSJ, actualmente presidido por la magistrada Carmen Cuevas, deberá pagar a Rosas Pérez más de 12 millones de pesos, correspondientes al periodo de julio 2010 a septiembre 2017, más los pagos sucesivos de la pensión mensual, el aguinaldo de este año y demás prestaciones que históricamente los magistrados se han autoasignado

Este decreto mina las finanzas del TSJ, quien desde hace más de un año ha interpuesto casi 150 controversias constitucionales contra decretos jubilatorios de altos funcionarios y empleados judiciales, alegando -entre otros puntos- la falta de presupuesto para hacer frente al pago de pensiones.

Además, la titular del TSJ y el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial mantienen una batalla legal, ya que en el 2016 y en el 2017 los trabajadores de base no recibieron aumento salarial.

Recientemente, en plena contingencia por el sismo de 7.1 grados que en Morelos dejó a centenas de familias sin hogar, y de una austeridad obligada por la escasez de recursos en el TSJ, los magistrados del Tribunal Superior de Justicia y Consejeros de la Judicatura aseguraron sus viáticos, seguro de vida, bonos de despensa y hasta beneficios fiscales para pagar menos impuestos, con el acuerdo por el cual el Consejo de la Judicatura expidió los Lineamientos de las Remuneraciones y Percepciones del Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Morelos para el Ejercicio Fiscal 2017.

 

Inicia sesión y comenta
Maciel Calvo

Maciel Calvo

6,652 Posts 30,750,237 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Maciel Calvo

Celebran en el penal de Atlacholoaya el día del padre Admite tribunal recurso iniciado por Ulises Bravo Juez ordena cambio de adscripción de militar para proteger la salud de su esposa
Ant. En Morelos no hay alza desmedida de los precios: Profeco
Sig. Cierran temporalmente estancia infantil donde un niño sufrió quemaduras

Hay 9129 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.