Política
Lectura 2 - 3 minutos

Sismo afectó el riego en mil 600 hectáreas

La Ceagua considera que prácticamente desaparecieron los manantiales de Agua Hedionda (Cuautla) y San Ramón, en Xochitepec; además de usarse de forma recreativa regaban una amplia zona de cultivos.


  • Like
  • Comentar

Cuautla, Morelos.- La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) confirmó este martes que cuatro manantiales tuvieron impacto por el sismo reciente. Dos de ellos prácticamente desaparecieron, se trata de Agua Hedionda en Cuautla y San Ramón en Xochitepec, que prácticamente desaparecieron y que canalizaban el líquido para el riego de más de mil 680 hectáreas de superficie agrícola.

El secretario de la CEA Juan Carlos Valencia Vargas indicó que expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han realizado algunos estudios hidrológicos y se espera que hoy, o a más tardar esta semana, entreguen información sobre lo ocurrido y las condiciones que guardan ambas fuentes.

Mencionó que los otros dos manantiales que registraron afectación por el temblor son Palo Bolero en el municipio de Xochitepec y el Apotla localizado en Puente de Ixtla, cerca del pueblo de Xoxocotla, los cuales tienen afectaciones menores, con variaciones en el sitio de afloramiento y en su magnitud, pero se mantienen en observación.

Valencia Vargas recordó que en casos de movimientos telúricos como el que se presentó en Morelos, los manantiales pueden tener diferentes impactos: pueden desaparecer de forma permanente, en otros casos reaparecer, o cambiar su composición química, o bien la cantidad de su caudal.

Confió en que hoy, los especialistas de la UNAM entreguen avances de la investigación realizada a la CEA, a la Comisión Nacional del Agua y al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y de estas bases se buscará elaborar un programa de trabajo para continuar con estudios sobre el fenómeno ocurrido.

El secretario expresó que el gobierno estatal está trabajando en dos vertientes: por una parte, con las Secretarías de Turismo y Economía se diseña un plan de reorientación de las actividades turísticas de los balnearios, aunque no detalló de qué tipo.

Por otra parte, dio a conocer que también se trabaja en coordinación con las autoridades del sector agropecuario en lo relativo a la superficie agrícola que se alimentaba de agua de dichos manantiales. En el caso del manantial Agua Hedionda, éste abastecía una parte del caudal que se conduce a través del canal Tenango hasta la región oriente de Morelos, para regar más de dos mil 600 hectáreas; el manantial San Ramón regaba más de 80 hectáreas en su zona de influencia.

En los dos casos se buscan alternativas para sustituir el flujo de las fuentes de alimentación. Dijo que algunas opciones podrían ser la excavación de pozos o construcción de canales de conducción o cárcamos de bombeo.

Finalmente, el secretario destacó que a la par se busca con los expertos de las diferentes instituciones ya referidas, alternativas para reducir la cantidad de agua utilizada y hacer más eficiente el uso de los caudales existentes.

Por lo que se refiere al balneario Agua Hedionda, la tarde de ayer el administrador del lugar dijo que se intentará recuperar el caudal o se utilizará para el llenado de albercas otro manantial, que actualmente surte a las zonas privadas, por lo que descartó que se pierda la actividad económica.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,310 Posts 82,846,016 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Diputada aboga por que se respeten vacaciones de profesores
Sig. En Morelos, primer juicio federal bajo nuevo sistema penal

Hay 5285 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.