Política
Lectura 2 - 4 minutos

Anuncia el ISSSTE siete mil 500 créditos hipotecarios para afiliados damnificados por el sismo en Morelos

Además se autorizó otorgar segundos préstamos hipotecarios a quienes habían terminado de pagar su vivienda, pero la perdieron.


  • Like
  • Comentar

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) destinará a Morelos siete mil 500 créditos hipotecarios nuevos para sus afiliados que resultaron damnificados por el sismo del 19 de septiembre. Además, se autorizó otorgar segundos préstamos hipotecarios a quienes habían terminado de pagar su vivienda, pero la perdieron.

El director general del ISSSTE, José Reyes Baeza, acudió este lunes a Morelos a una sesión del consejo consultivo de la institución. En el pleno informó que para responder a la contingencia en la etapa de reconstrucción, la institución diseñó planes que ya operan en entidades como Oaxaca y Chiapas que sufrieron el embate del temblor del 7 de septiembre.

Dio a conocer que se entregarán siete mil 500 créditos por más de 260 millones de pesos para viviendas.

Refirió que se buscará abrir un segundo crédito hipotecario a quienes lo requieran y que ya habían pagado su vivienda, pero perdieron su patrimonio. Esta es una decisión sin precedente, pues antes estaba prohibido. El objetivo es apoyar a sus afiliados en la recuperación.

Agregó que se agilizará con aseguradoras el pago a quienes tenían crédito vigente y se abrirán otros planes de préstamos personales.

Expresó que de 611 instalaciones -hospitalarias, educativas y administrativas- del ISSSTE en todos los estados afectados por el sismo, sólo 10 unidades tienen daño grave.

El director del ISSSTE aseguró que el hospital "20 de Noviembre", al que son referidos muchos morelenses, y el "Centenario de la Revolución", ubicado en la entidad, están en condiciones de ser ocupados, pues no tienen daño estructural. El personal, los pacientes y familiares podrán retomar la operación paulatinamente, “sin riesgo”.

A decir del directivo, en la entidad sólo hubo impacto en las oficinas delegacionales, que eran arrendadas, por lo que se trasladarán a lo que anteriormente fue la tienda del instituto, en el inmueble ubicado en la colonia Las Palmas.

En lo que se refiere a guarderías, comentó que en dos estancias infantiles hubo impacto severo, pero las construcciones igualmente eran rentadas, por lo que cambiarán muy probablemente de ubicación. Confió en que esta misma semana se reanude el servicio en ambas.

 

Denuncia de trabajadores

En tanto, sindicalizados del ISSSTE aprovecharon la presencia del director general para exigir una explicación a lo que consideran irregularidades. Entre ellas denunciaron que se pretende hacerles laborar en instalaciones no confiables por daños provocados por el sismo.

También pidieron que se dé información clara sobre la asignación de plazas y contrataciones de personas, a las que no identifican y que, hasta donde tienen conocimiento, no cumplen con la función que establece su puesto. “Entregamos una lista de diez personas o nombres cuyos casos deben ser explicados; hay de diferentes salarios, desde nueve mil a 15 mil pesos quincenales, o no sé…, expresó una de las inconformes, María de Jesús Chávez García, quien es trabajadora sindicalizada de la subdelegación médica del ISSSTE.

Además, con pancartas reclamaron la atención de sus autoridades, al sostener que son objeto de “acoso laboral” y señalan presunto uso indebido de recursos por parte del delegado Guillermo del Valle Reyes.

También expresaron que se hacen eventos del programa para adultos mayores “una cana al aire”, en los cuales obligan a trabajadores a vender diversos antojitos mexicanos que ellos mismos elaboran y venden a los asistentes, pero desconocen el destino de ese dinero recaudado.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,493 Posts 84,035,934 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Juez decreta no vincular a proceso al rector de la UAEM
Sig. Descartado, el daño estructural en hospitales Parres y del Niño

Hay 5942 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.