Política
Lectura 2 - 4 minutos

Serán llamados a declarar al menos doce alcaldes

El edil de Mazatepec compareció ante el Ministerio Público del fuero común y acudió a la PGR.


  • Like
  • Comentar

Al menos una docena de presidentes municipales serán llamados a declarar por la Fiscalía General del Estado (FGE) ante la presunción de que también son extorsionados por criminales con el mismo modus operandi que el edil de Mazatepec, Jorge Toledo Bustamante, quien este martes compareció ante el Ministerio Público del fuero común y acudió a la Procuraduría General de la República (PGR).

En tanto, el edil de Mazatepec ayer sostuvo una reunión con un grupo de alcaldes para discutir el tema y hoy estará en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR.

En entrevista, el fiscal estatal Javier Pérez Durón confirmó que Toledo Bustamante rindió su primera declaración en calidad de víctima ante el agente del Ministerio Público de la FGE, luego de que el fin de semana fue difundido en redes sociales un video en el que un grupo de hombres armados, encabezado por un supuesto mensajero del líder del cártel de “Los Rojos”, Santiago Mazari Hernández, exigió al edil cinco millones de pesos.

En las imágenes, el alcalde afirmó haber apoyado al capo cuando fue subsecretario de reinserción social, que ayudó al padre de Mazari Hernández y cedió a otras peticiones del jefe criminal, pero insistió en no tener los cinco millones. Ante ello, los hombres armados arrodillaron, sometieron y amenazaron al funcionario.

El fiscal manifestó que el Ministerio Público estudiará la declaración y con base en ello definirá cuáles alcaldes y cuándo serán llamados a comparecer ante la representación social, para que manifiesten si también han sido víctimas de amenazas y extorsión de grupos criminales como su homólogo de Mazatepec.

“Primero tenemos que esperar esta declaración para ver cuáles son los alcaldes que se mencionan y ya estaremos dando las fechas correspondientes”, dijo.

Afirmó que hasta ahora ningún presidente municipal ha presentado ninguna denuncia, pero remarcó que quienes sean víctimas de una situación similar a la de Toledo Bustamante están obligados a denunciar, de lo contrario, “aquí estaríamos tipificando otra conducta” o delito.

“Todos sabemos que cuando ocupamos un cargo tan delicado corremos el riesgo de ser amenazados, si no, pues mejor renunciemos”, recalcó.

 

Caso Toledo, a la SEIDO

Tras declarar por casi siete horas en la FGE y acudir a la delegación de la PGR, el alcalde de Mazatepec Jorge Toledo Bustamante informó que fue citado por la fiscalía como testigo y ahí mismo su situación jurídica cambió a víctima.

“Fui citado como testigo y mi situación jurídica cambió a víctima y, bueno, en ese sentido tuvimos que presentar la denuncia correspondiente. Quiero también informarles que el día de mañana (miércoles) la SEIDO también me citó y, bueno, vamos a tratar de aportar los elementos necesarios para que la autoridad tenga las armas suficientes y pueda tener los argumentos jurídicos para que pueda proceder con estos grupos delictivos”, dijo.

Entrevistado previo a una reunión con ediles, cuyo lugar y asistentes se reservaron por razones de seguridad, dijo que su caso y el de otros homólogos en situación similar serían debatidos, en espera de que las autoridades entiendan y atiendan la dificultades que enfrentan los municipios frente al embate del crimen organizado, así como se implementen acciones que permitan el combate y desarticulación de organizaciones delictivas como “Los Rojos”.  

“Mucha gente me ha llamado y me dice: ‘oye ¿cómo es posible el trato, la vejación, el sometimiento que te hicieron?’. Pero miren, no importa ese sometimiento y esta humillación si sirve para que las autoridades locales y las autoridades federales despierten”, afirmó.

Llamó al presidente de la república Enrique Peña Nieto para que intervenga no sólo por el alcalde y los habitantes de Mazatepec, sino por los ediles de los municipios y el resto de la población.

Dijo temer por su vida y la de su familia, así como aseguró que al menos 11 alcaldes son extorsionados por grupos delictivos. 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,529,621 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Legal, la jubilación de Ulises Vargas: Esaú Mondragón
Sig. En el PRD se trabaja para ratificar al partido como la primera fuerza política en Morelos: Rodrigo Gayosso

Hay 5435 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.