Política
Lectura 2 - 3 minutos

Harán comparecer, en calidad de víctima, al alcalde de Mazatepec

La FGE brinda protección el edil, tras difusión de video en redes sociales.


  • Like
  • Comentar

Cuernavaca, Morelos.- La Fiscalía General el Estado brindó protección al presidente municipal de Mazatepec, Jorge Toledo Bustamante, a quien llamará a comparecer ante el Ministerio Público (MP), tras la difusión de un video en redes sociales en el que el edil reconoce tener vínculos con el líder del cártel de “Los Rojos”, Santiago Mazari Hernández, quien a través de un mensajero le exige cinco millones de pesos y lo somete para intimidarlo.

En rueda de prensa, el fiscal estatal Javier Pérez Durón informó que de inmediato se llamará a comparecer al presidente municipal para que declare en calidad de víctima, para que corrobore la autenticidad del video y relate las circunstancias en que se dio el encuentro con el supuesto mensajero del líder criminal.

El video, que dura 9:37 minutos, fue difundido a través de una cuenta de Facebook con el nombre de usuario Amadeus Cianni. En las imágenes, se observa al alcalde emanado del Partido Humanista en un paraje no identificado, donde se entrevista con hombres armados que dicen tenerle un mensaje de Santiago Mazari.

El supuesto mensajero, encapuchado con vestimenta tipo militar y arma larga, a nombre del capo exige al edil cinco millones de pesos para pagar a los miembros de la organización delictiva e incrustar en la nómina municipal a una persona que será el contacto directo entre él y “El Carrete”.

El alcalde recuerda que apoyó al capo desde que fue subsecretario de reinserción social (entre 2009 y 2010), que ayudó al padre de “El Carrete” y que recientemente entregó una plaza dentro del ayuntamiento de cinco mil pesos mensuales a una persona a petición del jefe criminal.

Toledo Bustamante insistió en no tener medios para conseguir los cinco millones y la conversación llega al grado que el “mensajero” del capo amenaza al alcalde y lo pone de rodillas, mientras el edil suplica e insiste que los tratos con “El Carrete” siempre han sido en buenos términos.

El fiscal estatal señaló que en el video se observa que el alcalde “es objeto de intimidaciones e intento de extorsión” y por tal razón la FGE inició de inmediato una carpeta de investigación ante la presunción de un ilícito.

“Esta persona (el edil) será citada ante el agente del Ministerio Público de manera urgente para que declare en relación a estos hechos, en caso de no acudir, se tomarán las medidas de apremio correspondientes para que sea por la vía idónea presentado ante el agente del Ministerio Público y así poder recabar su declaración en torno a los hechos”, dijo.

Cuestionado sobre la supuesta colaboración del alcalde con el capo desde que fungió como subsecretario de reinserción social (2009-2010), el fiscal evitó prejuzgar e insistió en que serán las investigaciones las que determinen el estatus jurídico del funcionario municipal; pero insistió en que en este momento es considerado víctima y ya se le ha dado las medidas de protección y seguridad para salvaguardar su integridad.   

Expresó que la fiscalía comenzó las primeras indagatorias del caso y aseguró que también se tendrá coordinación con la Procuraduría General de la República. 

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,587,235 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Llama la SMyT a usuarios del transporte público a denunciar anomalías
Sig. Legal, la jubilación de Ulises Vargas: Esaú Mondragón

Hay 6793 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.