Política
Lectura 2 - 3 minutos

Citará el Congreso a comparecer al rector

La fecha y la hora serán determinadas por los coordinadores parlamentarios.


  • Like
  • Comentar

El Congreso del estado citará a comparecer a Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), para que explique las causas por las que la institución enfrenta una crisis financiera y bajo qué términos se contrató un crédito por 600 millones de pesos.

Durante la primera sesión ordinaria de la Diputación Permanente, el Pleno aprobó –con tres votos a favor y una abstención– el acuerdo emitido por la Junta Política y de Gobierno para citar a comparecer al rector, que encabezó hace unos días la Marcha por Morelos hacia la Ciudad de México.

En la exposición de motivos de dicho punto de acuerdo se señaló que la UAEM cuenta con autonomía financiera aprobada por el Congreso local, al recibir el 2.5 por ciento del presupuesto estatal, y pese a ello actualmente enfrenta una crisis económica. “Lo que significa que el esfuerzo del estado, al establecer un porcentaje del 2.5 por ciento anual, no obtuvo los frutos esperados; es decir, asegurar el financiamiento de la universidad”, refieren en los motivos.

Por lo anterior se aprobó citar a Alejandro Vera para que explique las razones de la crisis que enfrenta la UAEM y de la contratación de un crédito con Banca Interacciones, sin solicitar la autorización del Congreso local. La comparecencia será ante la Junta Política y de Gobierno, en la fecha y hora que los coordinadores parlamentarios determinen.

La legisladora del Partido Nueva Alianza (Panal) Edith Beltrán Carrillo reclamó en tribuna que no fue convocada a la reunión de la Junta Política en la que se aprobó dicho punto de acuerdo, y cuestionó que dicha comparecencia se solicitara en el marco de la Marcha por Morelos.

En entrevista, al cuestionar a la diputada Hortencia Figueroa Peralta de si el Congreso local está facultado para citar a comparecer al rector de la UAEM, respondió: “Así como ha venido a defender otros temas que no tienen que ver con la naturaleza propia de la Universidad, pues también es importante que dé la cara al Poder Legislativo, a los morelenses y explique cuáles son las razones de esta grave crisis financiera”.

La legisladora perredista aseguró que no hay la intención de “generar un escenario de linchamiento”.

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,873 Posts 56,378,517 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Severos daños por inundaciones
Sig. “Congelan” decreto que autoriza pensión vitalicia a Ricardo Rosas Pérez

Hay 6127 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.