Política
Lectura 3 - 5 minutos

Persiste riesgo de inundación en área del socavón

Colocarán tuberías con mayor capacidad, pero los trabajos tardarán alrededor de dos semanas; todavía hay seis puntos de riesgo en el Paso Exprés.

  • Like
  • Comentar

Autoridades federales acordaron reparar el problema hídrico asociado al socavón en el Paso Exprés con la colocación de tuberías de mayor capacidad, lo que tardará alrededor de dos semanas, durante las cuales subsistirá el riesgo de inundaciones.

Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Ceagua, informó que en una reunión celebrada en la Secretaría de Gobernación, en la Ciudad de México (la tarde del martes), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aceptó la propuesta de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y que es la misma que ya había hecho desde octubre del año pasado el organismo local. Consiste en instalar una tubería adicional a la que ya existe con un diámetro mayor en la zona, con el objetivo de darle capacidad de drenaje al agua que fluye en la barranca de Santo Cristo.

Dijo que la SCT se comprometió a dar al gobierno estatal un plan de trabajo para saber cuándo se realizarán las actividades, en lo referente a infraestructura hídrica. El uso de la maquinaria conocida como tuneladora permitiría que los trabajos se agilicen, pero estimó que esta obra podría tardar dos semanas.

Explicó que se trata de una acción temporal, en tanto que se construye el puente que ya fue anunciado por la SCT, y cuando esté listo, la barranca pasará por abajo sin ningún problema; pero en tanto se edifica, se debe instalar dicha tubería, por lo que subsisten riesgos. “Mientras se instala el tubo todavía tenemos algunos riesgos de inundaciones como las que han ocurrido en los últimos días y en las últimas semanas”, admitió.

A decir del ex delegado en Morelos de la Conagua, el riesgo de colapso es menor, prácticamente nulo. “Siempre hay una posibilidad, pero es menor porque la propia tuneladora va perforando e instalando el tubo, de tal manera que no hay inestabilidad en la zona, se va asentando de manera adecuada. Es una tecnología probada en muchos casos, que no es nueva, se ha usado muchas veces y no tendría por qué haber ningún problema y sin riesgo para la población”.

Valencia Vargas recalcó que, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), todavía se esperan lluvias fuertes en este mes y hasta octubre, ya que se han presentado 9 de 18 ciclones pronosticados por el Océano Pacífico y cinco de 15 por el Atlántico, por lo tanto, todavía faltan 19 fenómenos de esta naturaleza. 

Añadió que, en virtud de que ya pasaron varios meses de lluvias, hay poca capacidad de absorción en el suelo, la mayor cantidad de agua escurre hacia ríos y barrancas, lo que provoca crecientes muy rápidamente.

Juan Carlos Valencia subrayó que la Comisión Estatal del Agua informó oportunamente a la SCT que hay seis puntos a lo largo del Paso Exprés, donde observaron riesgo de inundaciones y en los que se hará una revisión, pero destacó tres. Se acordó, en la reunión más reciente celebrada en la Segob, hacer un recorrido conjunto para revisar el tema de las corrientes, sobre las cuales ya se hicieron observaciones. 

“Los tres puntos en los que se hicieron recomendaciones por parte de CEA son la barranca de Santo Cristo, por supuesto (donde se registró el socavón); en el cruce del canal de Las Águilas, donde se han tenido desbordamientos. -Ahí les hicimos una recomendación de lo que tendrían que hacer para transitar de manera correcta ese canal, recomendación que tampoco atendieron y por eso les ha estado dando problemas en esa zona-; y también en Chapultepec les dimos algunas recomendaciones y, en general, ahí sí se aceptaron y se atendieron, pero todavía tenemos un problema con alcantarillas, porque cuando se taponan provocan la desviación de aguas negras hacia la barranca, cosa que no debe ocurrir, queremos que las aguas negras vayan a dar al colector que ya existe, para que vayan a dar a la planta de tratamiento”, detalló. 

Expresó que en este momento existe un problema de operación que está pendiente por dialogar con la SCT, porque mientras no se limpien esas rejillas el agua seguirá llegando a la referida barranca. Tendrán que determinar a quién le corresponde dar el mantenimiento correcto a dichas alcantarillas, si a la SCT o a Caminos y Puentes Federales o a cualquiera que sea la instancia competente.

Por otra parte, el secretario enfatizó que en todo el estado hay 181 sitios con riesgo de desbordamiento en los que viven aproximadamente 17 mil personas y, aunque se realizaron trabajos de mejoramiento de riberas, no queda eliminada la posibilidad de desbordamientos e inundaciones. Por ello, es importante que la población esté alerta para reaccionar ante cualquier aviso de las autoridades de Protección Civil.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,493 Posts 84,036,540 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. En octubre iniciará construcción de primera línea del Morebús: Messeguer
Sig. Alberto Martínez no dejará la diputación

Hay 5781 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.