Política
Lectura 2 - 4 minutos

Propone UAEM nuevo esquema de jubilaciones

La propuesta es que a partir de 2022, los trabajadores y la Máxima Casa de Estudios del estado asuman el costo de la prestación; en los años anteriores se busca el respaldo de la SEP.

  • Like
  • Comentar

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) propuso a la Secretaría de Educación Pública (SEP) un esquema de jubilaciones que paulatinamente resuelva el déficit estructural que, en este tema, registra la universidad, y, en el cual, los recursos serían aportados por ambas instituciones entre 2017 y 2022, para que, a partir del 2022, los trabajadores y la máxima casa de estudios asuman el costo de esta prestación.

De acuerdo con el documento remitido al asesor de la Dirección General de Educación Superior Universitaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Ángel Trujillo Negrete, el pasado mes de mayo; la UAEM registra, por adeudos anteriores, 472 millones 686 mil pesos, déficit considerado estructural derivado de prestaciones no reconocidas por la autoridad educativa, así como por las pensiones y jubilaciones que se otorgaron como un derecho a los trabajadores desde hace 50 años.

En el oficio R/339/ 17, emitido por la rectoría de la UAEM, con fecha 24 de mayo de este año, se informa a la SEP el acuerdo del Consejo Universitario en el que se propone un esquema nuevo para las jubilaciones.

“Con esta medida se programarán las jubilaciones de los trabajadores sindicalizados que ya tienen el derecho, para resolver gradualmente este problema estructural. A partir de 2022 serán los trabajadores y la universidad los que asuman el costo de esta prestación, únicamente para aquellos que ya adquirieron el derecho a la misma”.

La propuesta de aportaciones para pensiones y jubilaciones que propone la UAEM es que el monto estimado para el 2017, de 359 millones de pesos, lo aporte el gobierno federal. El monto estimado en 2018 es de 384 millones 130 mil pesos, y la propuesta es que sea una aportación compartida, en la que la UAEM aporte el 20% y la SEP el 80%, es decir, 307 millones 304 mil pesos y 76 millones 826 mil pesos, respectivamente.

El cálculo del déficit para 2019 se estima en 411 millones 19 mil pesos, y la propuesta es que la SEP aporte el 60% y la UAEM el 40%, lo que representan 246 millones 611 mil pesos de aportación del gobierno federal y 164 millones 408 mil pesos por parte de la UAEM.  

En 2020 la propuesta es que la SEP aporte 175 millones 916 mil pesos, es decir, el 40% de un estimado de 439 mil 790 pesos, y la UAEM aporte el 60%; esto es, 263 mil 874 pesos. Para 2021, con un estimado de déficit de 470 millones 756 mil pesos, la UAEM aportaría el 80%, en total 376 millones 461 mil pesos, mientras que la SEP se haría cargo del 20%, es decir, 94 millones 115 mil pesos. En 2022 la UAEM aportaría el total del estimado, que es de 503 millones 516 mil pesos.

Esta propuesta fue integrada a la solicitud de rescate financiero que la UAEM gestiona ante el gobierno federal y de la cual no se ha informado de avances sustanciales.

 

Actividades normales, tras fuga de gasolina

Por otro lado, luego de una fuga de gasolina que la noche del martes motivó el desalojo del personal, este miércoles se reanudaron sin problemas las actividades en el campus Chamilpa de la UAEM, informó Ubaldo González Carretes, coordinador de seguridad y asistencia de la máxima casa de estudios.

La noche del martes, alrededor de las 21:00 horas, fueron notificados los trabajadores que todavía permanecían en el campus Chamilpa, de la necesidad de desalojar sus puestos de trabajo y coordinar un operativo de seguridad ante el intenso olor a gasolina.

Al respecto, Ubaldo González informó que en la zona boscosa del campus Chamilpa se registró el incidente en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que, conforme a los protocolos, se dio parte a las instancias municipales y estatales de Protección Civil y se estableció el operativo para cortar el flujo de combustible.

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,764 Posts 19,184,771 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Convoca Barra de Abogados a sumarse a denuncia por fallas del Paso Exprés
Sig. Rinden homenaje a alcaldesa finada

Hay 6631 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.