Política
Lectura 1 - 2 minutos

Una mujer deberá ser designada edilesa en Temixco

Los diputados podrían sesionar de manera extraordinaria para elegirla, de entre una terna.


  • Like
  • Comentar

Diputados locales podrían sesionar de manera extraordinaria si el Cabildo de Temixco propone una terna para elegir a un nuevo alcalde, tras la muerte de Irma Camacho.

El diputado perredista Edwin Brito Brito dijo que estarían a la espera de que los integrantes del Cabildo tomen un acuerdo, para después enviar la terna al Poder Ejecutivo y que éste, a su vez, la turne al Congreso del estado, que actualmente se encuentra en receso legislativo hasta septiembre, cuando iniciará el tercer año de la Legislatura.

De acuerdo al artículo 172 de la Ley Orgánica Municipal del Estado, el Poder Ejecutivo tendría un plazo de 10 días, contados a partir de que reciba la terna, para enviarla al Congreso local, y los diputados, en cinco días, deberán someter a votación del pleno la misma, para designar al nuevo presidente municipal.

"En tanto el Congreso designa al presidente municipal sustituto, el Cabildo acordará, de entre sus miembros, quién cubrirá la ausencia definitiva del presidente municipal", añade la misma norma.

Sin embargo, la Ley Orgánica Municipal no establece un plazo para que el Cabildo defina sus tres propuestas.

Al respecto, el diputado del Partido Encuentro Social (PES), Efraín Mondragón Corrales, manifestó su confianza en que las autoridades municipales y, en el mismo interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se pongan de acuerdo para impulsar la terna, a fin de evitar una crisis en el ayuntamiento de Temixco.

 

Una mujer deberá ser designada presidenta

El diputado Edwin Brito Brito afirmó que, para cumplir con el principio de paridad de género, la terna que deberá proponer el cabildo tendrá que estar integrada por mujeres.

Tal y como sucedió en el proceso de postulación de candidaturas en el PRD en el 2015, en este caso también deberá elegirse a una mujer presidenta, a fin de cumplir con dicho principio.

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,868 Posts 56,331,993 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Personajes políticos lamentan la muerte de la alcandesa Irma Camacho
Sig. Entraron en vigor leyes y reformas que regularán el sistema anticorrupción

Hay 6850 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.