Política
Lectura 4 - 7 minutos

Piden se deslinden responsabilidades por tragedia


  • Like
  • Comentar

Diputados federales, organizaciones civiles y la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHEM), llamaron a las autoridades federales y estatales a deslindar responsabilidades y realizar una revisión técnica y financiera profunda a la “fallida obra” del Paso Exprés Tlahuica, así como tomar medidas necesarias para evitar más pérdidas humanas por las deficiencias estructurales y de seguridad de esta vía de comunicación terrestre.

Tras el enorme socavón que se abrió y cobró la vida de dos hombres, cuyo auto cayó en el agujero la madrugada de este miércoles, los diputados federales por el PRD y el PAN, Lucía Meza Guzmán y Javier Bolaños Aguilar, sostuvieron que, evidentemente, hubo omisiones graves en la construcción de la obra y tendrá que haber sanciones a servidores públicos.

De entrada, la legisladora Meza Guzmán exigió la destitución inmediata de José Luis Alarcón Ezeta, delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Morelos, y señaló que ingresará un punto de acuerdo en la Diputación Permanente del Congreso de la Unión para la creación de una comisión especial para investigar todo lo relacionado con el Paso Exprés.

Convocó a los ciudadanos a emprender acciones colectivas para denunciar las omisiones y exigir la reparación de los daños ocasionados por la obra.

“De entrada nosotros pedimos de manera firme, exigimos el cese inmediato del delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (José Luis Alarcón Ezeta), por las omisiones que ya todos vimos que se han cometido en la construcción de esta obra”.

“Por otro lado, también nosotros hacemos el llamado y la convocatoria permanente a todas las familias que están siendo afectadas, para que ya, una vez iniciado este procedimiento jurídico, podamos iniciar con las demandas colectivas en contra de la empresa (Aldesem-Epcor) por las afectaciones que se han tenido y que no han sido reparadas a las familias”.

También exigió “un replanteamiento de esta obra, porque, a todas luces, no hay viabilidad, ni técnica, ni tampoco financiera, porque es una obra muy cara que, de alguna manera, está causando muchas desgracias para los morelenses.”

Lamentó que el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, trate de minimizar el siniestro y deslindarse de responsabilidades atribuyendo la tragedia a “una falla de drenaje”, porque fue evidente su omisión.

El legislador federal Javier Bolaños recordó que él mismo presentó escrito ante la SCT, en el que denunció que, tanto el proyecto, como la ejecución de obra, tenían serias fallas, pero sus advertencias fueron ignoradas.

Consideró que Gerardo Ruiz Esparza “es el primer responsable como titular de la SCT, es el primero que tiene que dar la cara. Salieron a decir que es producto de un drenaje profundo que se encontraba, pero eso se debió haber detectado desde los estudios preliminares antes de haber iniciado esta obra tan grande, tan costosa, que desde un principio sembró preocupación entre la gente y hoy están las consecuencias”.

Sostuvo que, si bien la construcción carretera estuvo a cargo del gobierno federal, “el gobierno del estado parece cómplice porque ese silencio que ha mantenido durante varios meses, e incluso festinar esa obra, cuando, a todas luces, es una obra completamente inoperante para nuestro estado, no hace más que acompañar una pésima ejecución. Ojalá que hoy levanten la voz y no quieran salirnos con un discurso político, sino que con actos estén del lado de la gente”.

Afirmó que este siniestro debe tener consecuencias legales para quienes fueron omisos y se sumó a la exigencia de un escrutinio inmediato de la obra que estuvo a cargo de la empresa Aldesem-Epcor.

“Sí integrar una demanda para que se genere de inmediato una auditoría técnica y una auditoría contable y que se deslinden responsabilidades, y lo que pasó ahí tiene que ver con una mala ejecución de la obra y va a haber personas que tendrán que pagar por ello”, aseguró.

De igual forma, el presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Morelos (Fecap), Alejandro Smith Vázquez, señaló que el Congreso de la Unión tiene la responsabilidad de realizar una revisión inmediata a la “obra fallida” a través de la Auditoría Superior de Fiscalización, ante las inconformidades, las denuncias y los daños ocasionados, a los que el gobierno federal deberá responder conforme a la Ley de Responsabilidades Patrimoniales del Estado.

“El agravio no es solamente a los que tuvieron esta situación directamente (que fallecieron al caer en el socavón), sino para todos aquellos que resultan afectados por la falta de ese camino, por la demora, debido a esa obra que ha tardado tanto y que tanto le ha costado a la gente en tiempo y situaciones de tránsito”.   

Denuncias ignoradas

A través de un comunicado, la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHEM) lamentó los decesos y recordó que ciudadanos acudieron al organismo a denunciar irregularidades en la construcción y operación del Paso Exprés.

Precisó que, desde el inicio de las obras, fue documentada la falta de señalización suficiente, la escasa socialización del proyecto, la desatención a las solicitudes ciudadanas de audiencia, así como los insuficientes esfuerzos de negociación con las personas cuyas viviendas, terrenos y negocios fueron afectados por la realización de esta obra.

Además, la SCT fue denunciada por los ciudadanos por presunta violación a los derechos al libre tránsito, derecho a la propiedad privada, derecho de petición, a la seguridad personal y jurídica, y por las omisiones de la autoridad de dar cumplimiento a convenios realizados con los vecinos colindantes de esta obra.

Resaltó que la CDHEM, desde hace tiempo, inició el expediente CDHM/SE/DQO/39/148/2017-3, por las irregularidades detectadas por los habitantes de la zona, quienes advirtieron de la falla estructural y que colapsó generando el socavón que cobró la vida de dos hombres.

El organismo llamó a las autoridades a “implementar los esfuerzos necesarios, de manera urgente, para salvaguardar la integridad física de los usuarios del Paso Exprés Tlahuica que, haciendo uso de su derecho al libre tránsito, se encuentran en estado de vulnerabilidad ante las omisiones  reiteradas de las autoridades por atender este tipo de fallas de infraestructura, que en repetidas ocasiones han sido denunciadas por la población, ante el temor fundado de que percances como el de esta mañana pudieran presentarse”.

Exhortó también a los tres niveles de gobierno y en especial a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, dependiente del gobierno federal, a implementar las medidas necesarias urgentes para garantizar la seguridad, integridad y dignidad humana de los usuarios de esta obra ante la temporada vacacional.

Finalmente, conminó a la SCT, Protección Civil y a los titulares del Poder Ejecutivo y del municipio de Cuernavaca, a rendir un informe pormenorizado de las fallas de infraestructura detectadas tras las últimas lluvias y los hechos de esta miércoles, así como de las medidas diseñadas para subsanar esta situación y atender de manera efectiva las demandas ciudadanas de las personas colindantes con esta obra, quienes han documentado diversas anomalías, ciudadanos que temen por la integridad y seguridad de ellos y sus familias.

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,539,449 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Sindicato inicia demanda laboral contra el TSJ
Sig. Culpan a los automovilistas por el percance en el Paso Exprés

Hay 5868 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.