Política
Lectura 2 - 3 minutos

Planean aprobar ley de participación ciudadana en unos días

Empresario pide detenerla porque la ciudadanía no fue tomada en cuenta para su elaboración.


  • Like
  • Comentar

Cuernavaca, Morelos.- El diputado perredista Edwin Brito Brito confirmó que se pretende crear la Ley de Participación Ciudadana para Morelos la próxima semana, antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones. Mientras tanto, empresarios acusaron que sería una ley "para los ciudadanos pero sin los ciudadanos", ya que no fueron tomados en cuenta para el análisis de la nueva legislación.

El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Reforma Política informó que el pasado lunes se llevó a cabo la segunda y última mesa de trabajo para revisar la propuesta de ley, a la que fueron convocados representantes de la sociedad y de los órganos electorales.

Refirió que esperan que hoy, a más tardar, los ciudadanos que participaron entreguen al Congreso sus observaciones, y que la próxima semana se presente ante el Pleno el dictamen para su votación.

"Creo que no puede haber una queja de alguien que se haya acercado a nosotros y que no le hayamos tenido una mano para que pudiera entregar sus propuestas... Hemos estado trabajando a la luz de la sociedad y creo yo que no podemos hablar de opacidad y mucho menos de tener un trabajo restringido en este sentido", declaró.

El legislador local advirtió que de no aprobarse antes del 15 de julio, los ciudadanos no podrían hacer uso de los mecanismos en materia de participación ciudadana, ya que no existiría una ley que reglamente su operación. 

"Hay el interés de aprobarlo en este periodo, ya que aún nos queda pendiente una parte reglamentaria que tendrá que abordar necesariamente el Impepac y de no ser así, estaríamos para el próximo periodo ya ingresando a la etapa electoral, lo que dificultaría que el Impepac pudiera cumplir con esta parte reglamentaria", agregó.

En tanto el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Carlos Rivera Palau, lamentó que los legisladores pretendan aprobar en los próximos días una ley que tiene como finalidad impulsar la participación ciudadana y que como representantes de la sociedad no hayan sido convocados.

"Los diputados de esta legislatura en su mayor parte de sus decisiones han brillado por el no acercamiento a la ciudadanía y bueno específicamente en una ley de participación ciudadana que se haga sin la consulta, sin el sentir de la ciudadanía, pues la verdad es que el chiste se cuenta solo. Una ley de participación ciudadana sin ciudadanos no es una ley de participación ciudadana", declaró.

Manifestó su confianza en que el Congreso no apruebe la ley citada y se convoque a mesas plurales para que la sociedad pueda hacer sus propuestas.

 

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,803 Posts 55,724,606 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Cambiarán diseño de credenciales del Congreso para evitar su mal uso
Sig. Charleston Hernández se reunió con 17 aspirantes a dirigir el PRI

Hay 5992 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.