Política
Lectura 2 - 3 minutos

Catorce lesionados, saldo de enfrentamiento en Totolapan

El gobierno del estado responsabiliza a la organización Antorcha Campesina de los hechos de violencia


  • Like
  • Comentar

La comunidad respalda la construcción del nuevo mercado, afirma el secretario de Gobierno.

Con saldo de 14 lesionados, la mayoría de las fuerzas estatales de seguridad, y cuatro detenidos, concluyó el enfrentamiento entre policías e integrantes de la organización Antorcha Campesina en el municipio de Totolapan, según el recuento oficial.

En rueda de prensa, el secretario de Gobierno Matías Quiroz Medina acusó a los antorchistas de provocar el enfrentamiento, y advirtió que no se permitirá ni la violencia ni la transgresión del estado de derecho.

Informó que militantes de la organización Antorcha Campesina, provenientes principalmente de los municipios de Ixtapaluca, Chimalhuacán y Texcoco, del Estado de México, con violencia impidieron el comienzo de la construcción del nuevo mercado, y aproximadamente a las 18:40 horas del viernes, con palos, machetes y bombas molotov agredieron a la Policía Morelos, la que resguardaba el lugar a petición de la alcaldesa de Totolapan, María de Jesús Vital Díaz.

Además, los antorchistas aventaron petardos e incendiaron cinco locales del mercado, dañaron dos máquinas retroexcavadoras propiedad de la empresa constructora, dos unidades de la Policía Morelos y el palacio municipal.

La situación quedó controlada a la medianoche, con un saldo de 13 policías lesionados de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, entre ellos una mujer golpeada en la cabeza por una roca, y una persona más del bando antorchista, por el manejo de un petardo.

También fueron detenidos cuatro antorchista por resistencia de particulares y daños, quienes fueron identificados como Celso “N”, de 31 años; Rodrigo “N”, de 22 años; Yuselt “N”, de 26 años, y Guillermo “N”, de 27 años, vecino del Estado de Puebla.

“Por estas agresiones, hacemos directamente responsables a los líderes de Antorcha Campesina. De manera específica a Soledad Solís Córdova, dirigente estatal de Antorcha Campesina; así como a Indalecio Mejía, líder regional de la agrupación en el Estado de México; y a Jaime Pérez Bernardino, líder de Antorcha Campesina en Totolapan”, precisó.

Sostuvo que “el gobierno del estado reprueba la violencia. No permitirá que nadie, bajo el amparo de liderazgos o de cargos públicos, rompa el orden social y jurídico. En una sociedad democrática, la mayoría y minorías son escuchadas, pero en ningún caso se debe tolerar que se violente el estado de derecho”.

Agregó que el proyecto para la construcción del mercado no es una imposición y cuenta con el respaldo del pueblo.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,304 Posts 25,281,033 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Bolaños Aguilar solicita que auditen a la anterior legislatura
Sig. Entró en vigor la reforma electoral

Hay 6380 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.