Home
Noticias10
Últimas Noticias
Política
Sociedad
Justicia
Cuautla
Temixco
Zona Sur
Deportes
Nacional
Internacional
Blogs9
Tech
Espectáculos
Estilo
Turismo
Estuario
Bajo el Volcán
La Unión Premier
Ciencia
Viral
Opinión22
Estrategias
Editorial
Lunear la Palabra
Cultura de la paz para el buen vivir
Andanzas en Femenino
Nocturlabio
Un escritor en problemas
Sin Embargo Se Mueve
Radiografia del Poder
El Difícil Arte de Sobrevivir...
Panóptico Rojo
Ecologia en Tus Manos
Punto y Aparte
El Poder y La Gloria
La Patria y La Familia
Pendientes de la Democracia
Actualidad Fiscal
Miradas al Mundo del Trabajo
Opinión de la Barra de Abogados
Miradas
En los Pasillos del Poder
La Mirada Rasgada
Servicios4
Edición Virtual
Búsqueda Rapida
Login
Contacto
Nosotros4
Directorio
Tarifas UnióndeMorelos
Perfil
Socialite
La Unión de Morelos La Unión de Morelos

What Are You Looking For?

Popular Tags

  • netflix
  • JustinBaldoni
  • bridgerton
  • BlakeLively
  • #CRISTANCASTRO
La Unión de Morelos La Unión de Morelos
  • Home
  • Noticias
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Sociedad
    • Justicia
    • Cuautla
    • Temixco
    • Zona Sur
    • Deportes
    • Nacional
    • Internacional
  • Blogs
    • Tech
    • Espectáculos
    • Estilo
    • Turismo
    • Estuario
    • Bajo el Volcán
    • La Unión Premier
    • Ciencia
    • Viral
  • Opinión
    • Estrategias
    • Editorial
    • Lunear la Palabra
    • Cultura de la paz para el buen vivir
    • Andanzas en Femenino
    • Nocturlabio
    • Un escritor en problemas
    • Sin Embargo Se Mueve
    • Radiografia del Poder
    • El Difícil Arte de Sobrevivir...
    • Panóptico Rojo
    • Ecologia en Tus Manos
    • Punto y Aparte
    • El Poder y La Gloria
    • La Patria y La Familia
    • Pendientes de la Democracia
    • Actualidad Fiscal
    • Miradas al Mundo del Trabajo
    • Opinión de la Barra de Abogados
    • Miradas
    • En los Pasillos del Poder
    • La Mirada Rasgada
  • Servicios
    • Edición Virtual
    • Búsqueda Rapida
    • Login
    • Contacto
  • Nosotros
    • Directorio
    • Tarifas UnióndeMorelos
    • Perfil
    • Socialite
Lunes, 16 Junio 2025
Política
Lectura 1 - 2 minutos

La reforma política da ventajas excepcionales a diputados

Les permite buscar la reelección sin separarse del cargo; los alcaldes deberán retirarse seis meses antes del proceso si quieren repetir.

Ana Lilia Mata Ana Lilia Mata
Viernes, 26 Mayo
    • 5
    Like
  • Comentar

Cuernavaca, Morelos.- Los diputados locales aprobaron reformas "ventajosas" para poder reelegirse hasta por cuatro ocasiones, pues de acuerdo a la reforma votada la noche del pasado miércoles, podrán hacerlo tanto por la vía uninominal como plurinominal, sin que tengan la obligación de separarse del cargo.

Mientras tanto, los presidentes municipales que busquen su reelección deberán dejar el cargo 180 días (seis meses) antes de la jornada electoral, con la ventaja de que si pierden en las urnas podrán acceder a la primera regiduría, mientras que el síndico a la segunda.

La propuesta del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de modificar el requisito de 3 a 5% para que un partido político pueda tener representación en el Congreso local, también prosperó, a pesar de los intentos de los diputados del Partido Nueva Alianza porque se desechara.

Se disminuyeron regidurías para quedar de la siguiente forma: 11 regidores, Cuernavaca; nueve, Cuautla y Jiutepec; siete Ayala, Emiliano Zapata, Temixco y Yautepec; cinco regidores Axochiapan, Jojutla, Puente de Ixtla, Tepoztlán, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Xochitepec, Yecapixtla y Zacatepec.  De tal manera, el resto quedan con tres regidores que es el mínimo establecido por la Constitución local.

Los legisladores no sólo armonizaron las normas que rigen al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), a fin de modificar su estructura organizacional al darle a las direcciones y comisiones el carácter de ejecutivas, sino que eliminaron el aguinaldo a los consejeros por determinar que no son trabajadores y les redujeron a 15 días su bono por trabajo extraordinario durante el proceso electoral.

Los procesos de elección interna de candidatos en los partidos iniciarán el 15 de diciembre.

Los plazos para solicitar registro de candidaturas se determinaron de la siguiente forma: a gobernador del 1 al 7 de marzo, diputados y ayuntamientos del 8 al 15 de marzo.

Del 15 al 21 de febrero los partidos deberán registrar su plataforma electoral.

El diputado del Partido Movimiento Ciudadano (MC) reconoció ante tribuna que la reforma aprobada la noche del miércoles es "perfectible", al debatir con los diputados panistas y priistas sobre los puntos en los que manifestaron su oposición.

 

Inicia sesión y comenta
Ana Lilia Mata

Ana Lilia Mata

16,654 Posts 68,369,881 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Ana Lilia Mata

Jiutepec es el corazón económico con rumbo y tradición de Morelos Comparte diputada Andrea Gordillo cenas navideñas a 600 familias de Cuernavaca Revisará Congreso en nuevo periodo situación del IMIPE
Los Editores Recomiendan
En Política
Ant. Accidentes viales, de las primeras causas de muerte en la entidad
Sig. Anuncia PAN expulsión de diputado

Hay 9763 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.