Política
Lectura 2 - 3 minutos

Ni la tercera parte de municipios recibirá dinero para laudos

El fondo de contingencia sólo apoyará a entre siete y diez alcaldías.


  • Like
  • Comentar

Cuernavaca, Morelos.- El secretario del trabajo Francisco Santillán Arredondo informó que en la primera etapa de operación del fideicomiso de contingencias, será posible apoyar a entre siete y diez municipios y los recursos se liberarán en un promedio de diez días.

El funcionario estatal comentó que la junta del fondo conocido como de contingencias de municipios, se acordó comenzar a liberar recursos a aquellos que cumplen los siguientes requisitos: “aquellos que han presentado todo en orden, que tienen sus expedientes bien armados; que han buscado el factor de conciliación para disminuir la deuda y otro factor determinante es que le han aportado recurso con anterioridad para pagar laudos anteriores”.

Mencionó que en los próximos días se dará a conocer cuáles serán los merecedores (según el órgano de decisión de dicho fondo), del apoyo económico para solventar conflictos que han orillado a los alcaldes al precipicio de la destitución,

Destacó que ése es otro de los factores que se consideró, el apoyar de los municipios solicitantes a quienes además tienen el riesgo de destitución inminente por orden judicial.

Informó que al final sumaron 27 municipios los que presentaron solicitud de recursos, pero no todos cumplieron con los requisitos ya referidos, ya que no todos buscaron la conciliación, ni se hizo el trabajo previo para cumplir con dichas necesidades.

Estimó que el primer paquete iniciará con apoyos para un grupo de siete a diez municipios y esperan que a más tardar en diez días se liberen los recursos para que comiencen a pagar dichos laudos.

Recordó que el monto de las peticiones formuladas suma alrededor de 200 millones de pesos, pero sólo se cuenta en el multicitado organismo con alrededor de 56 millones de pesos: “imagínense lo complicado que es para nosotros balancear esa cifra; entonces también tendrá que venir ahí un proceso de participación municipal.  El gobierno creó esta figura con el Congreso del Estado, pero no nos va a ser suficiente”.

Apuntó que los municipios que no pasen por conciliación y hagan un ejercicio de disminución del pasivo laboral no serán apoyados, por lo menos en la primera etapa.

Cuestionado sobre el caso de Cuernavaca, el secretario del Trabajo dijo que están decididos a trabajar con todos los municipios, pero consideró que hay una incongruencia porque el ayuntamiento capitalino presentó un recurso de controversia constitucional contra el fondo y, por otro lado, entregó una solicitud de recursos. Con lo anterior, dejó ver que no será beneficiado, aunque apuntó que la decisión será de los integrantes del fondo que sí tienen voto, ya que recordó que la Secretaría del Trabajo sólo tiene voz en el consejo.

Subrayó que hay otros municipios que siguen a la espera de los resultados de la controversia constitucional y que no solicitaron recursos.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,508 Posts 84,127,703 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Obras en Tepoztlán seguirán detenidas: alcalde
Sig. Protestan jubilados del SAPAC

Hay 5879 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.