Política
Lectura 2 - 3 minutos

Reabren instalaciones de Sedagro

El titular de la dependencia aseguró que en breve iniciará la distribución de recursos económicos para el campo.

  • Like
  • Comentar

Cuernavaca, Morelos.- Después de una semana de plantón de Antorcha Campesina, entre jaloneos y tensión de integrantes de diferentes organizaciones que se presentaron en el lugar, este lunes se reabrió la oficina central de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario. El titular Roberto Ruiz Silva aseguró que en breve iniciará la distribución de recursos económicos para el campo.

Desde el lunes pasado, los antorchistas instalaron un plantón en la referida dependencia, en reclamo de la entrega de fertilizante para cerca de dos mil de sus afiliados.

La mañana de este lunes arribaron al lugar miembros de las agrupaciones Unidad y Fuerza Indígena Campesina, la Unión Campesina Democrática y de la Unión General de Obreros y Campesinos del Estado de México Morelos, con la intención de obligar a los antorchistas a retirarse, para liberar las oficinas y que se reanudaran los trabajos.

Soledad Solís Córdova denunció que el propio secretario había convocado a otras agrupaciones con la mentira de que este lunes les iban a pagar, con el propósito de “reventar” su protesta y provocar una confrontación entre los productores. Responsabilizó de cualquier enfrentamiento, en esta fecha y en lo sucesivo, al gobierno estatal.

Ángel Martín Barreto Aguilar, como líder de la Ugocem Morelos, argumentó que los antorchistas tienen derecho a manifestarse, pero sin pasar por encima de los derechos de los demás productores, pues el cierre de la dependencia retrasó la aprobación de proyectos y la liberación de fondos económicos para más de siete mil productores, justo en el inicio del temporal.

Entre gritos, advertencias y empujones entre los miembros de las organizaciones, los productores abrieron las rejas de la Sedagro e ingresaron a las instalaciones.

Unos cuantos minutos después, escoltado por hombres y mujeres de las organizaciones manifestantes, arribó a la secretaría el titular Roberto Ruiz Silva.

De inmediato se abrieron las puertas internas de las oficinas, para que ingresaran los representantes de los grupos.

El funcionario estatal negó haber fraguado todo para reventar el citado plantón y sostuvo que son las organizaciones quienes presionaron para que se abrieran las oficinas para dar continuidad a la labor de la Sedagro. Estimó que durante una semana que estuvieron detenidos los programas se afectó a más de 15 mil productores.

Dijo que a la brevedad se normalizará la operación y se empezarán a liberar recursos.

Otra vez hubo gritos, empujones y literalmente sombrerazos, pues algunos de los productores se colocaron en la rampa de acceso para “filtrar” a quiénes se permitiría el acceso a la mesa de trabajo. Finalmente, se le dio acceso a la dirigente de Antorcha Campesina, Soledad Solís.

Luego de casi una hora de diálogo, se acordó que se mantenga instalada la mesa de diálogo con todas las agrupaciones, para revisar los proyectos entregados.

Antorcha Campesina informó que decidió retirar el plantón, con el compromiso de que el miércoles habría respuesta concreta a las demandas de su pliego, relativas a la liberación de apoyos para sus agremiados campesinos.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,534 Posts 84,307,434 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Alrededor de 16 mil personas, en riesgo por las lluvias: Ceagua
Sig. Hay disposición para negociar con trabajadores: TSJ

Hay 4897 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.