Política
Lectura 2 - 3 minutos

Junta de Gobierno de la UAEM desmiente que haya desfalco financiero

“Hay intención de encontrar malos manejos financieros donde no los hay”.

  • Like
  • Comentar

Cuernavaca, Morelos.- Integrantes de la Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) afirmaron que no existen elementos para acusar de malversación de recursos a la administración central universitaria que encabeza el rector Jesús Alejandro Vera Jiménez.

Laura Osornio Alcaraz y Mercedes Pedrero Nieto, presidenta e integrante respectivamente de la Junta de Gobierno de la UAEM, coincidieron en que, como autoridad colegiada, reciben informe del órgano interno de control y no se tiene algo que pudiera suponer que haya mal uso de los recursos asignados a la máxima casa de estudios de Morelos.

“Los integrantes de la Junta de Gobierno estamos reconociendo la labor del rector Alejandro Vera, estamos conscientes de que las cosas están bien y se le está atacando por la parte judicial como una intimidación y está la parte financiera, que quiere ahorcar a la universidad para dividirla. Ya hubo una huelga que no procedió y esto es para romper el tejido social de la UAEM, es por eso que el rector nos invita a unirnos. Hay una cuestión política de fondo por asumir una posición socialmente responsable”, señalaron.

Ambas explicaron que la auditoría mandatada por el Congreso del estado no estaba programada, “y como por arte de magia resulta que llega una auditoría, entonces ahí es donde vemos que hay intención de encontrar malos manejos financieros donde no los hay. En la auditoría de 2015, que se ha analizado, no hay ninguna falta, ya que de acuerdo al momento en que se auditó, se estaban siguiendo las normas y leyes que en ese instante estaban vigentes para desarrollar y ejecutar el presupuesto y el techo financiero de la UAEM”.

En ese sentido, afirmaron que la ley de deuda pública vigente en ese momento, no contemplaba como obligación que la UAEM requiriera la aprobación del Congreso del estado para solicitar el crédito, con el cual se culminarían las obras de infraestructura de la universidad.

“Hay dos elementos en el argumento del gobierno estatal y de la auditoría especial, que fue un crédito aprobado por acuerdo del Consejo Universitario y no por el Congreso, y que de acuerdo a la ley hoy vigente pretenden aplicar retroactivamente la obligación de solicitar su aprobación, lo que no era aplicable en ese momento, sin embargo, el gobierno insiste en que ahí está el problema”, expresaron.

Esta autoridad universitaria cuenta con un Órgano Interno de Control y hay un despacho de auditores externos a la UAEM contratado para apoyar las acciones de transparencia. “Nosotros vigilamos todo lo que están reportando continuamente al Órgano Interno de Control, que se dedica a hacer las auditorías preventivas para determinar si la UAEM no incurre en alguna falta, y tener una transparencia firme de todo el gasto, que se haya ejercido correctamente, tanto de bienes materiales, como de bienes financieros. Al revisar a la institución, no vemos ningún desfalco”, concluyeron.

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,764 Posts 19,183,236 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Olivares Brito defiende a Capella
Sig. Dolió en el alma a los diputados priistas señalamiento de Beatriz Vicera

Hay 7359 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.