Los integrantes de la Junta de Gobierno informaron que no existen elementos para acusar de malversación de recursos a la administración que encabeza el rector Alejandro Vera Jiménez. Los integrantes de la Junta de Gobierno informaron que no existen elementos para acusar de malversación de recursos a la administración que encabeza el rector Alejandro Vera Jiménez. Fotógraf@: ARCHIVO
Publicado en Política Viernes, 19 Mayo 2017 05:03

Junta de Gobierno de la UAEM desmiente que haya desfalco financiero

Escrito por

“Hay intención de encontrar malos manejos financieros donde no los hay”.

Cuernavaca, Morelos.- Integrantes de la Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) afirmaron que no existen elementos para acusar de malversación de recursos a la administración central universitaria que encabeza el rector Jesús Alejandro Vera Jiménez.

Laura Osornio Alcaraz y Mercedes Pedrero Nieto, presidenta e integrante respectivamente de la Junta de Gobierno de la UAEM, coincidieron en que, como autoridad colegiada, reciben informe del órgano interno de control y no se tiene algo que pudiera suponer que haya mal uso de los recursos asignados a la máxima casa de estudios de Morelos.

“Los integrantes de la Junta de Gobierno estamos reconociendo la labor del rector Alejandro Vera, estamos conscientes de que las cosas están bien y se le está atacando por la parte judicial como una intimidación y está la parte financiera, que quiere ahorcar a la universidad para dividirla. Ya hubo una huelga que no procedió y esto es para romper el tejido social de la UAEM, es por eso que el rector nos invita a unirnos. Hay una cuestión política de fondo por asumir una posición socialmente responsable”, señalaron.

Ambas explicaron que la auditoría mandatada por el Congreso del estado no estaba programada, “y como por arte de magia resulta que llega una auditoría, entonces ahí es donde vemos que hay intención de encontrar malos manejos financieros donde no los hay. En la auditoría de 2015, que se ha analizado, no hay ninguna falta, ya que de acuerdo al momento en que se auditó, se estaban siguiendo las normas y leyes que en ese instante estaban vigentes para desarrollar y ejecutar el presupuesto y el techo financiero de la UAEM”.

En ese sentido, afirmaron que la ley de deuda pública vigente en ese momento, no contemplaba como obligación que la UAEM requiriera la aprobación del Congreso del estado para solicitar el crédito, con el cual se culminarían las obras de infraestructura de la universidad.

“Hay dos elementos en el argumento del gobierno estatal y de la auditoría especial, que fue un crédito aprobado por acuerdo del Consejo Universitario y no por el Congreso, y que de acuerdo a la ley hoy vigente pretenden aplicar retroactivamente la obligación de solicitar su aprobación, lo que no era aplicable en ese momento, sin embargo, el gobierno insiste en que ahí está el problema”, expresaron.

Esta autoridad universitaria cuenta con un Órgano Interno de Control y hay un despacho de auditores externos a la UAEM contratado para apoyar las acciones de transparencia. “Nosotros vigilamos todo lo que están reportando continuamente al Órgano Interno de Control, que se dedica a hacer las auditorías preventivas para determinar si la UAEM no incurre en alguna falta, y tener una transparencia firme de todo el gasto, que se haya ejercido correctamente, tanto de bienes materiales, como de bienes financieros. Al revisar a la institución, no vemos ningún desfalco”, concluyeron.

Modificado por última vez en Viernes, 19 Mayo 2017 05:08
Publicado en Política
Etiquetado como
Salvador Rivera

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Salvador Rivera

logo

Elecciones

Jornada electoral y día de votación.

Rumbo al 2018

Encuentra aquí temas de política y sociedad en el que colaboran editorialistas plurales, talentos de opinión, cartones y humor. Curamos las noticias más recientes y relevantes de la política para ser un referente del tema en México.

Ver Más
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.