Política
Lectura 2 - 3 minutos

Presenta INE anteproyecto de redistritación local

La iniciativa plantea 12 distritos electorales de mayoría y ocho por la vía plurinominal para Morelos.

  • Like
  • Comentar

Autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) dieron a conocer el proyecto de una nueva redistritación local para Morelos, que considerará a 12 distritos electorales de mayoría y ocho por la vía plurinominal, en base a la reforma constitucional electoral que aprobó el Congreso del estado recientemente. Mientras tanto, confirmaron que la citada reforma ya fue impugnada.

Ayer, el consejero Nacional del INE, Antonio Baños Martínez y el vocal Ejecutivo Pablo Sergio Aispuro Cárdenas encabezaron el Foro Estatal "Mesa informativa especializada", en  que explicaron ante representantes de partidos políticos y de los órganos electorales el proceso de redistritación que ya se inició, pese a que en noviembre del año pasado se llevó a cabo una modificación de la geografía electoral de Morelos.

El consejero nacional Baños Martínez informó en entrevista, que el INE debe atender a un mandato legal, de acuerdo a lo que determinó el Congreso del estado.

Sin embargo, confirmó que la reforma electoral aprobada por los diputados locales el 15 de marzo pasado ya fue impugnada, por lo que de avanzar dichos recursos legales no podría aplicarse en el 2018.

"Nos preocupan mucho los calendarios, yo lo que quiero es que quede firme la reforma constitucional y vamos a ver porque hasta donde sabemos ha habido algunas impugnaciones, vamos a ver qué ocurre con ellas", declaró el consejero nacional.

De acuerdo al proyecto que ayer se hizo público, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electorales del INE plantea cambios en la geografía electoral del estado, en base al número poblacional, pues se explicó que cada distrito estaría conformado por más de 148 mil habitantes.

En el avance de dicho ejercicio de redistritación se plantea que, por ejemplo, los municipios de Jiutepec y Yautepec conformarán cada un solo distrito electoral.

En tanto que la Dirección Ejecutiva contempló la conformación de tres grupos de municipios de donde saldrán los 10 distritos restantes.

El primer grupo está compuesto por Temixco, Ayala, Emiliano Zapata, Xochitepec, Puente de Ixtla, Jojutla, Tlaltizapán,  Zacatepec, Axochiapan, Tlaquiltenango, Tepalcingo, Miacatlan, Amacuzac, Jantetelco, Temoac, Jonacatepec, Cuernavaca sur, Mazatepec, Coatlán del Río y Tetecala, de los que se crearán cinco distritos electorales.

Cuernavaca norte, Tepoztlán, Tlayacapan, Huitzilac y Tlalnepantla, es el segundo grupo y conformarán tres distritos electorales mas.

Del tercer grupo, en el que se encuentran Cuautla, Yecapixtla, Atlatlahucan, Tetela del Volcán, Ocuituco, Totolapan y Zacualpan de Amilpas, resultarán los dos distritos electorales restantes.

De acuerdo a lo que informó el consejero nacional Antonio Baños, se trata de un ejercicio de redistritación que no podría aplicarse en tanto no quede firme la reforma constitucional electoral que aprobó el Congreso del estado, debido a las impugnaciones promovidas.

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,870 Posts 56,346,915 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Presenta PRD amplia iniciativa para reformar procesos electorales
Sig. Cuevas López cumple mañana su primer año al frente del TSJ

Hay 5042 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.