Política
Lectura 2 - 3 minutos

Absuelven a Colín Nava; fiscal anticorrupción anuncia más órdenes de aprehensión

Un juez determinó que eran insuficientes los argumentos de la Fiscalía para tener preso al exalcalde de Temixco y decretó su libertad.

TXT Maciel Calvo / J.R. Zacarías
  • Like
  • Comentar

Un juez de control y juicio oral decretó la no vinculación a proceso y la libertad del exalcalde de Temixco, Miguel Ángel Colín Nava, por considerar que la Fiscalía Estatal Anticorrupción no acreditó que el exfuncionario haya incurrido en el delito de peculado agravado.

A petición del exedil, quien fue detenido la tarde del miércoles, se realizaron ayer mismo las audiencias de control de detención, formulación de imputación y vinculación proceso. Alrededor de las 10 de la mañana inició el proceso judicial. A las 13 horas se decretó un receso y hasta las cuatro de la tarde se reanudó la audiencia, que concluyó al filo de las 19:00 horas.

Durante el proceso, la representación ministerial de la Fiscalía Anticorrupción acusó a Colín Nava de peculado agravado y pidió al juez la medida cautelar preventiva para el exedil, por haber realizado diversas transferencias bancarias ilegales de recursos provenientes de la hacienda municipal, por un monto de 84 millones de pesos.

Sin embargo, el defensor del exalcalde refutó las imputaciones y aseguró que su representado no era el único que tenía acceso a las claves bancarias, pues había otros funcionarios, como el ex tesorero municipal José Alfredo Martínez Villalva, e insistió en que no existía prueba que señalara como responsable al ex presidente municipal.

Después de una larga exposición de argumentos, el juez de control y juicio oral, Adolfo González, resolvió no vincular a proceso y dejar en libertad a Miguel Ángel Colín, por considerar que la Fiscalía Estatal Anticorrupción presentó una investigación deficiente y no acreditó los indicios necesarios para sospechar que el imputado realizó u ordenó las transferencias ilegales que se le atribuyen. 

 

Acusaciones no son actos oficiosos o políticos: fiscal anticorrupción

 

Previo a la resolución judicial, el titular de la Fiscalía Anticorrupción, Juan Salazar Núñez, aseguró que los procesos de investigación y judicialización contra ex funcionarios no tienen un origen político.

Incluso, justificó que la petición de prisión preventiva para Colín Nava fue por el monto presuntamente desviado, porque se sospechaba el delito de peculado agravado.

Rechazó que los procesos contra los exediles de Cuautla, Jesús González Otero (quien se encuentra en prisión preventiva), y de Temixco, tengan motivación política.

“Somos ajenos a cualquier tipo de análisis político, únicamente nos concretamos a lo jurídico, a lo legal, a las constancias, que son aportados por los denunciantes (…) No son actos unilaterales, actos oficiosos que la fiscalía haya iniciado por sí mismo; se derivan de denuncias”.

Reveló que un ex tesorero municipal de Totolapan (de quien omitió datos) también fue detenido hace poco y actualmente enfrenta su proceso penal en libertad.

Por la tarde se intentó contactar vía telefónica al fiscal anticorrupción para conocer su opinión sobre el fallo en el caso Colín Nava, pero su personal informó que se encontraba en una reunión.

Inicia sesión y comenta
Ant. Hay avances en implementación de programas contra violencia de género: Conavim
Sig. Ponen a concurso plazas de jueces de primera instancia

Hay 5601 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.