Home
Noticias10
Últimas Noticias
Política
Sociedad
Justicia
Cuautla
Temixco
Zona Sur
Deportes
Nacional
Internacional
Blogs9
Tech
Espectáculos
Estilo
Turismo
Estuario
Bajo el Volcán
La Unión Premier
Ciencia
Viral
Opinión22
Estrategias
Editorial
Lunear la Palabra
Cultura de la paz para el buen vivir
Andanzas en Femenino
Nocturlabio
Un escritor en problemas
Sin Embargo Se Mueve
Radiografia del Poder
El Difícil Arte de Sobrevivir...
Panóptico Rojo
Ecologia en Tus Manos
Punto y Aparte
El Poder y La Gloria
La Patria y La Familia
Pendientes de la Democracia
Actualidad Fiscal
Miradas al Mundo del Trabajo
Opinión de la Barra de Abogados
Miradas
En los Pasillos del Poder
La Mirada Rasgada
Servicios4
Edición Virtual
Búsqueda Rapida
Login
Contacto
Nosotros4
Directorio
Tarifas UnióndeMorelos
Perfil
Socialite
La Unión de Morelos La Unión de Morelos

What Are You Looking For?

Popular Tags

  • netflix
  • JustinBaldoni
  • bridgerton
  • BlakeLively
  • #CRISTANCASTRO
La Unión de Morelos La Unión de Morelos
  • Home
  • Noticias
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Sociedad
    • Justicia
    • Cuautla
    • Temixco
    • Zona Sur
    • Deportes
    • Nacional
    • Internacional
  • Blogs
    • Tech
    • Espectáculos
    • Estilo
    • Turismo
    • Estuario
    • Bajo el Volcán
    • La Unión Premier
    • Ciencia
    • Viral
  • Opinión
    • Estrategias
    • Editorial
    • Lunear la Palabra
    • Cultura de la paz para el buen vivir
    • Andanzas en Femenino
    • Nocturlabio
    • Un escritor en problemas
    • Sin Embargo Se Mueve
    • Radiografia del Poder
    • El Difícil Arte de Sobrevivir...
    • Panóptico Rojo
    • Ecologia en Tus Manos
    • Punto y Aparte
    • El Poder y La Gloria
    • La Patria y La Familia
    • Pendientes de la Democracia
    • Actualidad Fiscal
    • Miradas al Mundo del Trabajo
    • Opinión de la Barra de Abogados
    • Miradas
    • En los Pasillos del Poder
    • La Mirada Rasgada
  • Servicios
    • Edición Virtual
    • Búsqueda Rapida
    • Login
    • Contacto
  • Nosotros
    • Directorio
    • Tarifas UnióndeMorelos
    • Perfil
    • Socialite
Lunes, 16 Junio 2025
Política
Lectura 2 - 4 minutos

Marcharán mañana contra recortes presupuestales en ciencias y tecnología

La denominada “Marcha por la Ciencia” convoca a la comunidad científica para destacar la importancia del conocimiento científico en todos los ámbitos; la movilización será replicada en diversas ciudades del mundo.

Tlaulli Preciado Tlaulli Preciado
Viernes, 21 Abril
    • 5
    Like
  • Comentar

 

Cuernavaca, Morelos.- La comunidad científica de Morelos participará en el movimiento global denominado “Marcha por la Ciencia” que, de acuerdo con organizadores, tendrá repercusión en al menos 500 acciones que se realizarán este 22 de abril en diversas ciudades del mundo. Los estudiantes, investigadores y académicos se concentrarán, mañana sábado, a las 11 horas, en el zócalo de Cuernavaca para lanzar su protesta contra los recortes presupuestales al campo de las ciencias y la tecnología y reiterar la importancia del conocimiento científico en todos los ámbitos.

El mensaje de dicha marcha que se ha difundido a través de redes sociales en distintos lugares del planeta y que impulsa la Academia de Ciencias de Morelos (Acmor) de manera específica en el estado, es realizar un primer signo hacia un movimiento global para hacer notar el papel fundamental de la ciencia en la vida de los humanos y en el desarrollo de la sociedad.

La preocupación de los científicos a nivel internacional es que el rol que juega la ciencia está siendo atacado por recortes en presupuestos, censura, desaparición de datos y la amenaza de desmantelar agencias gubernamentales dedicadas al impulso de la investigación científica, entre otras estrategias.

México no es la excepción. Con los recientes recortes al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se ha generado una serie de manifestaciones; entre ellas, las protestas de jóvenes por la reducción de recursos a proyectos, en particular a las becas a estudiantes de posgrado.

Cabe destacar que la Academia de Ciencias de Morelos, que agrupa a los investigadores más importantes que laboran en la entidad, está llamando a participar en la concentración de este sábado, a las 11 horas, en la Plaza de Armas de Cuernavaca, como parte del referido movimiento global. 

Entrevistada al respecto, la secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología del estado, Brenda Valderrama Blanco, dijo que Morelos ha sufrido una afectación indirecta porque investigadores de ciencia básica dejaron de recibir 40 millones de pesos para proyectos de investigación que se han quedado detenidos. En la convocatoria de infraestructura de mil 250 proyectos que habían sido apoyados anteriormente con financiamiento sólo se apoyaron 50.

Apuntó que en el estado hay mil 400 estudiantes de posgrado y cada uno de ellos podría ser afectado de diferente forma, ya sea en los proyectos que trabajan o directamente en las becas.

Dijo que la dependencia, en alianza con la Acmor y con los científicos que han sido reconocidos con el Premio Nacional de Ciencias, busca que el gobierno federal libere más recursos para este ramo al estado y en general al país.

Cabe comentar que dicha movilización global es apoyada por un gran número de instituciones reconocidas en el mundo e incluso por la prestigiada revista de divulgación científica “Nature”, que en su reciente número expresó su coincidencia con los objetivos que se promueven. Señala que esta acción es “la oportunidad de identificar y aprovechar la energía colectiva que este evento ofrece a los investigadores en todas partes del mundo”.

La citada publicación del 11 de abril de este año expone que “la idea de la marcha ha recibido un amplio apoyo de decenas de grupos, tanto de respaldo como de presión. Entre ellas, la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (editora de la revista estadounidense “Science”), la Unión de Científicos Preocupados de los Estados Unidos, así como la Unión Europea de Geociencias y la Asociación Europea de Geoquímica, entre muchas otras organizaciones.

“Sí, existe el riesgo, como afirman los críticos, que la marcha y la protesta más amplia que espera simbolizar, puedan diluirse o incluso desviarse por numerosos intereses. Sin embargo, existe una solución sencilla para los científicos que se preocupan por esto: Subir y gritar más fuerte acerca de lo que se piensa que importa más.

“Estas protestas mundiales dan a los científicos la oportunidad de reflexionar sobre lo que valoran de la ciencia, de reconocer los puntos comunes en las metas que comparten con los demás, y para reafirmar el proceso científico como la mejor forma de informar a la política, aunque no siempre se tenga la última palabra”, añade el referido texto.

Inicia sesión y comenta
Tlaulli Preciado

Tlaulli Preciado

25,092 Posts 103,403,031 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter

Lo último de Tlaulli Preciado

Morelos será sede de la copa de voleibol U19 Boys Pan American Cup Avanza gobierno de Margarita González Saravia en cobertura de vacunación Inestabilidad atmosférica para esta semana en Morelos
Los Editores Recomiendan
En Política
Ant. Aumentan delitos en la colonia Satélite, denuncian
Sig. En Morelos se trabaja para garantizar el derecho humano a la movilidad: Messeguer

Hay 9697 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.