Política
Lectura 3 - 6 minutos

Sospechoso de la muerte del empresario de la feria admite su responsabilidad

Cuernavaca, Morelos.- José “N”, presunto homicida del joven empresario Juan Manuel García Bejarano, reveló en audiencia oral ante un Juez que fue contratado por al menos dos personas para asesinar al concesionario de la Feria Cuernavaca 2017.


  • Like
  • Comentar


José "N", el hombre acusado de matar al empresario, admitió que recibió un pago de 200 mil pesos -a cuenta de un millón- por cometer el crimen.

En la parte de la audiencia declarada privada por el juez a petición del propio sospechoso, el detenido no provocó sorpresa cuando aseguró que fue el alcalde de Cuernavaca Cuauhtémoc Blanco -junto con otra persona- quien personalmente lo había contratado, ya que el munícipe había denunciado desde hace varios días los intentos de la Fiscalía por inculparlo del asesinato.

En ese momento sólo se encontraban presentes en la sala el juzgador, el agente del Ministerio Público, el imputado y su defensa.

Luego de que después de la declaración citada se volviera a permitir la entrada de público a la audiencia, el juez de control determinó que existían indicios suficientes para vincular a proceso al imputado, ante la presunción de que perpetró el crimen con premeditación, alevosía y ventaja, y decidió mantenerlo bajo la medida cautelar de prisión preventiva, con mayores medidas de seguridad que las habituales. También fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación.

De acuerdo a la información obtenida y verificada por La Unión de Morelos, el detenido aprovechó la ausencia de público para admitir su culpa y dar detalles de quiénes presuntamente lo habían contratado, el precio de sus servicios y la forma en que operó desde su llegada a Morelos, días antes del crimen.

También ofreció nombres de las personas que supuestamente lo llevaron a lo que después sería la escena del crimen y quién le señaló a su blanco.

Cuando concluyó la declaración privada, los reporteros pudieron reingresar nuevamente a la audiencia.
Ahí el juez, sin revelar detalles, explicó la declaración del detenido.
“Su propia declaración en esta audiencia, después que este juzgador le hizo del conocimiento el derecho que tenía a no declarar, que todo lo que dijera en audiencia pudiera ser usado en su contra, el hoy imputado debidamente asesorado por su defensor rindió declaración.
“Declaración de la cual se infiere el reconocimiento del imputado respecto de su participación en los hechos que le atribuyó el agente del Ministerio Público y de la que se desprende la forma en la cual el homicidio muy probablemente fue ideado por terceras personas y que en un ámbito fue materializado por el propio imputado.
“Sin embargo, este juzgador, ateniendo a la naturaleza y al sigilo de la propia investigación, no hará, no expondrá de manera detallada la forma en la cual el imputado refiere haber sido contratado por terceras personas para la comisión del hecho delictivo, de lo cual se infiere, muy probablemente, que el delito fue cometido por retribución dada o prometida”, expresó el juez.
Al concluir la audiencia, personal del juzgado informó extraoficialmente que el detenido señaló directamente al edil Cuauhtémoc Blanco y a otra persona más de ser quiénes lo contrataron para asesinar a Juan Manuel García Bejarano.
Cuestionado al respecto, Uziel Vallejo, abogado particular del detenido, no quiso confirmar si su cliente había señalado directamente al edil.
-¿Fue contratado?, se le preguntó.
“Realmente lo que declara el juez en esa audiencia es lo que se desahogó, entonces si ya lo escucharon del juez, pues es cierto”, respondió el abogado.
-¿Señaló a Cuauhtémoc Blanco?
“Eso tampoco te lo puedo decir, realmente son datos de prueba que no se pueden revelar, el nombre de las personas que salieron ahí pues eso saldrá a la luz más adelante”, dijo.
El 8 de abril el Ayuntamiento de Cuernavaca emitió un comunicado de prensa en el que aseguraba que la Fiscalía General del Estado y otras instancias presionaban a José “N” para que señalara en sus declaraciones al edil.
“El Gobierno ciudadano de Cuernavaca informa a la ciudadanía y a la opinión pública sobre el conocimiento que se tiene, que en la Fiscalía General de Justicia (FGJ) se está presionando al detenido de los hechos ocurridos durante la cabalgata del pasado jueves en la avenida Plan de Ayala de esta ciudad, en la que lamentablemente un joven perdió la vida.
“La presión que se ejerce sobre el detenido, según información obtenida, consiste en que el presunto responsable recibirá un beneficio legal si involucra en los hechos como actor intelectual al presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, y a sus más cercanos colaboradores”, informó ese día el gobierno municipal. 

 

LAS PRUEBAS

Una vez que el imputado diera su declaración, la fiscalía realizó el relato del crimen del que se le acusa a José, en base a la carpeta de investigación SS/01/79/2017 y de la cual se dijo que contiene pruebas periciales en diferentes ramas que hacen ver al imputado como el responsable del asesinato de Juan Manuel García Bejarano.

Los fiscales mencionaron que el día de la aprehensión, el imputado entre sus pertenencias llevaba consigo un celular, tarjetas bancarias, así como su credencial de elector.

También que se le realizó la prueba de rodizonato de sodio (que prueba si se disparó un arma de fuego) que arrojó un resultado positivo en la mano derecha del imputado.

Del arma con la que se presume se cometiera el asesinato, se mencionó que esta era calibre nueve milímetros, marca Pietro Beretta, de fabricación italiana y que el número de serie había sido alterado. Dijeron que se le realizaron estudios para saber si esta arma tenía relación con los ocho casquillos percutidos encontrados en el lugar del crimen.

 

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,091 Posts 182,122,019 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Gabriela Gómez Orihuela renunció a la Secretaría del Trabajo
Sig. Festejan burócratas jubilados la salida de Verónica Martínez

Hay 6442 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.