Política
Lectura 2 - 4 minutos

¡Infierno!

Tan sólo el martes hubo 10 casos que hasta ayer no se controlaban; se esperan rachas de viento que pueden complicar la situación.

  • Like
  • Comentar

Cuernavaca, Morelos.- Los incendios forestales no cesan. Hasta la tarde de este miércoles continuaban activos diez siniestros en diferentes puntos de la entidad. Los daños ocasionados, tan sólo el martes, significaron el 20% de la superficie que había resultado afectada en todo lo que va de la temporada.

En entrevista, el secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras MacBeath, subrayó que la causa principal de los casos más recientes son las quemas agrícolas que se les salen de control a quienes las inician. Lo anterior, no obstante los esfuerzos que se han hecho para que los productores eviten este tipo métodos de preparación de sus campos.

De manera enfática, el funcionario advirtió que en los próximos días se esperan vientos importantes en el territorio morelense, por lo que reiteró el llamado a evitar esas acciones y en general a prevenir los incendios forestales.

Hasta este miércoles no se habían registrado lesiones graves o pérdida de la vida de combatientes, quienes cada vez están mejor capacitados. Explicó que justamente por motivos de seguridad para las brigadas, al anochecer se suspendieron los trabajos para sofocar el fuego en algunos de los incendios que iniciaron el martes y siguieron activos el miércoles.

“Ayer (el martes) tuvimos diez incendios, poquito más de 200 hectáreas afectadas; es como el 23% de todo lo que se nos había quemado en toda la temporada… Esperemos que las condiciones sean favorables y que podamos controlar los que siguen activos. Estamos avanzando muy bien, afortunadamente no hemos tenido afectaciones arbóreas”, externó Contreras MacBeath, al asegurar que los daños en recursos naturales no han sido tan graves porque se ha actuado a tiempo y con ello (al menos hasta ahora) se ha evitado que se queme un gran número de árboles adultos.

Fotos: Tony Rivera


La Secretaría de Desarrollo Sustentable informó que el Mando Unificado de Incendios Forestales de Morelos registró –hasta la tarde de ayer miércoles– diez incendios forestales que estaban activos. Para sofocarlos trabajaron más de 150 combatientes forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, de Protección Civil y brigadistas rurales.

La Secretaría detalló que los siniestros reportados al 22 de marzo como activos se registraron en los parajes “Acolapa”, “Quinta Piedra”, “Santa Catarina” y “Amilcingo” del municipio de Tepoztlán; en los sitios conocidos como "El Palomo" y "Los Ocotes" del poblado de Coajomulco, en Huitzilac; en el paraje "Tetillas" de Yautepec.

En Cuernavaca los siniestros se registraron en el sitio "El Coyote" de la comunidad de Santa María Ahuacatitlán y en el kilómetro 77 de la autopista Acapulco-México, a la altura del poblado de Ocotepec.

Además, en el cerro conocido como "Tepetlixpita" del municipio de Totolapan.

El informe oficial da cuenta de que en lo que va de esta temporada se han registrado en el estado más de 116 incendios forestales que han afectado más de mil hectáreas de arbustos y hojarasca.

El comunicado oficial señala que “las causas continúan siendo quemas intencionales por cambio de uso de suelo y uso agrícola, así como por peregrinos que por tradición atraviesan estas zonas”.

De acuerdo con la Conafor, debido a las condiciones del aire se suspendieron los trabajos de brigadistas en Santa María. En el incendio más cercano al fraccionamiento sólo se realizaba un cordón que consiste en brechas corta-fuego, mojar franjas y retardantes (polvos químicos). Las labores se mantenían en cerco de vigilancia.

Hasta el cierre de esta edición no se había considerado desalojar viviendas. La Conafor reportó que el incendio de Ocotepec estaba “controlado” en un 80 por ciento.

Colaboró personal de Ocuilan (Estado de México), con brigadas de Morelos. No se había definido la superficie afectada.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,487 Posts 83,974,308 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Oficializan la anulación de las reformas a la ley del instituto de crédito
Sig. Premia SAPAC a ganadores de concurso de dibujo infantil

Hay 5744 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.