Política
Lectura 2 - 4 minutos

Con transparencia se lleva a cabo la exhumación en Jojutla, reconocen familiares de víctimas

Las instituciones están poniendo de su parte, añadieron.

Es la oportunidad de dignificar a las víctimas: Pérez Durón.


  • Like
  • Comentar

 

La Fiscalía General del Estado inició la mañana de ayer el proceso de exhumación de los restos que yacen en el panteón municipal de Jojutla, con el reconocimiento de familiares de víctimas a las instituciones que participan, por la transparencia con que se lleva a cabo el procedimiento.

En rueda de prensa ofrecida por los voceros autorizados para este caso, las señoras Amalia y María Hernández Hernández, coincidieron en que ésta “es una nueva oportunidad para regresar a estas personas a sus hogares, y donde las instituciones están poniendo de su parte”.

A su vez, el Fiscal General del Estado (FGE), Javier Pérez Durón, afirmó que los trabajos permitirán la dignificación de las víctimas con la re inhumación de los restos en el panteón Jardines del Recuerdo de Cuautla.

Estimó que serán 35 los cuerpos a recuperar con un procedimiento que el Coordinador de los Servicios Periciales, Samuel Nava Vázquez, explicó: “Ingresarán primero los criminalistas, enseguida los arqueólogos de la FGE y de la Procuraduría General de la República, quienes darán paso a la exhumación, a fin de que los antropólogos inicien la extracción de los cuerpos, como marca el protocolo”.

El Fiscal Pérez Durón recordó que en el lugar de la exhumación en el panteón municipal de Jojutla, se previó la instalación de un módulo para la toma de muestras genéticas a familiares de personas desaparecidas, que serán comparadas con las del banco de datos de la FGE, PGR y de la División Científica de la Policía Federal.

Cabe señalar que en los trabajos de proceso de exhumación del panteón de Jojutla participa también la Universidad Autónoma del Estado de Morelos UAEM, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, en calidad de observadores.

Además, Notarios Públicos que dan fe de lo actuado, la Comisión Nacional de Atención a Víctimas y la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación  a Víctimas y Representación Social, así como organizaciones civiles como la Red de Eslabones por los Derechos Humanos, entre otras.

Con todo ello, se garantizará la transparencia, legalidad y certeza jurídica en este procedimiento de exhumación de cuerpos en el panteón municipal de Jojutla.

 

Se han encontrado fragmentos óseos, mismos que son embalados para obtener muestras genéticas: Pérez Durón

La señora Amalia Hernández señaló que el proceso de exhumación en el panteón municipal de la colonia Pedro Amaro, en el municipio de Jojutla, se realiza de manera precisa y concisa, a fin de brindar certeza a familiares de personas desaparecidas.

Reconoció el trabajo de la Fiscalía General del Estado, con el acompañamiento de personal de la Procuraduría General de la República, Policía Federal División Científica, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Universidad Autónoma del Estado de Morelos y organizaciones civiles.

El fiscal general Javier Pérez Durón explicó que este martes se encontraron fragmentos óseos antes de llegar a la cama principal, donde yacen los cuerpos a exhumar, por lo que con total transparencia, se están embalando para ser analizados y tomarles muestras genéticas.

“Primero los peritos deben determinar a qué corresponden, si son de personas o de otra especie. Se está haciendo con total transparencia, se están embalando, se están documentando, tomando fotografías, y dándoles número de carpeta. La Fiscalía General del Estado asumió esa responsabilidad”, subrayó.

La señora María Concepción Hernández, madre de Oliver Navarrete, confirmó que se labora con la criba de la tierra para localizar los fragmentos y, posteriormente continuar con el proceso de exhumación.

 

Sobre el origen de los fragmentos, la señora Amalia Hernández señaló que todo el procedimiento se está documentando, y pidió esperar el término de la diligencia para evitar conjeturas.

“Honestamente, me gustaría que esperáramos al término de la diligencia para poder hacer las conjeturas. La intención es hacer todo esto de manera cuidadosa para no enturbiar la situación; por eso decimos y lo recalco: todo se está detallando, tomando en cuenta para definir”.

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,091 Posts 182,104,568 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Llaman a deslinde de responsabilidades en caso Jojutla
Sig. Inicia orientación a mujeres para acceder a capital semilla

Hay 7079 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.