Política
Lectura 2 - 3 minutos

Sindicato exige más presupuesto para el Hospital del Niño

En revisión salarial demandan descongelar plazas y un aumento salarial de al menos el cinco por ciento; la huelga está emplazada para el 31 de marzo

  • Like
  • Comentar

El Sindicato de Trabajadores del Hospital del Niño y el Adolescente Morelense (STHNM) demandó al gobierno del estado una ampliación presupuestal al organismo, pues exige una respuesta positiva a su pliego petitorio, el cual contempla descongelar plazas y un aumento salarial de al menos el cinco por ciento. El estallamiento de la huelga está emplazado para el viernes 31 de marzo.

Armando Vivas Salgado, líder del sindicato afiliado al Nuevo Grupo Sindical, expuso que en las mesas de negociación con la dirección general de la institución, han dialogado sobre la situación financiera que enfrenta el nosocomio, cuya partida local para el año 2017 fue prácticamente la misma del año pasado. A este factor se suman los recortes en los recursos federales del programa del Seguro Popular.

El dirigente dijo que existe sensibilidad en el personal sobre este problema, pero recordó que los trabajadores son de los que menos ingresos perciben, si se comparan sus sueldos con los de otras instituciones del sector salud.  Los salarios son mucho menores, a pesar de que el HNAM se ha ganado un gran prestigio por la calidad de la atención que brinda.

Los trabajadores se manifestaron la tarde de ayer miércoles a las puertas del Palacio de Gobierno para presionar a las autoridades a que den una pronta respuesta.

El sindicato aceptó modificar su pliego petitorio, cuyo costo inicial era de alrededor de 20 millones de pesos; redujo del 10% a cuando menos un cinco por ciento su demanda de incremento directo al salario. Pero la parte patronal sólo oferta el 3.08%.

Vivas Salgado recalcó que otro de los puntos centrales de la negociación es la demanda del sindicato de liberación de plazas. En los últimos años se han congelado entre 60 y 65 plazas de personal que se ha jubilado, tanto de médicos, enfermeras especialistas y administrativos.

Mientras tanto, hay alrededor de 150 trabajadores eventuales que llevan laborando para el hospital cerca de diez años, que laboran sin prestaciones, sin certeza laboral y que reclaman su regularización.

En el organismo hay 480 sindicalizados, de los cuales cerca de 370 tienen base y el resto es eventual.

El líder sindical informó que junto con el secretario general del NGS, Bulmaro Hernández Juárez, se reunió el pasado martes con el secretario de Gobierno Matías Quiroz Medina, para pedir el aumento al presupuesto del hospital y dar una solución al proceso de negociación anual. Éste sólo ofreció gestionar con las secretarías correspondientes mejorar la oferta oficial en la mesa de negociaciones.

El estallamiento de la huelga se emplazó para el próximo 31 de marzo a las 13:00 horas. El representante de los trabajadores advirtió que es la última prórroga que aceptan, pues ya se ha reprogramado la colocación de banderas rojinegras en dos ocasiones anteriores.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,888,110 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Reunión de figuras de oposición, para analizar problemas de la entidad: Salazar Solorio
Sig. Ruteros anuncian protestas por el cierre de calles en el centro histórico

Hay 6185 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.