Política
Lectura 1 - 2 minutos

Recorte presupuestal afectó la atención médica que brinda la SS

La secretaria de Salud, Patricia Mora González, compareció ante diputados por la glosa del informe de gobierno


  • Like
  • Comentar

La secretaria de Salud Patricia Mora González reconoció ante diputados locales que existe un problema en atención médica a causa de la reducción presupuestal y al problema de la seguridad pública. Lo anterior, en el marco de la glosa de IV Informe del Ejecutivo.

La funcionaria estatal acudió ayer ante el Congreso local para exponer los resultados que, dijo, se registraron durante el 2016.

En dicho encuentro, los legisladores locales reconocieron que han tenido que utilizar sus "influencias" con la secretaria para que diversos ciudadanos puedan recibir atención médica, pues en muchas ocasiones se les niega o pasan horas para ser revisados por un doctor en cualquier institución de salud.

Mora González reconoció que no se tiene el suficiente personal para atender la demanda que existe y esto se debe a la reducción presupuestal y, también, al problema de la seguridad pública en el estado.

"Nos gustaría que todas nuestras unidades trabajaran 24 horas, 365 días del año, con todo el personal cubierto. Cada que yo quiero abrir un centro de salud de 24 horas necesito seis plantillas y a veces contamos con un solo médico (...) por eso, en ocasiones pues sí, nuestras unidades trabajan en un turno, o en ocasiones tienen los turnos con los pasantes", explicó.

Sin embargo, dijo que también se han enfrentado a las restricciones que han aplicado las escuelas, para impedir que sus estudiantes (pasantes) realicen sus prácticas en horarios nocturnos y en lugares alejados.

"Ustedes saben cuán sensible ha sido el tema de la inseguridad en el país, esta marcha de los médicos de 'Yo soy 133' y todo eso (...) Sin embargo, las escuelas cuidan mucho que sus pasantes no vayan a sufrir algún tema de la inseguridad y si perciben cualquier foquito de riesgo nos quitan al pasante y en ocasiones tienen los horarios recortados y eso limita la atención", refirió la funcionaria.

Señaló que son 192 médicos en los centros de salud los que utilizan botones de pánico por su seguridad. Con dicho personal, aseguró, se ha logrado incrementar en un 30% la atención médica del 2012 al 2016.

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,893 Posts 56,511,641 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Realizan Parlamento de Mujeres del Estado de Morelos 2017
Sig. Sigue negociación para reasignar comisiones legislativas

Hay 5988 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.