Política
Lectura 2 - 3 minutos

Investigan a policías por abuso contra jóvenes turistas de Querétaro

La agresión de un uniformado y sus compañeros quedó grabada y se difundió en redes sociales, lo que provocó la investigación


  • Like
  • Comentar

Jiutepec, Morelos.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) inició una queja contra la Comisión Estatal de Seguridad Pública, por la agresión perpetrada por agentes policíacos a un grupo de jóvenes turistas en el municipio de Jiutepec.

De acuerdo con el video -que circuló en redes sociales- y la narración de las víctimas, éstas regresaban del balneario Las Estacas, en el municipio de Tlaltizapán, y al circular por una de las avenidas de Jiutepec a bordo de un auto compacto con placas de Querétaro, una patrulla los rebasó y marcó el alto.

En el auto viajaban cinco jóvenes y uno de ellos era el conductor designado. En el video se puede observar cómo el conductor entrega su identificación y pide al policía que se identifique y le explique el motivo de la molestia.

Agresivo y con groserías, el oficial se niega a identificarse, abre la puerta del auto y amenaza al joven, quien rechaza descender del vehículo hasta que el elemento justifique su intervención. El policía arremete contra el chico y lo baja del auto a empujones y golpes, apoyado por otros elementos.

Según la denuncia, “posteriormente los policías nos empiezan a pegar a todos y se suben al carro robando nuestras pertenencias, que eran cinco mil pesos (que eran de casetas y dinero propio) dos pares de tenis nuevos, ropa y más pertenencias de nosotros”, y luego “nos llevan en la patrulla a seguridad pública de Jiutepec metiéndonos a los separos, dándonos nuestra respectiva multa por alteración a la paz pública y metiendo el carro en donde veníamos a corralón, siendo que no habíamos infringido ninguna ley que lo ameritaba”.

La Comisión Estatal de Seguridad emitió un breve comunicado para informar que había iniciado un procedimiento administrativo contra los policías implicados.

Ante las evidencias y la denuncia de las víctimas, la CDHEM inició la queja CDHM/c/v3/061/039/2017 por presunta detención arbitraria, uso irracional de la fuerza y abuso de autoridad de los oficiales.

Por tal motivo, el organismo solicitó a la CES y el Ayuntamiento de Jiutepec informes sobre los hechos y pidió a las víctimas ratificar la queja en un plazo de 10 días.

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,595,475 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Cuauhtémoc Blanco pide su absolución
Sig. Habrá 260 millones para rescate de alcaldías: Idefomm

Hay 5985 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.