Política
Lectura 3 - 5 minutos

Matías Quiroz niega divisiones en el gabinete de seguridad

También aseguró que hay armonía con los alcaldes


  • Like
  • Comentar

Cuernavaca, Morelos.- El secretario de Gobierno Matías Quiroz Medina rechazó ante legisladores que el gabinete de seguridad se encuentre fracturado, a pesar –dijo- de que existe la intención de exhibir diferencias o indisciplina por alguno de sus integrantes.

Al encabezar la lista de comparecencias de los integrantes del gabinete del gobierno estatal ante el Congreso del estado -en el marco de la glosa del cuarto informe del gobernador Graco Ramírez- el encargado de la política interna aclaró a los diputados locales que no existen diferencias con los presidentes municipales por el tema de la seguridad pública.

Lo anterior, ante los cuestionamientos que hizo el diputado del Partido Nueva Alianza (Panal), Francisco Santillán Arredondo, por los problemas que se han registrado entre algunos ediles y el comisionado de seguridad pública Alberto Capella Ibarra.

Quiroz Medina aclaró que lo sucedido con el alcalde de Yautepec, Agustín Alonso Gutiérrez, fue resuelto en su momento y no existió entonces ningún acto de indisciplina por alguno de los integrantes del gabinete de seguridad.

"Preocupa y preocupa mucho que en algunos momentos se trate de publicitar o se intente generar esa sensación social de que el gabinete de seguridad se encuentra fracturado", agregó.

El encargado de la política interna también aprovechó su comparecencia ante los legisladores para negar que existan diferencias entre el gobierno del estado y los ediles por la integración del Fondo de Reserva para la Atención de Pasivos Laborales y Acciones Prioritarias de los Municipios.

Sin embargo, reconoció que 13 ayuntamientos promovieron controversias constitucionales para evitar cumplir con la aportación del dos por ciento de los recursos federales a dicho fondo.

Quiroz Medina aseguró que existe diálogo constante con los presidentes municipales para que cumplan con su aportación, pues de lo contrario advirtió que está en riesgo la estabilidad política del estado, ante la posible destitución de alcaldes por incumplimiento en el pago de laudos. Recordó que son 169 millones de pesos los que se recaudarán de los recursos municipales, pero adelantó que el gobierno estatal aportará 100 millones de pesos más para que se apoye a los 33 ayuntamientos.

Por otro lado, reconoció que existe un número importante de ejidos que se oponen al proyecto de la termoeléctrica, pero otro grupo de la sociedad también lo acepta, pues afirmó que no se hará uso del agua del río Cuautla y que, al contrario, se invertirán más de 80 millones de pesos para el saneamiento de los ductos de aguas residuales.

Durante su comparecencia Matías Quiroz, quien estuvo acompañado de los titulares de las distintas áreas de la Secretaría de Gobierno, presentó un video de los últimos cuatro años del gobierno de Graco Ramírez.

 

Reconocen diputados que formato de comparecencia es poco fructífero

Al finalizar la comparecencia, los legisladores del PAN y Nueva Alianza reprocharon la falta de resultados durante el 2016 al gobierno del estado, según lo expuesto por el secretario de Gobierno Matías Quiroz.

A pesar que pocos fueron los cuestionamientos que se hicieron por los legisladores hacia el encargado de la política interna, incluso algunos reconocieron avances en la administración pública, el diputado Francisco Santillán Arredondo reconoció que debe modificarse el formato de las comparecencias, para hacerlas más ágiles y con mayores resultados.

Lamentó que el secretario de Gobierno haya presentado un resumen de las acciones que se han llevado a cabo en los últimos cuatro años del gobierno y no de lo que se hizo en el 2016.

"Cada vez que vienen nos presentan lo mismo, cada vez que hay glosa nos platican del Coruco, nos platican del auditorio Teopanzolco, nos platican de las mismas obras. Por eso señalaba que me gustaría conocer las obras del 2016 y no un resumen de todo lo que ha pasado estos cuatro años", aseveró Santillán Arredondo.

Sin embargo, el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) Víctor Manuel Caballero Solano confió en que las siguientes comparecencias, de los funcionarios que integran el gabinete estatal den mayores resultados para la integración de la glosa del informe.

"Había muchas oportunidades para poder plantear, me parece que es el inicio de una serie de cuestionamientos que hacer hoy a la presentación del Ejecutivo como informe de gobierno", manifestó.

En la comparecencia estuvieron presentes también los presidentes de la Mesa Directiva y la Junta Política, Beatriz Vicera Alstriste y Julio Espín Navarrete, además de Silvia Irra Marín, Edwin Brito y Enrique Javier Laffitte Bretón, del PRD; Jaime Álvarez Cisneros, de Movimiento Ciudadano; Aristeo Rodríguez Barrera, del PRI; Julio César Yañez Moreno, del PSD y Efraín Esaú Mondragón Corrales, de Encuentro Social.

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,893 Posts 56,521,661 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Transporte público, primera fuente de contaminación
Sig. Proponen que conductores ebrios que provoquen homicidio pierdan su licencia

Hay 6196 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.