Política
Lectura 2 - 4 minutos

Reafirma Cuauhtémoc Blanco combate y cero tolerancia a la corrupción en Cuernavaca

Todas las secretarías del gobierno ciudadano se enfocan en prevenir y combatir la corrupción


  • Like
  • Comentar

 

Estas son las actividades de la agenda ciudadana y de la Brigada Anticorrupción

El presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, concluyó una semana de trabajo redoblando esfuerzos en el interior de las secretarías y direcciones del Ayuntamiento, para prevenir actos y refrendar su compromiso con los ciudadanos de cero tolerancia y combate a la corrupción.

Atendiendo la instrucción del alcalde ciudadano, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de Cuernavaca realizó mesas de trabajo intersecretariales, con el objetivo de coordinar y generar las condiciones para la apertura de una ventanilla única que permita actualizar el padrón de licencias de funcionamiento.

Juan Diego Pons Díaz de León explicó que esto consolida un sistema de participación ciudadana y fomenta la transparencia inhibiendo cualquier acto irregular en cada una de las áreas involucradas del Ayuntamiento, “la intención es que la normatividad y regulación en Cuernavaca sea clara, sencilla y eficiente”, aseguró.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Social del municipio redobló los trabajos en materia de transparencia y veracidad en los procedimientos vigentes de normatividad y verificación sanitaria, todo con el objetivo de evitar irregularidades con expendedores de alimentos fijos y semifijos.

“Por instrucción del presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, se mantiene un estricto control de actas de verificación y costos de las credenciales de sanidad y tarjetones, cuyos costos se cubren en una sola caja, instalada en la Dirección de Salud Municipal”, explicó el secretario de Desarrollo Social, Demetrio Chavira de la Torre.

El funcionario dijo que se han recibido denuncias que alertan sobre falsos inspectores, por lo que aclaró a ciudadanos y comerciantes que solo los verificadores del ayuntamiento debidamente identificados con su credencial son los que pueden solicitar el llenado de formatos de sanidad, puntos y procesos de evaluación.

El Sistema DIF municipal implementó un novedoso sistema cuyo objetivo es transparentar el cobro de servicios, con el objetivo de no permitir la corrupción.

La directora del DIF, Marilú Sahuaya Zavala, explicó que este sistema administrativo centraliza, controla y eficienta los recursos que ingresan a la caja única habilitada para este tipo de acciones.

“Reducimos las cajas de pago dejando únicamente dos habilitadas: una en la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, donde las personas cubren las cuotas de recuperación por las asesorías jurídicas y servicios médicos y otra en la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR)”, explicó.

En ambas unidades de ingresos monetarios, dijo, se reportan a diario los ingresos y se emiten recibos foliados, lo cual permite llevar un control estricto de todo lo emitido y recibido.

De igual modo, la Contraloría municipal inició la primera etapa de la Brigada Anticorrupción, recorriendo los comercios establecidos y semifijos del primer cuadro de la ciudad para platicar con los comerciantes y fomentarles la cultura de la denuncia y prevención contra la corrupción.

La contralora Mirna Zavala Zúñiga explicó que se trata de la implementación de una política pública en el marco del respeto a los derechos humanos y la legalidad, dirigida a las áreas de verificación, supervisión y evaluación permanente de los servicios y trámites municipales.

Este ejercicio dijo que permite prevenir posibles actos de corrupción por parte de servidores públicos, y en su caso detectar personas ajenas al Ayuntamiento que se hacen pasar por inspectores o supervisores.

Agregó que personal de la contraloría también asesoró a los comerciantes sobre los trámites, permisos y requisitos que deben cumplir para vender sus productos y ofrecer servicios.

Con estas acciones, el presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, ratifica su compromiso a favor de la legalidad y normatividad, implementando los mecanismos necesarios para prevenir y reforzar la cero tolerancia y combate a la corrupción.

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,194 Posts 184,211,666 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Critican a alcaldes que promovieron recursos contra descuentos en sus participaciones
Sig. No hay recursos para atender peticiones de sindicato del HNAM: Mora González

Hay 5039 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.