Home
Noticias10
Últimas Noticias
Política
Sociedad
Justicia
Cuautla
Temixco
Zona Sur
Deportes
Nacional
Internacional
Blogs9
Tech
Espectáculos
Estilo
Turismo
Estuario
Bajo el Volcán
La Unión Premier
Ciencia
Viral
Opinión22
Estrategias
Editorial
Lunear la Palabra
Cultura de la paz para el buen vivir
Andanzas en Femenino
Nocturlabio
Un escritor en problemas
Sin Embargo Se Mueve
Radiografia del Poder
El Difícil Arte de Sobrevivir...
Panóptico Rojo
Ecologia en Tus Manos
Punto y Aparte
El Poder y La Gloria
La Patria y La Familia
Pendientes de la Democracia
Actualidad Fiscal
Miradas al Mundo del Trabajo
Opinión de la Barra de Abogados
Miradas
En los Pasillos del Poder
La Mirada Rasgada
Servicios4
Edición Virtual
Búsqueda Rapida
Login
Contacto
Nosotros4
Directorio
Tarifas UnióndeMorelos
Perfil
Socialite
La Unión de Morelos La Unión de Morelos

What Are You Looking For?

Popular Tags

  • netflix
  • JustinBaldoni
  • bridgerton
  • BlakeLively
  • #CRISTANCASTRO
La Unión de Morelos La Unión de Morelos
  • Home
  • Noticias
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Sociedad
    • Justicia
    • Cuautla
    • Temixco
    • Zona Sur
    • Deportes
    • Nacional
    • Internacional
  • Blogs
    • Tech
    • Espectáculos
    • Estilo
    • Turismo
    • Estuario
    • Bajo el Volcán
    • La Unión Premier
    • Ciencia
    • Viral
  • Opinión
    • Estrategias
    • Editorial
    • Lunear la Palabra
    • Cultura de la paz para el buen vivir
    • Andanzas en Femenino
    • Nocturlabio
    • Un escritor en problemas
    • Sin Embargo Se Mueve
    • Radiografia del Poder
    • El Difícil Arte de Sobrevivir...
    • Panóptico Rojo
    • Ecologia en Tus Manos
    • Punto y Aparte
    • El Poder y La Gloria
    • La Patria y La Familia
    • Pendientes de la Democracia
    • Actualidad Fiscal
    • Miradas al Mundo del Trabajo
    • Opinión de la Barra de Abogados
    • Miradas
    • En los Pasillos del Poder
    • La Mirada Rasgada
  • Servicios
    • Edición Virtual
    • Búsqueda Rapida
    • Login
    • Contacto
  • Nosotros
    • Directorio
    • Tarifas UnióndeMorelos
    • Perfil
    • Socialite
Domingo, 15 Junio 2025
Política
Lectura 2 - 4 minutos

Posible salida del TLC convendrá a México: Soriano Molina

También se podrán diversificar las relaciones comerciales con otros países, opina líder campesino; anuncian marcha el próximo martes en la Ciudad de México contra la política económica del gobierno federal

Tlaulli Preciado Tlaulli Preciado
Viernes, 27 Enero
    • 5
    Like
  • Comentar

Cuernavaca, Morelos.- La posible suspensión del Tratado de Libre Comercio con América del Norte convendrá a México, pues se tendrá que fortalecer la producción local y diversificar las relaciones comerciales con otros países, señaló el líder de la Unión General Obrera y Campesina Popular de México (Ugocem) en Morelos, Andrés Soriano Molina, quien por otra parte informó que varias organizaciones del campo marcharán el próximo 31 de enero para protestar por la actual política económica del gobierno federal.

Las agrupaciones de productores de Morelos se unirán al llamado a una movilización nacional que se realizará en la Ciudad de México el último día de este mes, con la exigencia central de que se re-direccione la inversión pública al campo y se dé marcha atrás al incremento en los combustibles.

Soriano Molina indicó que cientos de campesinos de Morelos marcharán en esa movilización y continuarán con protestas en el estado en días subsecuentes, para presionar a las autoridades a retractarse de decisiones que dañan a la mayoría de la población.

Aseveró que el incremento del 20% a los combustibles afecta directamente como insumos en la producción, pero destacó que ya observan incrementos exagerados en rubros como el transporte de productos a centrales de abasto, entre otros eslabones de la cadena productiva.

Criticó el anuncio hecho por la Federación, en el sentido de que se dará mayor subsidio a quienes importen alimentos en menor precio, en lugar de apoyar la producción nacional y buscar la autosuficiencia alimentaria.

Por otra parte, el líder de dicha organización señaló que hay coincidencia en el sector, en el sentido de que la postura que debe asumir el gobierno mexicano ante los embates del presidente de Estados Unidos es de firmeza y no de sumisión.

Opinó que desde que se firmó el TLC, muchas organizaciones campesinas han visto que se dejó de impulsar la producción nacional, de tal suerte que si México sale del referido tratado, “es una oportunidad, se va a terminar con la libre importación de productos y lo que tenemos que hacer es fortalecer nuestra producción agrícola, que se ha abandonado por muchos años; al no haber qué comer en nuestra mesa porque cerraron esa frontera tendremos que generar lo nuestro”.

Apuntó que si bien es cierto que no somos autosuficientes en este momento, para producir algunos alimentos México puede abrir sus relaciones comerciales con otros países: “Ahora podemos demostrarle a EEUU que no dependemos de ellos y que podemos exportar a otras naciones. No tenemos por qué ir a rogarles y aceptar sus condiciones a cualquier costo”.

El representante de la Ugocem advirtió que tampoco debería haber temor por las amenazas de deportaciones, primero porque EEUU no tendrá suficiente mano de obra: “ellos han reconocido que la mano de obra mexicana es la que les representa menor costo y mayor productividad, saben que no van a tener de inmediato personas capacitadas y dispuestas a trabajar en los cultivos con esos pagos”.

Las organizaciones campesinas, comentó, también han coincidido en señalar que el gobierno de México deberá asumir una postura firme de defensa de los derechos de los connacionales que trabajan del otro lado de la frontera, pero al mismo tiempo, el líder insistió en que “a la larga también en nuestro país se va a requerir de mano de obra calificada, para reactivar nuestro campo”.

Los productores que se movilizarán el 31 de enero saldrán desde Morelos a partir de las 05:00 horas de diferentes puntos del estado, para llegar a las 08:00 horas a la capital del país y participar en la citada marcha nacional por el campo.

Soriano Molina comentó que cada organización determinará las acciones a realizar posteriormente en el estado, con el mismo propósito de protestar contra el incremento a los combustibles.

 

Inicia sesión y comenta
Tlaulli Preciado

Tlaulli Preciado

25,083 Posts 103,327,485 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter

Lo último de Tlaulli Preciado

Fortalecerán coordinación interestatal para atacar robo de vehículos Este año construirán tres mil viviendas en Morelos: Sedatu No otorgará Federación recursos extraordinarios a la UAEM
Los Editores Recomiendan
En Política
Ant. El exgobernador de Nuevo León, a prisión y vinculado a proceso
Sig. Sindicatos ganan amparo contra pago de cuota al Instituto de Crédito

Hay 9082 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.