Política
Lectura 2 - 3 minutos

Choferes de "ruta" exigen más ingresos

En diversas organizaciones del transporte colectivo, los operadores reclaman cancelar el pago fijo y volver al sistema anterior; Dagoberto dice que el incremento es para beneficiar sólo a los concesionarios


  • Like
  • 1 comentario

Choferes de la mayoría de las 20 líneas del transporte público de pasajeros que operan en la zona metropolitana del estado se encuentran confrontados con los concesionarios de las "rutas", ante la exigencia de que se les incrementen sus ingresos diarios, tras el alza al pasaje.

Desde el sábado pasado, los choferes de algunas "rutas" han llevado a cabo diversas acciones de protesta, como paros escalonados de algunas unidades, la retención de las cuentas (pago al concesionario), además de la advertencia de emprender acciones legales para exigir el respeto a sus derechos laborales.

Sin embargo, dichas acciones tuvieron reacciones inmediatas. Los concesionarios de las "rutas" han amenazado a los operadores con darlos de baja si no cesan las inconformidades.

Un chofer de la Ruta 16 declaró a La Unión de Morelos que los dueños de las unidades y los concesionarios pretenden ser los únicos beneficiados del alza al pasaje: "Desde el sábado nos han retenido todo el dinero en caja y se nos pretende pagar sólo 350 pesos diarios", comentó.

Lo que los conductores de las unidades del transporte público buscan negociar es que se les incremente el porcentaje de sus ingresos o sus salarios, pues en algunos casos se les paga el 10 o el 15 por ciento de las ganancias diarias, mientras que otros tienen un salario fijo de 300 a 400 pesos por día.

"Buscamos que nosotros paguemos la cuenta de mil 600, que aumentó con el pasaje, y los mil 350 del diésel, el resto que se nos quede a nosotros, como anteriormente se hacía", agregó el chofer inconforme.

Un operador de la Ruta 20 declaró que desde hace seis años se les prometió que se les pagarían prestaciones de ley y gozarían de seguridad social, compromisos que no se han cumplido, mientras que sus ingresos son mínimos, "si se compara con las más de casi 15 horas diarias que hay que trabajar", agregó.

 

El alza al pasaje se dio para los concesionarios, no para los choferes: Rivera Jaimes

Cuestionado al respecto del conflicto interno de las "rutas", el presidente de la Federación Auténtica del Transporte, Dagoberto Rivera Jaimes, afirmó que el aumento en las tarifas del servicio público se dio a beneficio de los concesionarios y no de los choferes de las "rutas".

"Hay operadores que quieren aprovechar para quedarse con más cantidad, cuando por lo que se incrementa una tarifa es por lo del combustible, el combustible lo ponemos nosotros... El trabajador que no quiera trabajar se le liquida y ya, no tenemos la obligación de aguantar caprichos, trabajador que sirve se queda, trabajador que no te sirve se tiene que ir", aseveró.

Según el líder transportista, lo que se busca con el pago de un ingreso fijo a los conductores, es que se terminen las famosas "carreritas", se respete el descuento a los adultos mayores y no se pague más por checadores, algo que se estableció con el uso de las barras eléctricas.

 

 

1 comentario

  • Andres
    Andres Ese Dagoberto Rivera es una rata y la verdad el transporte en Morelos es una porqueria y los choferes son nefastos. Quieren ganar mas? que se pongan a estudiar, yo soy Licenciado y no gano 350 pesos diarios. La verdad no lo valen

    Hey

    Ese Dagoberto Rivera es una rata y la verdad el transporte en…   Compartelo!

    Miércoles, 18 Enero 2017 12:44
Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,882 Posts 56,439,203 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Sólo tres cabildos han votado la reforma que permite la permanencia por 20 años de los magistrados
Sig. Adriana Flores Garza es ls nueva titular de la Secretaría de la Contraloría

Hay 6719 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.