Política
Lectura 2 - 4 minutos

Posponen nueva tarifa de "rutas"

El decreto que la aprueba señala que será tres días después de su publicación; los ruteros cobraron desde ayer ocho pesos; Messeguer dice que se aplicará desde el domingo


  • Like
  • Comentar

En medio de confusiones sobre su fecha de aplicación, el Poder Ejecutivo pospuso el alza al pasaje del transporte público de pasajeros hasta este fin de semana, luego de haber publicado el decreto que oficializa las nuevas tarifas en el Periódico Oficial "Tierra y Libertad", con fecha 11 de enero. A pesar de lo anterior, algunos ruteros aplicaron el aumento de 1.50 pesos desde ayer.

Por medio de un alcance del periódico oficial del miércoles pasado con número 5464, la Secretaría de Movilidad y Transporte publicó el decreto por el que se autorizan y fijan los costos del servicio público colectivo en Morelos, como parte de un acuerdo tomado con concesionarios, el fin de semana pasado.

Dicho decreto entró en vigor ayer, según se dispuso en los artículos transitorios del mismo acuerdo. Sin embargo, en las mismas disposiciones el Poder Ejecutivo determinó que la aplicación de las nuevas tarifas será exigible "a los tres días naturales siguientes, contados a partir de la vigencia de este acuerdo", lo cual tendría efectos este sábado.

En entrevista, el secretario de Gobierno Matías Quiroz Medina afirmó que el alza al pasaje se daría hasta este sábado, como se dispuso en el periódico oficial. Aunque el funcionario estatal confirmó que algunos ruteros aplicaron el aumento desde ayer, lo cual dijo, "pudo tratarse de una mala interpretación".

Minutos más tarde, en entrevista, el secretario de Movilidad y Transporte, Jorge Messeguer Guillén, corrigió la versión del encargado de la política interna. En un primer momento, afirmó que sería el próximo lunes cuando entrarían en vigor las tarifas.

"El lunes... Está clarísimo el decreto, quizás el secretario de Gobierno no ha leído el decreto, no hay problema, es una función mía no del secretario de gobierno", aseveró.

Sin embargo, segundos después, el funcionario estatal corrigió: "Tres días después de su publicación (...) hoy es jueves, viernes, sábado... el domingo entra en vigor. Me equivoqué".

Tras su propia confusión, el secretario de Movilidad y Transporte afirmó que será hasta el domingo cuando serán exigibles las nuevas tarifas, por lo que aseguró que la dependencia a su cargo llevará a cabo operativos de supervisión para sancionar a los ruteros que cometan abusos y cobren un pasaje incorrecto.

"Hacemos un llamado públicamente a que respeten lo que marca la ley y estamos en operativos y si la gente nos denuncia procederemos también", agregó.

 

Fuera de la ley, aumento al pasaje

Las nuevas tarifas del transporte público de pasajeros se establecieron de la siguiente forma: Urbana 8, 8.50 y 9 pesos, según el itinerario recorrido; interurbana 9, 10 y 11 pesos; y foránea 11.50, 12, 13.50, 16, 17 y 22 pesos.

Sin embargo, dicho de decreto no cumple con lo que marca la ley en la materia, puesto que el acuerdo no fue validado por el Consejo Consultivo del Transporte.

Asimismo, en el decreto publicado con fecha del 11 de enero, la Secretaría de Movilidad y Transporte admite que no existe un estudio de factibilidad que valide los aumentos, como legalmente se establece.

"...si bien es verdad que la Secretaría a mi cargo podrá autorizar el establecimiento de tarifas especiales, previo estudio que soporte su aplicación, debe decirse que en la especie no se ha estimado hacer ejercicio de dicha facultad en virtud de que los grupos vulnerables consistentes en menores de tres años, personas discapacitadas y personas adultas mayores, se encuentran protegidas por el propio texto legal y el presente instrumento se apega al mismo", señala el acuerdo.

Para lo anterior, la SMyT dispuso que quedarían exentos del pago del servicio público menores de tres años y personas discapacitadas. En tanto, adultos mayores gozarán de un descuento del 50% de descuento.

Incluso, la dependencia estatal señala que con el programa "Beca Salario", también se protege a la comunidad estudiantil de dicho aumento, ya que los recursos que los jóvenes reciben es para que puedan cubrir gastos como el transporte público.

 

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,871 Posts 56,351,439 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Clausura el Ayuntamiento construcción de nueva sede del Congreso
Sig. Acepta Patricia Izquierdo que no hay licencia de construcción para nueva sede legislativa

Hay 5969 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.