Política
Lectura 3 - 5 minutos

Hoy el STAUAEM inicia huelga

Así lo decidió la asamblea del sindicato de trabajadores administrativos, ante la falta de pago de la primera catorcena y la segunda parte del aguinaldo; la Rectoría informó que el gobierno federal no ha entregado los recursos correspondientes

  • Like
  • Comentar

Cuernavaca, Morelos.- Con 606 votos a favor, la asamblea general del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM), determinó iniciar la huelga en la máxima casa de estudios a las 12 horas de este jueves, ante el incumplimiento en el pago de su salario catorcenal, así como la segunda parte del pago de aguinaldo.

Por su parte, en sesión del Consejo General de Representantes (CGR) del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos (SITAUAEM), los representantes seccionales determinaron realizar un paro de labores el próximo lunes 16 de enero y suspender la agenda de actividades establecida con la administración central universitaria como parte de las negociaciones por la revisión de su contrato colectivo con emplazamiento a huelga al 1 de febrero de 2017.

A través de un comunicado a la comunidad universitaria, el rector Jesús Alejandro Vera Jiménez explicó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha realizado las transferencias correspondientes al subsidio extraordinario comprometido el 22 de diciembre de 2016 para el pago de la segunda parte del aguinaldo y demás compromisos laborales. Y tampoco les fue radicado el recurso de la primera ministración de la presente anualidad, por lo cual no se pudo pagar el miércoles 11 de enero de 2017 la primera catorcena.

“En relación al subsidio ordinario cabe destacar que la primera ministración normalmente se ha radicado a más tardar los primeros cinco días del mes de enero de cada año, lo cual no ha sucedido en esta ocasión. Las autoridades federales nos han manifestado el día de hoy que en cuanto dispongan de la suficiencia presupuestal, harán la transferencia respectiva, con lo cual se atenderán los compromisos laborales”.

El rector informó en su comunicado que ha realizado en tiempo y forma todas las gestiones necesarias ante la Subsecretaría de Educación Superior, con la cual ha mantenido y mantendrá una comunicación permanente.

“Lamento profundamente que el día 11 de enero no sea posible pagar la primera catorcena del año, situación que espero se resuelva a la brevedad posible, tal como me han informado las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP)”.

 

El STAUAEM, a huelga

En el gimnasio auditorio del Campus Chamilpa, la asamblea general del STAUAEM realizó su asamblea y luego de tomar el acuerdo integró las comisiones que se encargarán de custodiar los edificios de la UAEM en todo el estado, a las que se les entregaron banderas rojinegras.

Virginia Paz Morales, secretaria general del STAUAEM, dio a conocer que el sindicato cumplió en tiempo y forma con los requerimientos jurídicos del emplazamiento a huelga ante la Junta Local de a Conciliación y Arbitraje (JLCyA), por lo que aseguró que el procedimiento se realiza como lo establece la legislación laboral.

Respecto de la suspensión de actividades que podría evitar el inicio del semestre escolar, Paz Morales reconoció que la razón fundamental de la UAEM son sus estudiantes, sin embargo, dijo, desafortunadamente la situación que viven los trabajadores es difícil, al señalar que sólo les han pagado la mitad del aguinaldo y no recibieron su salario catorcenal, además de formar parte de los sectores más marginados de la sociedad morelense

Confió en que los estudiantes entiendan la situación de los sindicalizados, al referir que al terminar sus estudios también serán trabajadores, ya que las causas por las que luchan no son peticiones fuera de la ley.

Pidió al rector continuar con las gestiones ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), al manifestar su disposición para apoyar las acciones necesarias para resolver la problemática económica de la UAEM.

 

El SITAUAEM para el lunes y suspende negociación

Al conocer oficialmente que no se pagaría la primera catorcena del año, el Sindicato Independiente de Académicos de la UAEM convocó a sesión de su Consejo General de Representantes y por unanimidad acordó realizar un paro de labores el lunes 16 de enero próximo, de las 8 a las 20 horas, con el propósito de manifestar su inconformidad por no recibir su pago.

En la sala de rectores del campus Chamilpa, los académicos sindicalizados acordaron cerrar las puertas de los accesos a las unidades académicas y las instalaciones administrativas, impidiendo el paso a todo el personal.

El reclamo es por no haber recibido el pago de la primera catorcena del mes de enero y el 50% de su aguinaldo, el cual debían haber recibido el pasado 9 de enero.

Además redactaron un documento dirigido al rector Alejandro Vera, el cual fue compartido a los sindicalizados a través de las redes sociales del SITAUAEM.

En dicho documento, el CGR señala al rector de la UAEM el incumplimiento del pago y de los diversos comunicados generados por la administración central, en los que se argumentaron diversas fechas para el pago y que no se cumplieron.

Mario Cortés Montes, secretario general del SITAUAEM, informó que se acordó por parte del CGR suspender la agenda de negociaciones del emplazamiento por revisión de contrato colectivo de trabajo con emplazamiento a huelga a las 12 horas del 1 de febrero próximo.

Luego del anuncio del inicio de la huelga, abogados de la UAEM se presentaron ante la JLCyA para acordar el establecimiento de las áreas blancas en las que se mantendrá el trabajo de la universidad.

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,759 Posts 19,164,050 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Reinicia gobierno ciudadano el programa “Visitando tu Colonia” en Cuernavaca
Sig. También el Congreso tiene adeudos con trabajadores

Hay 5321 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.