Política
Lectura 2 - 3 minutos

Presentan el primer amparo colectivo contra el aumento a la gasolina

Cuernavaca, Morelos.- El Foro Morelense de Abogados presentó el primer juicio de amparo colectivo contra el gasolinazo y espera que en las próximas horas la justicia federal determine si procede o no otorgar una medida cautelar a los ciudadanos inconformes.


  • Like
  • Comentar

El presidente del foro, Pedro Martínez Bello, dijo que en este primer amparo colectivo (auspiciado por los abogados) fue promovido por “decenas de ciudadanos, aunque te comento que es una primer demanda la que vamos a presentar ahorita, y la segunda fase vendrá el lunes de la siguiente semana, todavía estamos dándole oportunidad a los ciudadanos (a) que acudan” (a) las oficinas de la organización a sumarse como quejosos.

Recordó que el Foro Morelense ofreció a los ciudadanos promover demandas masivas contra el incremento del combustible que entró en vigor por decreto presidencial el pasado 1 de enero, y para poder inconformarse será necesario presentar copia certificada de la tarjeta de circulación del vehículo y copia simple de la credencial de elector del propietario.

Indicó que en un plazo de 24 a 48 horas el juzgado federal deberá determinar sobre la entrada de la demanda de amparo y si procede o no conceder la suspensión a los quejosos, para efecto de que puedan comprar gasolina pero a precio de diciembre del año pasado.

Dijo que el aumento de la tarifa del transporte colectivo en Morelos es una de las consecuencias del aumento del combustible, que fue decretado de manera ilegal. 

Argumentó que el gobierno federal incumplió con lo que establecen los artículos 1 y 26 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, ya que la medida es discriminatoria y atenta contra la economía de la población.

Lamentó acontecimientos como los saqueos o daños a tiendas departamentales que han ocurrido en el país, pero consideró que esta situación previsible no fue atendida por las autoridades federales.

Prefirió no fijar postura sobre las protestas  que ha surgido desde el gasolinazo y subrayó que las muestras de inconformidad del Foro Morelense de Abogados serán apegadas a la ley, como lo son la promoción y auspicio de demandas de amparo colectivas.

Agregó que el próximo lunes el foro presentará una segunda demanda de amparo colectiva y está a la espera de que un juez federal resuelva sobre la petición de suspensión  planteada por los quejosos en el primer juicio de garantías colectivo.

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,583,383 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Una auditoría externa buscará origen de deuda de 40 millones en el Congreso
Sig. Protestan sindicatos contra gasolinazo

Hay 6508 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.