Política
Lectura 2 - 4 minutos

Ruteros quieren más de un peso de incremento

La propuesta de la SMyT fue rechazada, hoy seguirán las negociaciones

  • Like
  • Comentar

Cuernavaca, Morelos.- No hubo acuerdos sobre el ajuste a la tarifa del pasaje, al concluir la reunión sostenida este jueves entre líderes de los concesionarios y autoridades de la Secretaría de Movilidad y Transportes (SMyT). Los transportistas señalaron que no hay un porcentaje propuesto, pero dijeron tener claro que no llegará, la mínima, a los diez pesos, por la economía de la población. Sin embargo, la dependencia informó que se ofreció un aumento de un peso, pero la propuesta no fue aceptada por los ruteros.

Luego de varios días de protestas por el aumento a los combustibles, y en el cuarto de negociaciones, no hubo avance. La noche de ayer, el encuentro ente el titular de la SMyT, Jorge Messeguer Guillén, y los transportistas, duró casi tres horas y fue a puerta cerrada; sólo participaron tres representantes de cada una de las cuatro regiones de la entidad.

Ambas partes decidieron continuar la mesa de diálogo la tarde de hoy, en la que se presentará alguna propuesta formal por parte del gobierno estatal.

Aurelio Carmona Sandoval, presidente de Rutas Unidas, dijo en entrevista al término del encuentro y de la reunión de dirigentes, que no hay una definición de cuál será el porcentaje de ajuste.

Dijo que por parte del gremio hay disposición a mantener el diálogo y esperar el tiempo que solicitó la autoridad para formular una propuesta más apegada a las necesidades de su gremio. Aunque no quiso dar número, dijo que la parte oficial les planteó un escenario que está muy por debajo de los incrementos que han tenido los concesionarios.

Expuso que los transportistas han expuesto que los aumentos en sus insumos justificarían un aumento de 6.50 a 10 pesos la tarifa mínima, pero expresó que están dispuestos a aceptar un monto menor. “Nosotros también somos pueblo y estamos conscientes de que no puede ser un ajuste muy elevado por la economía de la población, pero ellos nos tienen que dar una respuesta”, apuntó.

Enfatizó que, ante el gasolinazo, los transportistas pidieron como primera alternativa un subsidio, para no tener que subir el pasaje, pero la autoridad ya les dijo claramente que no hay posibilidad alguna de ese tipo de apoyos, y por lo tanto optó por hacer dicho ajuste.

El dirigente manifestó que los transportistas podrían convocar en cualquier momento a movilizaciones, pero en este momento hay disposición al diálogo y por ello no han roto las negociaciones y han acudido en las fechas, horarios y lugares a los que la SMyT les ha convocado.

Añadió que les preocupa el factor tiempo, pues el próximo lunes regresan de vacaciones los universitarios (quienes constantemente se han opuesto a los aumentos en el transporte, incluso mediante la movilización), pero advirtió: “la responsabilidad tiene que caer en el gobierno, nosotros aquí estamos, hay avance, hemos estado viniendo”.

Expresó que esperan que no se trate de una estrategia dilatoria que enfrente a su gremio con estudiantes o con la ciudadanía, pues reiteró que ellos han demandado un subsidio y la comprensión de la población por los incrementos ya referidos en combustibles e insumos. Quien tiene que decidir si autoriza un ajuste en la tarifa es el gobierno, concluyó. 

Por su parte, la SMyT emitió un comunicado anoche, en el que da a conocer que se propuso un ajuste de un peso, pero fue rechazado por los transportistas.

"Con base en estudios realizados por la SMyT Morelos respecto al precio del pasaje -ante el incremento de los combustibles- planteó el ajuste a 7.50 pesos, propuesta que los transportistas rechazaron.

Jorge Messeguer Guillén, titular de la SMyT informó que durante el día se reunió con distintas agrupaciones de transportistas para hablar con cada una de ellas sobre el tema del incremento de los combustibles y el impacto en la tarifa".

“Me reuní con presidentes de distintas rutas de la zona metropolitana, el sur y el oriente, para mostrarles los estudios realizados por la Secretaría y plantearles que el ajuste podría ser de un peso, es decir, el pasaje costaría 7.50 pesos”, declaró el secretario.

Sin embargo, dijo, los concesionarios rechazaron la propuesta, por lo que mañana (hoy) continuarán el diálogo, en espera de llegar a un acuerdo que no afecte a la ciudadanía", concluye el comunicado.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,508 Posts 84,122,774 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Se mantuvieron las protestas, principalmente de taxistas
Sig. No es aumento, es ajuste de tarifa, dice secretario

Hay 5740 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.