Salvador Rivera

Salvador Rivera

Explica el rector que la pandemia trajo ahorros a la universidad.

A tres semanas de que concluya el semestre académico, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, señaló que de mantenerse las condiciones sanitarias vigentes, el inicio del próximo semestre será de manera virtual, al menos un trimestre. 

Va a depender mucho de las condiciones sanitarias, es lo primero que estamos monitoreando. Vamos a ver qué condiciones sanitarias vamos a tener en enero; si las condiciones sanitarias se mantienen parecidas a como estamos en este momento vamos a seguir con clases virtuales, al menos iniciar con clases virtuales el próximo semestre”. 

Urquiza Beltrán señaló que conforme se vaya moviendo el semáforo de la contingencia sanitaria por covid-19, se tomarán decisiones respecto del regreso a las clases presenciales. 

“Si están a favor a la mitad del próximo semestre, vamos a entrar gradualmente de manera presencial, siempre y cuando tengamos la vacuna en México. Va a depender de muchos factores, pero esperemos que lo más pronto posible podamos regresar, pero sin arriesgar en ningún momento a todos los universitarios”. 

El rector de la UAEM informó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha solicitado estar alerta respecto de las condiciones sanitarias en Morelos, para la seguridad de la comunidad universitaria. 

“El semestre pasado fue de sorpresa para muchos profesores que no estaban preparados para dar sus clases virtuales, durante el periodo de vacaciones se prepararon de cómo dar sus clases y creo que se mejoró mucho y los jóvenes han recibido una mejor clase; creo que van mejorando y considero que los estudiantes sí van aprendiendo”, sostuvo. 

Informo que el porcentaje de bajas de los estudiantes es mínimo en la UAEM, “le estamos dando todas las facilidades a solicitud de la Federación de Estudiantes, de que no se pierda su carrera y se dé oportunidad de reincorporarse para semestres posteriores para quien así lo solicite”. 

En otro orden de ideas, el rector Gustavo Urquiza comentó que la pandemia ha dejado como positivo el ahorro interno, pues ya no se invierte en pago de viáticos o transportes, lo que ha repercutido en la posibilidad de cumplir con el pago de salarios. “No tenemos para el aguinaldo por la cuestión del déficit, (de) que no se ha reconocido el costo por estudiante. Está  el tema en análisis en la Subsecretaría de Educación Superior y esperemos que el próximo año se homologuen los costos por estudiantes con respecto de  otras universidades, para dejar de tener los problemas financieros que hemos tenido, porque el costo por estudiantes es muy bajo en nuestra universidad a pesar de nuestros buenos indicadores académicos. Acabamos en 2019 en el séptimo lugar como la mejor universidad estatal pública en el QS ranking”, afirmó. 

 

 

Del 1 al 15 de diciembre se realizará el proceso de evaluación docente en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) que tiene como propósito conocer el estado que guarda la enseñanza universitaria, desde los propios profesores y alumnos, informó Gabriela Mendizábal Bermúdez, directora de Educación Superior. 

Consideró pertinente conocer la opinión de los alumnos y profesores en esta evaluación de la actividad virtual y a distancia que se realiza por el confinamiento y las condiciones provocadas por la pandemia de covid-19. 

“Se reconoce que no todos tienen las mejores condiciones de infraestructura y oportunidades para poderlo desarrollar y se tiene que actuar en su apoyo”, dijo la directora, al señalar que en la pandemia por covid-19 “todos los procesos de capacitación docente continúan”. 

La evaluación docente del semestre agosto-diciembre de 2020, dijo Gabriela Mendizábal, “posibilita la generación de indicadores institucionales, gracias a los informes constantes de grupos evaluadores, tanto internos como externos, pero, sobre todo, ayuda a generar la estrategia de capacitación para los próximos semestres”,  

Consideró que la virtualidad obliga a los profesores a trabajar de una manera diferente, “pero también abre nuevas posibilidades de enseñanza, acortar tiempos y distancias, por ejemplo, concretar el trabajo operativo que de manera presencial se había retrasado, entre otros procesos”. 

 

Activas, gestiones para rescate financiero, dice el rector.

Los partidos políticos podrán tener acceso a la comunidad universitaria para plantear sus ideas y propuestas en este proceso electoral, afirmó Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), al asegurar que la universidad es un espacio abierto de todos los morelenses. 

“La universidad, es un espacio abierto de todos los ciudadanos morelenses y como en otros años las puertas están abiertas para todos los partidos políticos. La universidad lo ha dejado muy claro, todos los partidos pueden expresar sus ideas a la comunidad universitaria”. 

Informó que de manera institucional no se ha trabajado en alguna propuesta para los partidos políticos en el proceso electoral, pues la preocupación es conseguir recursos extraordinarios para los pagos de fin de año a los trabajadores 

“No hay ninguna propuesta hasta ahora de parte de la universidad a los partidos políticos, no hemos organizado nada. En general todos los partidos políticos en el estado de Morelos se han solidarizado con la universidad, nunca la han dejado sola, tanto los legisladores locales como los federales de alguna manera han estado muy cerca de la universidad y estamos agradecidos por ello”. 

Urquiza Beltrán reiteró que, con los ahorros internos, la UAEM cuenta con recursos para el pago de la nómina de los trabajadores, pero no para los aguinaldos. “La idea es que sigamos haciendo la gestión ante la subsecretaría de Educación Superior de la SEP para tener recursos para el pago del aguinaldo, que es lo que ahora nos preocupa. Vamos a seguir las gestiones con el acompañamiento del gobierno estatal y con el acompañamiento de los legisladores federales”. 

Recordó que son 290 millones de pesos los que se necesitan para el pago de las prestaciones de fin de año, así como los impuestos al Servicio de Administración Tributaria, el Instituto Mexicano del Seguro Social y al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. 

“Estamos pidiendo asegurar el aguinaldo. El año pasado recibimos recursos extraordinarios, se nos ha dicho que por la pandemia será más difícil pero no dejaremos de seguir haciendo la gestión. Con 290 millones de pesos cerraríamos el año pagando aguinaldo, Infonavit, Seguro Social e impuestos. Nos quedarían las deudas que venimos arrastrando de otros años. La idea es bajar el déficit cada vez más para que la universidad tenga finanzas sanas”, dijo. 

 

 

 

 

 

 

Buscan rescate financiero para universidades públicas.

La Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu) se reunirá hoy en asamblea extraordinaria para dar seguimiento a las gestiones para obtener recursos extraordinarios para que las universidades públicas en crisis estructural tengan posibilidad de cerrar el año cumpliendo con el pago a los trabajadores universitarios. 

Carlos Sotelo Cuevas, secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM), informó que la reunión de este día será para tomar acuerdos respecto del seguimiento de las gestiones para que las universidades públicas en problemas financieros tengan la posibilidad de recibir recursos que les permitan cumplir con el pago de prestaciones y salarios en el fin de año. 

Adelantó que entre los temas que se analizan, luego de haber acudido a entrevistas con legisladores federales y con autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se pretende, dijo, hacer llegar un documento al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que atienda las necesidades de los trabajadores universitarios o solicitar estar en la conferencia mañanera para manifestar las necesidades de los trabajadores universitarios. 

Sotelo Cuevas dijo que no se descarta una movilización nacional, para que las autoridades consideren importante resolver el problema de 11 universidades públicas que se encuentran en problemas financieros que afectan a los trabajadores de dichas instituciones.  

En 2018 y 2019, con base en convenios con la Secretaría de Educación Pública (SEP), el gobierno federal canalizó recursos extraordinarios por cerca de seis mil millones de pesos para que las universidades en crisis enfrentaran gastos como el pago de aguinaldos y nóminas, y se les pidió diseñar estrategias para solucionar sus problemas estructurales, que están relacionados con los sistemas de pensiones y nóminas no reconocidas, entre otros factores.

Sin embargo, en 2020 la Federación anunció que no habrá recursos extra para apoyar a las universidades públicas estatales al final del año. 

 

 

 

Inician las mesas virtuales de análisis de 124 propuestas recibidas en la consulta para la Reforma Integral del Estatuto Universitario; se espera que las modificaciones sean aprobadas el 18 de diciembre próximo

El desarrollo rural es una de las condiciones para el turismo de aventura en cualquier país, afirmó Elena Dorado Mayorga, investigadora de la Universidad Nacional de Costa Rica, durante una conferencia virtual dirigida a docentes de la Escuela de Turismo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

“El desarrollo rural debe tener en cuenta la cultura tradicional local, ya que el medio rural es indisociable de su cultura propia porque las acciones de desarrollo rural se mueven entre el desarrollo social y el económico”, dijo, al señalar que en el turismo de aventura se encuentra implícito conocer lugares, su gente y su cultura de manera activa y participativa, y se clasifica en: cicloturismo, turismo rural, senderismo, escalada, tirolesa y rappel.

En su conferencia: “Dinámicas rurales en el turismo de aventura: caso Costa Rica”, Elena Dorado Mayorga sostuvo que el desarrollo rural contribuye a mejorar el bienestar de quienes viven en este medio, porque son el hogar de la mayoría de los pobres del país.

Señaló que se deben identificar territorios rurales especializados o dedicados a la ganadería, agricultura, pesca y minería, para el desarrollo del turismo en espacios rurales como el ecoturismo, agroturismo, turismo rural comunitario, entre otros.

Estas actividades productivas, expuso, configuran el paisaje rural y, dependiendo del éxito de las actividades, experimentan procesos de migración dadas las condiciones de trabajo y riqueza que ofrece un territorio.

Planteó que uno de los fines del desarrollo rural es la modernización de las explotaciones agrícolas, la seguridad y calidad de los productos alimenticios, ingresos equitativos y estables para los agricultores, incorporación de las exigencias medioambientales, desarrollo de actividades complementarias o alternativas generadoras de empleo para frenar el éxodo rural y reforzar el tejido económico y social de los espacios rurales y mejorar las condiciones de vida y de trabajo e igualdad de oportunidades.

En este contexto, explicó que el turismo de aventura implica la exploración o el viaje hacia áreas remotas donde el viajero puede esperar lo inesperado, “el turismo de aventura está aumentando rápidamente, subió su popularidad, ya que los turistas buscan vacaciones inusuales diferentes de las típicas vacaciones de la playa”.

 

La Procuraduría de los Derechos Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) ha iniciado el mismo número de quejas con respecto al año pasado, informó el titular de la dependencia, Alberto Olivares Brito.

A la fecha se tienen 82 quejas, la mayoría por parte de estudiantes.

“No ha disminuido, ni se ha incrementado, se ha mantenido la estadística de entre 80 y cien quejas que tuvimos el  año anterior, hoy tenemos 82 quejas de las cuales se encuentran en trámite 42 y al  menos 28 han sido ya resueltas”.

Explicó que las quejas en trámite revisten alguna complejidad, como la solicitud de informes, la verificación de situaciones académicas o administrativas que necesitan la intervención de varias áreas o de desarrollar evidencias. “Se ha mantenido el contacto y la promoción de quejas de la comunidad estudiantil además de que hemos privilegiado la asesoría”.

Olivares Brito resaltó que en la mayoría de las quejas se inicia con asesoría en donde se privilegia, dijo, la conciliación como un proceso universitario de flexibilidad para resolver una situación determinada, y en caso de ser necesaria se promueve la queja.

“La asesoría permite la conciliación. Hemos privilegiado esto por encima de la queja y ésta es la última posibilidad de solucionar los conflictos de intereses. Vamos por el acuerdo, la conciliación y el diálogo como instrumento de resolución.

El procurador de los derechos académicos informó que con respecto del año pasado las causales de las quejas son prácticamente las mismas y tienen que ver con verificar evaluaciones. “En este año se ha intensificado la solicitud de revisión de evaluaciones porque hay duda de las mismas. Es un fenómeno que se ha incrementado más en el contexto de la educación virtual, pero  la pertinente intervención de los profesores y directores de unidades académicas han  permitido al menos unas 15 revisiones en las últimas semanas de estudiantes inconformes con exámenes, y se han integrado los comités para analizar y revisar, por lo que en algunos casos se ha mantenido la calificación y en otras se ha modificado”.

Alberto Olivares dijo que se mantienen el contacto con la Procuraduría a su cargo a través de medios electrónicos como las redes sociales y el correo para dar asesoría en la resolución de conflictos o presentación de quejas.

 

Viernes, 20 Noviembre 2020 05:16

La UAEM, en busca de 290 millones

Es la cantidad que requiere para cerrar el año sin deudas y con el pago de aguinaldos; los salarios sí están garantizados, asegura el rector.

Al informar que para cerrar el año sin deudas se requieren recursos extraordinarios por 290 millones, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, reiteró que la administración central tiene el compromiso de no dejar sin salario a los trabajadores. 

“Seguimos las gestiones desde la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies). Tenemos el apoyo en paralelo de las gestiones que realiza la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), donde nuestros sindicatos como académico y administrativo están impulsando con otros sindicatos de universidades el conseguir recursos para que podamos cerrar bien el año”. 

En ese mismo sentido, el rector de la UAEM reconoció el apoyo y acompañamiento del gobierno del estado y de la subsecretaria de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) 

Informó que desde el gobierno federal les solicitaron información respecto del mínimo necesario para concluir el año. “Lo mínimo son 290 millones de pesos, para que podamos pagar prestaciones, así como al Infonavit y el Impuesto Sobre la Renta (ISR)”. 

Gustavo Urquiza dijo que de no contar con recursos extraordinarios no habría posibilidad de pagar prestaciones como el aguinaldo, aunque con los ajustes internos se tiene la prioridad del pago de salarios. “Gracias a las medidas de austeridad que hemos realizado al interior de la universidad, queremos asegurar los salarios, es la prioridad, pero también están las gestiones para que también se paguen los aguinaldos y otras prestaciones. De no tener recursos extraordinarios lo del pago de impuestos lo dejaríamos pendiente. Si recibimos recursos extraordinarios podremos cubrir las deudas”. 

En temas académicos, el rector Urquiza Beltrán, consideró que de no tener garantías sanitarias las clases se mantendrán a distancia y en ambientes virtuales, para garantizarla salud de todos los universitarios. 

 

 

 

“El diseño y la imagen están presentes en todas partes. Es necesario redimensionar el diseño desde una perspectiva transdisciplinar e intercultural, para detonar el cambio social y resignificarlo como área indispensable en toda sociedad”, señaló Lorena Noyola Piña, directora de la Facultad de Diseño (FD) de la Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEM), en el marco del sexto Festival del Diseño: diseño social/Covid 19. 

Afirmó que el diseñador es un profesionista que promueve el bien común de las generaciones presentes y futuras al referir que el festival busca acercar a los universitarios y a la sociedad en general el trabajo que realizan diferentes profesionales y académicos nacionales e internacionales en el área del diseño, desde una perspectiva intercultural, transdisciplinar, inclusiva y sustentable. 

“La pandemia ocasionada por el covid-19 ha hecho que veamos con diferentes ópticas los procesos sociales y las necesidades. Si bien el diseño es un factor de cambio social y de procuración de bienestar, con la pandemia se magnifican las diferencias sociales y la necesidad de redirigir procesos económicos y por supuesto de diseño”. 

Ayer, Miguel Ángel Garnica, coordinador de diseño web del diario El Universal, presentó “Comunicar la pandemia”, y compartió el trabajo de diseño y periodismo dentro de este diario de circulación nacional destacando la importancia que tienen las tecnologías digitales para mantener informada a la sociedad sobre temas de actualidad. 

 “Mediante el sitio electrónico buscamos la transformación digital más allá de lo impreso, en los diferentes temas de actualidad que tenemos a nuestro alrededor”, comentó.  Ángel Garnica explicó que cuando se trabaja en un medio digital es importante considerar que se cuenta con un público diverso, por lo que los contenidos deben trabajarse de acuerdo a cada sector, utilizando recursos como notas, fotografías, videos, materiales interactivos e infografías, todos interrelacionados y en diferentes formatos. 

El sexto festival de diseño concluye hoy y han participado ponentes de universidades de estados de Guanajuato, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Aguascalientes, Campeche y Nuevo León. 

 

El CRIM de la UNAM convoca a Muestra Internacional de Obras Audiovisuales sobre Patrimonio Cultural Inmaterial.

El confinamiento durante la pandemia de covid-19 promueve la creatividad y expresiones artísticas de manera natural, consideró Juan Carlos Domínguez Domingo, investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

“La pandemia ha sido detonante de creatividad audiovisual, muchas de las cosas que hemos aprendido lo hemos hecho a partir de comunicar muchos saberes a través de pequeños videos, pequeños formatos o documentales”, dijo el también guionista, quien ha realizado investigación en cine y medios audiovisuales por más de quince años en diversas instituciones públicas. 

Juan Carlos Domínguez consideró “muy interesante cómo vemos de alguna manera que nos hemos apropiado de los medios de producción audiovisual”, al referirse a que muchos de los videos creativos que circulan en redes sociales se generan desde dispositivos como el teléfono móvil. 

“Ha habido cosas que no sabía y que ahora en la pandemia, a partir de poderme acercar a recetas de comunidades bolivianas, por ejemplo, que hablan de como preservar los alimentos o de cómo hacer tus propios cultivos en lugares como azoteas o terrazas es ahí donde está una gran posibilidad de vincularnos de otra manera”. 

Destacó que agentes culturales y comunidades creativas han sido capaces de representar algo que nos puede parecer muy familiar como una fiesta, una receta, una leyenda y que puede ser registrada de una manera creativa, lo que se busca promover en la III Muestra Internacional de Obras Audiovisuales sobre Patrimonio Cultural Inmaterial.   

Es compartir los saberes que de alguna manera nos dan identidad y que sin estos medios no serían conocidos”, dijo, al manifestarse sorprendido de la creatividad de los trabajos que se han presentado para participar en la muestra de audiovisuales que muchos de ellos surgen de la pandemia, “sobre todo de la apropiación de las personas para generar contenidos audiovisuales con el sentido de compartir saberes”. 

Cabe señalar que la convocatoria de la Muestra Internacional de Obras Audiovisuales sobre Patrimonio Cultural Inmaterial que organiza el CRIM está dirigida a realizadores independientes, asociaciones y organizaciones civiles, instituciones públicas y privadas de cualquier nacionalidad, que podrán inscribir una o más obras cuya realización y temática central haya sido motivada o se encuentre relacionada con los dominios del patrimonio cultural inmaterial  tales como las tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma como vector del patrimonio cultural inmaterial; las artes del espectáculo; los usos sociales, rituales y actos festivos; los conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo, y las técnicas artesanales tradicionales.

 

 

 

Página 1 de 363
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.