Salvador Rivera

Salvador Rivera

El SITAUAEM no descarta prorrogar la huelga programada para el jueves.

A un día de que se deba cumplir con el pago de la quincena, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) no tiene recursos y está a la espera de respuesta de las autoridades federales y estatales para cumplir con el pago de la nómina y resolver el futuro de la institución, pues está emplazada a huelga para el 20 de septiembre, a las 12:00 horas.

Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la UAEM, informó que la semana pasada realizó las gestiones pertinentes y está a la espera de respuesta, debido a que mañana miércoles es el día de pago de la nómina de los trabajadores.

“Creo que nos han ayudado las gestiones de los legisladores tanto estatales como federales, así como los senadores y el gobierno ya saben que no tenemos recursos y tenemos el miércoles el pago a los trabajadores; estamos a la espera de que nos den respuesta”.

Informó que esta semana sostendrá una reunión con los otros nueve rectores que registran problemas financieros para solicitar apoyo ante autoridades federales y del Congreso de la Unión. “Las autoridades ya están enteradas y saben del compromiso del pago de la nómina”, dijo el rector de la UAEM, al comentar que la diputada Rosalina Mazari le manifestó su apoyo y gestión de recursos a favor de la UAEM desde la comisión de Hacienda que preside en el Congreso local.

De acuerdo con la agenda de trabajo, el rector Gustavo Urquiza se reúne este mediodía con diputados federales del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la sala de juntas de rectoría.

Información recabada por La Unión de Morelos revela que se analiza por parte del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos (SITAUAEM) convocar a su Consejo General de Representantes en caso de que haya alguna información favorable, para discutir una posible prórroga al emplazamiento de huelga del 20 de septiembre.

Por su parte, el Sindicato de Trabajadores Administrativos (STAUAEM) anunció que si el miércoles no reciben los trabajadores el pago de la catorcena, convocará a sesión extraordinaria de asamblea el jueves para determinar las acciones a realizar.

 

El Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) firmó un convenio de colaboración con la Universidad Tecnológica del Mar (UTMar) Guerrero, con la finalidad de establecer trabajos de investigación conjuntos e impulsar la movilidad académica de investigadores y estudiantes.

Jaime Raúl Bonilla Barbosa explicó que la relación con la UTMar ya se tenía desde hace algunos años, en los que se habían realizado actividades académicas conjuntas, así como estancias de estudiantes.

“Con este tipo de convenio fortalecemos los vínculos con otras instituciones, ellos principalmente nos piden apoyo de nuestros investigadores en el área de acuacultura”, señaló.

Informó que se firmó el Anexo 1, con el que se fortalecen los vínculos con este centro de investigación, sin embargo dijo que los integrantes de la UTMar también están interesados en establecer vínculos con la Facultad de Enfermería, la Escuela de Turismo y el área de ingeniería industrial de la UAEM.

“Esta movilidad va a permitir que también sus estudiantes vengan a estas facultades y les permita desarrollar investigación o tomar algunos cursos de licenciatura y maestría, y entre éstas la que más lleva el peso es la parte de la acuacultura. Hace tres años que la investigación y el apoyo a esta universidad se generó; para nosotros es importante apoyar a otras instituciones en áreas en las que somos líderes”, dijo.

Bonilla Barbosa explicó que son pocas las instituciones a nivel nacional en estos temas; “la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa y Xochimilco tienen líneas de investigación en el área de hidrobiología, pero la UAEM tiene un auge a nivel nacional en el tema de la pesca y acuacultura, lo que fortalece la formación de los estudiantes”, dijo Jaime Bonilla.

 

El nuevo director será electo el 28 de septiembre; María de los Ángeles Fernández Domínguez y Miguel Guerrero Olvera aspiran al cargo académico.

Dos aspirantes buscan la dirección de la Facultad de Estudios Superiores de Cuautla (FESC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

El consejo técnico de esta unidad académica, instalado en Colegio Electoral, dio a conocer los resultados de la auscultación interna, en la que participaron los miembros de la comunidad académica, administrativa y estudiantil.

El padrón de trabajadores, estudiantes y académicos está integrado por 804, de los que votaron 523 y 281 no emitieron su sufragio, informó de manera oficial el colegio al hacer el recuento de los votos.

María de los Ángeles Fernández Domínguez obtuvo 323 votos de los estudiantes y 61 de los trabajadores, lo que hizo un total en su favor de 384.

Por su parte, Miguel Guerrero Olvera sumó 87 votos de los estudiantes y 38 de los trabajadores, para un total de 125 sufragios.

Asimismo, se informó que se anularon cuatro y se contabilizaron diez abstenciones.

Los resultados se enviarán al Consejo Universitario para que –de acuerdo con la normatividad– se elija mediante votación al nuevo responsable de la Facultad de Estudios Superiores de Cuautla, en la próxima sesión ordinaria, programada para el 28 de septiembre.

Jueves, 13 Septiembre 2018 05:30

Logra la UAEM unidad en sus demandas

La marcha convocada por la FEUM reunió a decenas de miles de personas que exigieron el rescate financiero.

Con la exigencia de “No más crisis en la UAEM”, miles de integrantes de la comunidad universitaria tomaron las calles para pedir que se concreten compromisos que aseguren el rescate financiero de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), que está emplazada a huelga para el 20 de septiembre próximo y, oficialmente, declarada en insolvencia económica.

Información recabada por La Unión de Morelos revela que, para el Mando Único, en la marcha participaron entre siete mil y 10 mil personas; para Tránsito de Cuernavaca fueron entre 13 y 15 mil participantes y, para la UAEM, la participación fue de más de 35 mil participantes, quienes tomaron las calles para exigir recursos extraordinarios para evitar el cierre de la máxima casa de estudios de Morelos.

Carlos Sotelo Cuevas, secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos (STAUAEM), dijo que participar en la movilización de ayer es parte de las acciones que como sindicato realizarán como forma de protesta para exigir más recursos y que se les garantice el pago de sus salarios, así como el derecho a la educación de los estudiantes. “Es un frente común en beneficio de la educación y el trabajo en solidaridad de la UAEM. Desde el STAUAEM se tiene un pliego petitorio y se preparan movilizaciones, pero lo más importante es la de hoy por la sinergia que representa”, dijo, al no descartar que puedan emplazar a huelga a la UAEM.

Mario Cortés Montes, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos (SITAUAEM), reiteró que si el 20 de septiembre no hay respuesta a las demandas del pliego de peticiones, se iniciará la huelga en la máxima casa de estudios de Morelos.

A las 11:33 horas, los universitarios pasaban a la altura de la glorieta de Tlaltenango y, a lo largo de su recorrido, recibieron aplausos y manifestaciones de apoyo a su movilización y la exigencia de otorgar recursos a la UAEM. Mientras el frente de la manifestación se ubicaba en Tlaltenango, la parte final se encontraba a la altura de la 24ava Zona Militar, en la avenida Emiliano Zapata.

A lo largo de la marcha, los sones de la banda de viento, gritos y porras iban tejiendo un ambiente festivo: “¿En dónde están? ¿en dónde están?   esos recursos que nos iban a entregar”, “UAEM, UAEM, UAEM” y el canto del Cielito Lindo formaban parte del repertorio.

Mientras, en el zócalo, los jubilados académicos instalaron mantas de apoyo y esperaban la llegada de la marcha en contra de la crisis de la UAEM.

El rector Gustavo Urquiza Beltrán -al finalizar la manifestación- dijo que su participación en la marcha fue por la solución al problema financiero de la UAEM, y celebró la movilización de los estudiantes, quienes convocaron a evitar que se suspendan las clases por la insolvencia económica de la institución.

Reconoció que los trabajadores tienen el derecho laboral de ir a huelga, sin embargo, dijo esperar que las autoridades afronten el problema, pues se necesita mantener la operatividad de la UAEM.

Dijo tener el respaldo de los legisladores, al anunciar que se realizará en la UAEM el foro nacional de educación en el mes de octubre en el campus Chamilpa, que organizan la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y el equipo de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Luego de tres horas y media, a las 13:22 y, sin contratiempos, el contingente de la marcha se llegó al primer cuadro de la ciudad para ocupar la Plaza de Armas, en donde se concentraron y escucharon el mensaje del presidente de la FEUM, Erik González García, quien exigió el rescate financiero de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Luego se trasladaron a la nueva sede del Congreso del estado, donde únicamente obtuvieron como respuesta que propondrán un punto de acuerdo para que se apoye a la universidad, sin firmar la carta compromiso que se les propuso a los legisladores, que evitaron firmar el documento.

 

 

 

 

 

La institución no tiene recursos para operar en lo que resta del año.

Como parte de la movilización de ayer de la comunidad de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) por calles de Cuernavaca, en el Congreso del estado, la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) solicitó a los legisladores firmar un documento que a la letra dice: “Me comprometo a garantizar el derecho a la educación de los estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, a realizar las acciones y gestiones pertinentes, en el ámbito de mi competencia y atribuciones, y durante el tiempo de mi responsabilidad. En caso de ser necesario, acompañar a la Universidad ante otros poderes e instancias de los distintos niveles de gobierno para lograr un presupuesto suficiente para que la UAEM cumpla con sus compromisos en el año 2018. Y para el año 2019 incrementar el subsidio por alumno para llegar a la media nacional y sean reconocidos los alumnos del nivel medio superior en la asignación de presupuestos”, documento que los diputados se negaron a firmar.

En la UAEM se tienen 43 mil estudiantes en 22 municipios de Morelos. La universidad gasta cada año dos mil millones de pesos en salarios para seis mil trabajadores y 400 millones en gastos operativos como agua, luz, internet y proveedores. En total, gasta dos mil 400 millones de pesos.

Recibe un presupuesto de mil 700 millones, mil 100 millones federales y 600 millones estatales. Por lo que cada año se tiene deuda por 700 millones.

Hoy, el déficit es de mil 700 millones, 700 millones del 2018, más 700 millones del 2017 y 300 millones de 2016.

Al inicio de cada año, la universidad debe tomar dinero para pagar deudas del año anterior y, por eso, el déficit de mil millones a proveedores, además de los pagos al Sistema de Administración Tributaria, al Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores, el Instituto Mexicano del Seguro Social y 700 millones para el pago de trabajadores.

En 2018, la Secretaría de Educación Pública (SEP) adelantó la ministración federal de septiembre, octubre y noviembre, para solventar los gastos del primer semestre del año y, recientemente, adelantó el recurso de diciembre para pagar los salarios de septiembre, los cuales se agotaron y no hay para pagar la segunda catorcena de este mes ni las subsecuentes. 

 

Miércoles, 12 Septiembre 2018 13:09

Concluye marcha de universitarios

* En el zócalo de Cuernavaca *

Poco antes de las 13:00 horas, la marcha por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) llegó al zócalo de Cuernavaca; los universitarios se instalaron en la Plaza de Armas, sitio en el que concluyó la movilización.

"Aquí están los descendientes de Morelos y Zapata, aquí están dando una cátedra de memoria y dignidad, de orgullo y de identidad”, dijo Erik González García, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), al concluir la marcha por el rescate financiero de la UAEM.

Lamentó que a pesar de los esfuerzos de los universitarios se sigue teniendo una visión que pone a la educación en segundo plano y busca eliminar los espacios de aprendizaje de los jóvenes.

Agregó que con ello le arrebatan el futuro a los estudiantes y a sus familias, ya que no se considera a la educación como factor de desarrollo social.

De igual modo, González García pidió a las autoridades de los poderes Ejecutivo y Legislativo realizar las gestiones pertinentes para rescatar a la máxima casa de estudios en el estado.

Después del mensaje del presidente de la FEUM se dio por concluida la movilización, la cual inició cerca de las 09:30 horas en el campus Chamilpa y concluyó a las 13:20 horas, en la Plaza de Armas, en el centro de Cuernavaca.

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, al ser abordado por reporteros durante la marcha universitaria realizada este día, enfatizó la importancia de que se dé solución al problema financiero de la máxima casa de estudios en la entidad.

También reconoció la movilización de los estudiantes, quienes convocaron a evitar que se suspendan las clases por los problemas financieros que enfrenta la institución educativa.

De igual modo, el rector expresó que los trabajadores tienen el derecho laboral de ir a huelga, sin embargo espera que las autoridades den solución al problema pues se necesita mantener la operatividad de la UAEM.

Añadió que se tiene el respaldo de los legisladores, al anunciar que el gobierno de transición realizará el foro nacional de educación en el mes de octubre, en el campus Chamilpa de la UAEM.

Miércoles, 12 Septiembre 2018 11:44

Destaca gran participación universitaria

Cerca del mediodía de este miércoles, elementos de la Policía Vial informaron que varios universitarios esperaban ya el contingente de la marcha que se realiza hoy por el rescate financiero de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a la altura del Chapitel de El Calvario; se ha considerado ya como mega marcha, con al menos 20 mil personas.

A las 11:33 horas, los marchantes pasaban a la altura de la glorieta de Tlaltenango; a lo largo de su recorrido reciben aplausos y manifestaciones de apoyo a su movilización y a la exigencia de otorgar recursos a la UAEM.

La columna de humanos impresiona por el número de participantes; se ha considerado ya como mega marcha, con al menos 20 mil personas.

Las autoridades informaron que el operativo vial, hasta el momento, se efectúa con resultados efectivos.

Destaca además que los automovilistas también manifiestan apoyo a los estudiantes y trabajadores universitarios, quienes esta mañana tomaron las calles del norte de Cuernavaca.

Al mediodía, mientras que el frente de la manifestación se ubica en Tlaltenango, la parte final todavía está en el inicio de la avenida Emiliano Zapata, a la altura de la 24a Zona Militar.

Miércoles, 12 Septiembre 2018 11:29

Marchan integrantes de STAUAEM y SITAUAEM

Integrantes del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM) y del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM) participan, este miércoles, en la marcha por el rescate financiero de la UAEM.

Carlos Sotelo Cuevas, secretario general del STAUEM, manifestó que participar en la movilización de este miércoles es parte de las acciones que como sindicato realizarán para exigir más recursos; además, para que se les garantice el pago de sus salarios, así como el derecho a la educación de los estudiantes.

"Es un frente común en beneficio a la educación y al trabajo, en solidaridad de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, desde el STAUAEM", anotó.

Agregó que se tiene un pliego petitorio y que se preparan movilizaciones, "pero la más importante es la de hoy, por la sinergia que representa".

Sotelo Cuevas también indicó que esta movilización es para conseguir recursos para la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en lucha por la máxima casa de estudios porque es un beneficio para los estudiantes.

Por su parte y durante la marcha por el rescate financiero de la UAEM, Mario Cortés Montes, secretario general del SITAUAEM, reiteró que si el 20 de septiembre no hay respuesta a las demandas del pliego de peticiones se iniciará la huelga en la máxima casa de estudios de Morelos.

Informó que los académicos sindicalizados participan activamente en la movilización de este día, al tiempo de apuntar que más de tres mil trabajadores colocarían las banderas rojinegras en las instalaciones universitarias.

Miércoles, 12 Septiembre 2018 08:29

Marchan en demanda del rescate financiero de la UAEM

Esta mañana se movilizaron estudiantes, académicos, administrativos y autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en demanda de rescate financiero.

La marcha inició en el campus Chamilpa y siguió su recorrido por la avenida Universidad, La Pradera, El Calvario y la calle Matamoros, hasta el centro de Cuernavaca, en donde se proyecta realizar un mitin en el zócalo.

Alrededor de las 10:00 horas, el contingente de universitarios que marchan por recursos para la UAEM estaba a la altura del estadio Centenario; elementos de seguridad universitaria calculan que al inicio de la marcha son más de 10 mil estudiantes, académicos y administrativos que participan en esta movilización.

Según información recabada por La Unión de Morelos, en la UAEM hay 43 mil estudiantes en 22 municipios de Morelos y la Universidad gasta, cada año, dos mil millones de pesos en salarios para seis mil trabajadores, además de 400 millones en gastos operativos como agua, luz, internet y proveedores; en total, gasta dos mil 400 millones.

La universidad recibe un presupuesto de mil 700 millones, mil 100 millones federales y 600 millones estatales, por lo que cada año se tienen deudas por 700 millones; a la fecha, el déficit es de mil 700 millones, 700 millones del 2018 más, 700 millones del 2017 y 300 millones de 2016.

En la movilización de este día y poco antes de las 11:00 horas, el contingente de universitarios, movilizándose con dirección al centro de Cuernavaca, caminó por la avenida Emiliano Zapata; en dirección de sur a norte, el transito era libre, no así de norte a sur.

De acuerdo con información proporcionado por elementos de seguridad universitaria "Venados", la columna formada por quienes se movilizan este día es de más de tres kilómetros.

"En dónde están, en dónde están, esos recursos que nos iban a mandar", "UAEM, UAEM, UAEM" y "En dónde está el apoyo", son algunos de los gritos que los universitarios pregonan; en las pancartas que muestran hacen referencia a evitar la privatización de la educación, y que se lleve a cabo el rescate financiero de la máxima casa de estudios en la entidad.

Justo al pasar por la 24a Zona Militar, los universitarios sacaron una bandera monumental de México, la cual sostuvieron sobre su cabeza.

A lo largo de la marcha, los sones de banda de viento, gritos y porras van tejiendo un ambiente festivo a la manifestación; el canto del "Cielito lindo" forma parte del repertorio, mientras que en el zócalo los jubilados académicos instalaron mantas de apoyo y esperan la llegada de la marcha en contra de la crisis de la UAEM.

A las 12:43 horas, el contingente de la UAEM llegó al centro de Cuernavaca, arribando por la antigua sede del Poder Legislativo, para instalarse finalmente en la Plaza de Armas, sitio en el que se dirigió un mensaje a la comunidad universitaria.

Página 1 de 281
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.