Tlaulli Preciado

Tlaulli Preciado

URL del sitio web: http://twitter.com/tlaorocio

*Para no afectar la vialidad*

El gobierno estatal informó que solicitó a Caminos y Puentes Federales (Capufe) que los trabajos de mantenimiento en la autopista México-Acapulco, a la altura de la colonia Lázaro Cárdenas de Cuernavaca, se realicen en un horario nocturno.

Lo anterior, para evitar el embotellamiento que se registra durante las mañanas y gran parte del día, afectando a los usuarios de dicha vialidad.

Se dio a conocer que, de manera formal, la solicitud se realizó por medio de la Secretaría de Obras Públicas, en un oficio enviado a la delegación de la Zona IV Centro-Sur de Capufe, en el que se expresa el descontento de los automovilistas por el caos vial que generan los trabajos que se realizan del kilómetro 95+300 al 100+400.

En el documento, el gobierno de Morelos también sugiere una coordinación con la Policía Federal (PF), así como el reforzamiento de los señalamientos para alertar a los automovilistas sobre los trabajos, y así brindar mayor seguridad a los usuarios.

La autoridad estatal estimó que en breve se tendrá una respuesta por parte de Capufe.

*En el próximo año fiscal*

El jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, dejó en claro que el gobierno del estado no tiene contemplado incrementar impuestos ni costos de derechos, en el próximo año fiscal.

"En este momento no hemos considerado la posibilidad de incrementar impuestos (...) pero lógicamente queremos presentar un paquete económico bien hecho", indicó.

Ante el anuncio del plan de seguridad del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, Sanz Rivera mencionó que revisarán de manera detallada y se ajustarán, pues la decisión del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo es trabajar en total colaboración.

Añadió que desde la campaña se había hablado de una guardia nacional, al tiempo de anotar que lo que se ha hecho en Morelos no se contrapone.

Por otro lado, el funcionario estatal celebró la designación de Hugo Erik Flores Cervantes como coordinador regional, pues desde la presidencia del Partido Encuentro Social (PES) han mantenido buena relación, y está podría ser benéfica para Morelos.

*En Cuernavaca*

En el 2019 dará inicio la construcción de una central de autobuses en Cuernavaca, dio a conocer el titular de la Secretaría de Obras Públicas, Fidel Giménez Valdés.

Al respecto, el funcionario estatal apuntó que se tiene proyectado que dicha central se ubicaría en el norte, cerca del libramiento y a la altura del acceso a la ciudad, por la avenida Vicente Guerrero.

Se contempla una inversión inicial de 200 millones de pesos y el plan es concentrar todas las líneas camioneras, pues ésta es la única capital del país que no cuenta con una central camionera.

Giménez Valdés anotó que el predio tendrá una extensión de aproximadamente 25 mil metros cuadrados, y para este proyecto van avanzadas las gestiones ante la federación; explicó también que de este modo se mejoraría la movilidad en el interior de la ciudad.

Añadió que en un momento dado sí se puede modificar el marco legal con una ley de asociaciones público privadas, y se podrían concesionar algunos rubros, como la propia terminal, por ejemplo.

Además, el secretario mencionó que la reubicación del monumento de Emiliano Zapata se realizará en el mismo año 2019, con un costo de alrededor de 200 mil pesos, y sería colocado igualmente en la zona norte del libramiento que ahora es conocido como "paso exprés".

El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo realiza esta mañana su recorrido de trabajo y agradecimiento por Atlatlahucan, y posteriormente visitará Yautepec y Tepoztlán.

En el primer punto de su gira, Blanco Bravo señaló que como parte del programa de gobierno de paz y oportunidades se dará impulso al campo y al fortalecimiento de productores en pequeño.

Por su parte, el alcalde de Atlatlahucan, Esteban Hernández Franco, celebró la visita del mandatario y solicitó que se apoye al municipio con recursos para la reconstrucción de templos; para campesinos, con el fin de evitar intermediarios y con seguridad.

Cuauhtémoc Blanco recordó que, desde su campaña, el compromiso ha sido mejorar las condiciones de vida de los morelenses y en especial de quienes menos tienen.

Apuntó además que en el primer año se busca generar infraestructura que sea detonante para la economía estatal, por lo que ratificó que se reactivará el aeropuerto y se desarrollará el proyecto del tren.

"Este gobierno se comprometió a recuperar el tiempo que se perdió y hacer lo que nadie hizo, hemos trazado metas concretas que pondrán al Estado en la ruta del progreso y confianza", expresó el Ejecutivo estatal, quien fue recibido con collares de flores, chinelos y música de banda.

Enfatizó que el objetivo es ayudar a la gente del campo "porque, como ustedes saben, yo también vengo desde abajo y sé lo que es trabajar para sacar sustento y vivienda digna".

En Yautepec, el presidente municipal Agustín Alonso Gutiérrez llamó a la unidad a los morelenses, y a los tres niveles de gobierno a trabajar sin distinción de partidos, para resolver problemas que son comunes, como la inseguridad.

El edil dijo que está en disposición de colaborar con el gobernador y el Poder Legislativo.

En dicho municipio, el gobernador expresó que se van a cicatrizar las heridas provocadas por la inseguridad y la violencia.

Ante pancartas de algunos jóvenes, Blanco Bravo dijo que el programa de beca salario se pagaba con recursos federales y el gobierno estatal va a trabajar por recuperar esos apoyos.

Un estudiante de la primaria Cuauhtémoc le solicitó ayuda con recursos y mano de obra para reconstruir el plantel, además de medidas eficaces para reducir los robos al centro educativo.

En Tepoztlán, el alcalde actual Lauro Salazar Garrido aplaudió la decisión del mandatario estatal de regresar a todos los municipios para agradecer al electorado, y planteó que deberá ser igual a lo largo del sexenio.

El edil en funciones manifestó que muchos candidatos logran los cargos por los partidos y en pocos casos logran convencer a la gente por su persona, como Blanco Bravo.

"Ahora cambia el esférico y me refiero al balón, el tamaño de un campo es pequeño; ahora el territorio se multiplica y son millones. El éxito y el triunfo siempre le han acompañado y esos son los que tendrá a lo largo de su carrera, los colores azul crema los combinará con todos los colores de la entidad... sin baterías porque ya voy de salida, sé que el éxito le acompañará", apuntó Salazar Garrido.

Mientras que el alcalde electo de Tepoztlán, Rogelio Torres Ortega, anotó que encuentra el estado devastado, pero dijo que la población confía en que la actual autoridad lo sacará adelante; pidió apoyo en todos los sectores y destacó que Tepoztlán es eminentemente turístico, por lo que esa vocación deberá ser reforzada.

Cabe agregar que de manera espontánea, algunos habitantes pidieron acabar con la corrupción.

En Tepoztlán, el gobernador expresó que habrá de recuperar la confianza de la población, y por ello acudirá a todos los municipios del territorio estatal.

Aseguró que el plan de gobierno se ha construido con la voz de los habitantes a quienes escuchó en campaña y en este recorrido, en el que la población ha expresado su esperanza y la exigencia de que se haga justicia.

"Estamos investigando a todos esos ex secretarios y al ex gobernador, porque ya estamos cansados. Aquí ya no importan los partidos, importan todos ustedes", aseveró.

Se comprometió a trabajar de la mano con el presidente municipal electo para atender las necesidades y la crisis que dejó el gobierno saliente: "Quiero hacer historia como un gobernador honesto, que trabajó con todos los ciudadanos", añadió, y reiteró su llamado a la unidad.

Los casos más recientes por rickettsia se registraron desde octubre, informó el director de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), Héctor Barón Olivares, quien rechazó que exista un "brote" de dicha enfermedad.

Refirió que el reporte oficial indica que en lo que va del año hay sólo dos confirmados y nueve sospechosos, cuyas muestras fueron enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y los resultados no han sido dados a conocer.

El funcionario estatal señaló que se trata de casos "importados", pues el contagio ocurrió muy posiblemente por un joven que viajó al norte del país.

Barón Olivares confirmó que hubo dos decesos, desde octubre pasado, al tiempo de anotar que ya se realizaron acciones de búsqueda y prevención de contagio.

Jueves, 15 Noviembre 2018 06:00

Lluvia y frío seguirán por varios días

Es importante que la población adopte medidas de prevención: PC.

Autoridades estatales alertaron a la población que durante el resto de la semana continuarán las lluvias y el descenso en temperaturas debido a los efectos del frente frío número diez. La Coordinación de Protección Civil del Estado de Morelos (CPCEM) informó que se trabaja, en coordinación con los municipios, para atender posibles casos de contingencia.

Enrique Clement Gallardo titular de dicho organismo estatal informó este miércoles que por norma, las áreas de protección civil de cada municipio deben tener un plan operativo y se revisará que cuenten con albergues.

Dijo que este miércoles se registraron notorios descensos en los termómetros, en comunidades como Huitzilac donde se reportó por la mañana temperatura de 10 grados y en Tetela del Volcán con nueve grados centígrados.

Explicó que comienza la temporada de invierno, por lo que se esperan varios fenómenos meteorológicos similares y por lo tanto es importante que la población adopte medidas de prevención.

Clement Gallardo informó que la mayoría de los municipios ya cumplió con la entrega de los planes operativos de contingencia, y en los que restan –los cuales no precisó- se harán apercibimientos a los presidentes municipales para que cumplan cuanto antes.

La población, apuntó, debe evitar el uso de braseros o estufas con materiales de combustión en el interior del hogar para calentarse, puesto que las emisiones de monóxido de carbono pueden ser tóxicas, al grado de llegar a causar la muerte.

Pidió mantenerse alertas a los avisos de las autoridades de PC y del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), proteger a los niños y adultos mayores especialmente de cambios brucos de temperaturas. De igual forma apuntó que no es recomendable la quema de llantas u otros materiales para hacer fogatas o calentar el ambiente, debido a las sustancias que generan contaminación y pueden causar daño en la salud de los humanos.

Por su parte, la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) informó que durante las próximas horas se esperan lluvias y lloviznas dispersas, así como ambiente templado a fresco.

La dependencia emitió un comunicado en el que retoman información de la Comisión Nacional del Agua y de la Coordinación Nacional de Protección Civil. El documento señala que para este jueves “se prevé que continúe cielo nublado asociado a la masa de aire que deje a su paso dicho sistema frontal; en tanto las temperaturas mínimas esperan de 0 a 5°C en los altos de Morelos; cercanas a 10°C en la porción central y cercanas a 15°C en la zona sur de la entidad”. 
La Ceagua llamó a la población ubicada en márgenes de ríos a mantenerse atenta a la creciente y “exhortó a la ciudadanía que ante la presencia de bajas temperaturas, la población debe reforzar las recomendaciones, a fin de evitar enfermedades respiratorias y accidentes en hogares provocados por la presencia de anafres”. 
Además de fortalecer las defensas de los niños y adultos mayores con alimentos y complementos altos en vitaminas A y C (frutas y verduras), así como abundantes líquidos”. 

Demanda una renivelación salarial con un aumento de al menos un 20%.

El Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (Sitimta) emplazó a huelga para el 26 de noviembre por revisión contractual y demanda una renivelación salarial con un aumento de al menos un 20%.

En conferencia de prensa, Ovidio Camarena Medrano, integrante del consejo de vigilancia del Sitimta, explicó que para hoy se tiene programada una audiencia en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en la que esperan que las autoridades presenten una propuesta seria ante el pliego petitorio entregado.

De no ser así, con el apoyo de organizaciones a nivel local y nacional, estallará la huelga el 26 de este mes, pues la actual administración federal se ha negado a reconocer varios de los puntos que demandaron desde hace varios años. 

La principal institución de investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos para el uso sustentable del agua, el IMTA, estaría en paro debido a la negativa del actual presidente, que heredaría una huelga al próximo mandatario Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que después de 15 años de congelamiento de salarios y prestaciones, despidos injustificados y demandas por parte de las autoridades del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), el Sindicato de Trabajadores del IMTA logró proteger su registro sindical y firmar su Contrato Colectivo de Trabajo en noviembre de 2016.

Pero, a pesar de ese importante paso, quedaron muchos aspectos pendientes, entre ellos el de la nivelación salarial.

Recordó que en la pasada negociación se firmó el Convenio de Recuperación y Protección de Ingresos, que permitirá en seis años recuperar el poder adquisitivo del salario de los investigadores y acercarlo a los salarios de los de otras instituciones similares al IMTA. 

También se considera el bono de retiro digno, que permitirá a los trabajadores mitigar el efecto de la pérdida de poder adquisitivo y promover el ingreso de personal que dé continuidad a las líneas de investigación desarrolladas durante 32 años de existencia del IMTA.

En términos generales, solicitan la revisión e incremento de prestaciones, para contrarrestar el deterioro del ingreso por la inflación y el incremento de la canasta básica, servicios y demás insumos. 

En dicha conferencia de prensa estuvieron presentes dirigentes de organizaciones del Pacto por la Soberanía Alimentaria y Energética y los Derechos de los Trabajadores, quienes expresaron su respaldo al sindicato del IMTA. Además, dieron a conocer el apoyo a la movilización a la que han convocado los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, cuya jornada de lucha se realizará del 19 al 26 de diciembre de este año. La caravana iniciará desde Iguala, para arribar a la Villa de Guadalupe, en la Ciudad de México, y en su trayecto pasarán por Morelos. El objetivo, recordaron, es exigir “verdad y justicia”.

 

Una central camionera y el libramiento norponiente, en la lista.

El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo recorrió este miércoles la zona de Los Altos de Morelos, como parte de su gira de trabajo y agradecimiento, en la que dio a conocer que se impulsa un programa de reactivación económica que contempla proyectos tales como el impulso al aeropuerto y la creación de una nueva central de autobuses.

Señaló que ha vuelto a las comunidades y regresará cuantas veces sea necesario porque su gobierno será cercano a la gente.

Al visitar Tlalnepantla, Blanco Bravo destacó que no hay municipios más o menos importantes, porque todos los morelenses son prioridad, al tiempo de anotar que él tuvo "que luchar cuesta arriba", como lo hace la gente de las comunidades más necesitadas.

Blanco Bravo dejó en claro que para alcanzar el bienestar y la justicia social, que es uno de los objetivos centrales de su mandato, es importante generar condiciones de empleo, de crecimiento en todos los puntos del territorio morelense.

El mandatario estatal refirió que se trabajará en reactivar el aeropuerto de Tetlama; también se planea construir una central de autobuses funcional, además de una carretera de circunvalación, respetando el entorno ecológico.

De igual modo, mencionó que se hará realidad el "Tren Regional" con conexión a la Ciudad de México y ya se hacen las gestiones necesarias para corregir el "paso exprés, que como se ha solicitado, será administrado por gobierno del estado".

También anunció que se reubicará e iluminará el monumento a Emiliano Zapata para darle la importancia que merece, como emblema de la entidad, cuya vocación turística habrá de volver a brillar.

Posteriormente, el titular del Poder Ejecutivo estatal arribó a Totolapan, en donde agradeció a la población el diálogo abierto para conocer de viva voz sus necesidades, como producto de rezago social que dejaron gobiernos pasados y apuntó que a la administración que encabeza "sí le importa la gente".

Cuauhtémoc Blanco también visitó el municipio de Tlayacapan, donde ratificó que no se permitirán más abusos, corrupción, ni discriminación para nadie.
Blanco Bravo explicó que los malos actos de anteriores gobernantes, es el motivo por el cual Morelos se encuentra en esta crisis de abandono, tanto en lo económico como en seguridad, pero aseguró que trabajará día y noche para sacar adelante al Estado.
Agregó que se pondrá en marcha una oficina de seguridad y de turismo a la entrada norte de Morelos, donde se volverá a colocar una gran estatua del Siervo de la Nación José María Morelos y Pavón.
Durante la gira que inició en Tlalnepantla, Blanco Bravo prometió que buscará recursos para apoyar a la gente del Estado que vive y depende de la producción del campo, ya que realizan un gran esfuerzo para sacar adelante a sus familias.
Con el recorrido del miércoles el gobernador ha visitado 15 municipios, acompañado por la presidenta del DIF, el jefe de la gubernatura José Manuel Sanz Rivera y titulares de secretaría de despacho.

 

El presupuesto dará prioridad al gasto social

En entrevista, el jefe de la oficina de la gubernatura José Manuel Sanz Rivera informó que está en proceso de elaboración el presupuesto de egresos del 2019 que será enviado al Congreso del estado para su análisis y aprobación. Para ello cada dependencia entregó a la Secretaría de Hacienda su plan operativo.

Enfatizó que como se prometió en campaña se dará prioridad a los sectores de salud, educación, al campo y la seguridad.

 

Jorge Alberto Estrada Cuevas, magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), informó que se solicitó un presupuesto de 79 millones de pesos.

Al respecto, el magistrado señaló que dicho presupuesto permitiría contar con un espacio más adecuado.

Por otra parte, anotó que sigue pendiente la designación de dos nuevos magistrados, lo que implica la necesidad de mayores recursos.

Estrada Cuevas también aseguró que en el caso del TJA no hay nepotismo, porque el personal tiene muchos años trabajando, además de que las plazas se ocupan por equidad y con la participación del sindicato; derivado de ello, no hay esa situación que ha sido señalada en otras instancias del Poder Judicial.

Julita Villalba Arias, representante del Movimiento Magisterial de Bases (MMB), sostuvo que es falso que al examen de desempeño haya acudido más del 90 por ciento de los maestros, pues si acaso acudió una tercera parte.

"Reiteramos, va a haber un número considerable de maestros, al final de la calendarización establecida, que no van a presentar el proceso de evaluación", expresó.

La vocera del MMB destacó que van a insistir con el director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacin Salgado de la Paz, para que tome conciencia sobre la disposición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior, para que no siga presionando a los docentes en torno a una reforma que ya prácticamente está muerta, según anotó Villalba Arias.

Página 1 de 902
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.