Tlaulli Preciado

Tlaulli Preciado

URL del sitio web: http://twitter.com/tlaorocio

La mañana de este lunes se lleva a cabo la ceremonia oficial de conmemoración del Día de la Bandera, en la plaza de armas de la capital de Morelos.

Dicha ceremonia la preside el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, representantes de los poderes Legislativo y Judicial y el comandante de la 24 zona militar, Agustín Vallejo Silva.

Este día, Blanco Bravo y Vallejo Silva también realizan el abanderamiento de escoltas de diferentes instituciones.

A raíz de que iniciaron operativos en supuestas oficinas de gestoría se comienzan a ver resultados, indicó este lunes el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), Víctor Mercado Salgado.

El funcionario estatal indicó que dicha dependencia inició denuncias por parte de las instituciones correspondientes, respecto a 60 sitios donde de manera ilegal se oferta la expedición de permisos de circulación.

De igual modo, refirió que con estas acciones ha aumentado el número de personas que acuden a la secretaría a a su cargo para realizar este sencillo trámite.

Mercado Salgado añadió que los operativos son realizados por la Fiscalía General del Estado (FGE), que es la institución competente, al subrayar que la SMyT sólo inició las denuncias por la existencia de estos negocios.

El 70 por ciento de los casos se detecta en etapas avanzadas.

En México cada día mueren 19 hombres por cáncer de próstata. El 70 por ciento de los casos se detecta en etapas avanzadas y uno de los principales factores es la ignorancia, pues ahora existen pruebas rápidas, que se aplican con la toma de una muestra de sangre.

Verónica Solano Flores, titular de la delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Morelos, dio a conocer que están a punto de culminar las jornadas de atención por la Salud del Hombre, que se realizan en febrero, mes destinado a este grupo de la población, desde hace cuatro años.

La funcionaria federal llamó a los hombres a acudir a las clínicas y hospitales de atención del ISSSTE, durante todo el mes de febrero, pero también de manera constante, pues se ha observado que es necesaria una mayor conciencia en cuanto a la salud preventiva.

Refirió que se destina este mes a la campaña de prevención de diversos padecimientos, como diabetes e hipertensión. Entre las afecciones destaca la prevención de cáncer de próstata, dado que las cifras son preocupantes.

“Estamos invitando a todos los hombres – así como lo hacemos con las mujeres- a que acudan cada año a revisión después de los 40 años o antes si tienen antecedentes en su familia. Les pedimos que ellos también se amen y que se cuiden, esta revisión es para su bienestar, para tener mejor calidad de vida”.

Solano Fuentes expuso que la mayoría de los casos se detectan en etapas muy avanzadas. Uno de los factores es el desconocimiento, porque ahora ya el ISSSTE y otras instituciones del sector aplican pruebas rápidas de antígeno prostático, que se obtiene con una prueba de sangre, la cual se saca con un ligero piquetito en el dedo. No es necesario en la primera instancia, como única forma de identificación de riesgo, el tacto rectal.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el 70 por ciento de los pacientes con cáncer de próstata son diagnosticados en etapa avanzada.

El cáncer de próstata es un tumor maligno en la glándula prostática que en sus etapas iniciales no presenta síntomas específicos. Por ello es fundamental que los hombres después de los 40 años se realicen prueba del antígeno prostático a través de una muestra de sangre.

Destacó que después de los 50 años aumenta la posibilidad de desarrollar este tipo de cáncer y más del 60 por ciento   de los casos el cáncer de próstata se diagnostica en hombres mayores de 65 años.

Consumir en exceso carne roja, productos lácteos, beber alcohol, fumar, sedentarismo y obesidad, son factores para desarrollar este padecimiento.

Los síntomas en etapas avanzadas se pueden notar con problemas urinarios como: flujo de orina débil o interrumpido, ganas reiteradas y dificultad para orinar y vaciar la vejiga por completo, así como dolor y ardor al evacuar.

También hay otros síntomas como la dificultad para tener una erección o presencia de sangre en orina y semen, que indican que se debe acudir inmediatamente al médico.

Los especialistas destacan que los factores genéticos en línea directa o primaria afectan entre el tres al cinco por ciento de los casos, entre abuelo, padre e hijos.

 

   

Sólo darán quince pesos por alumno al día.

Para este año, los lineamientos del Programa Escuelas de Tiempo Completo (ETC) cambiaron, por lo que los recursos para el pago de comida a estudiantes se entregarán directamente a los padres de familia, además de que disminuyó de 90 mil a un monto de hasta 40 mil pesos la asignación para compra de material y mantenimiento a cada plantel. Sólo se entregarán 15 pesos por estudiante para comida.

La Secretaría de Educación Pública, en seguimiento a las disposiciones presidenciales, decidió que también el dinero de dicho programa sea canalizado de manera directa a los jefes de hogar y no a las autoridades estatales. No existe fecha para la liberación de esos recursos federales.

De acuerdo con datos de la encargada de despacho de Educación Elemental y responsable de ETC, Belém Montes de Oca Gómez, en Morelos se atienden 595 escuelas con un total de 88 mil 159 estudiantes.

De ese universo, algunos cuentan sólo con horario ampliado y diez mil 18 alumnos están en la modalidad “con ingesta”, es decir, que comen en la escuela.

La Federación enviará a Morelos para este 2020 un monto aproximado de 240 millones de pesos, que contemplan el fortalecimiento a la equidad e inclusión y administración de alimentación para los alumnos que están inscritos en escuelas de tiempo completo con ingesta. En éste, último punto se destinarán 15 pesos para los alimentos diarios de cada estudiante.

En la entidad se otorgan en las ETC desayunos fríos a través del sistema DIF Morelos, en algunos casos y para la comida se aplican los citados fondos del programa federal.

La nueva disposición implicará un gran reto, pues anteriormente, el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) recibía los recursos y contrataba una empresa, con un costo a gran volumen.

 La mayoría de las ETC no cuentan con cocinas equipadas, y el proceso de preparación de alimentos es complejo en cuanto a organización, pues implica suma puntualidad para que los infantes coman a tiempo, así como condiciones de higiene y calidad en balance.

Además, se tendrá que cumplir el objetivo de aplicar un presupuesto de sólo 15 pesos para una comida por estudiante.

La titular del programa comentó que están buscando estrategias para atender este aspecto, pues si se tomara la decisión de incrementar el monto para alimentos, la misma bolsa general se tendría que distribuir y sería necesario reducir el número de beneficiarios, es decir de escuelas que ya están inscritas en el programa.

Refirió que se sostuvo una reunión con directores de las escuelas que tienen ingesta, a quienes se les planteó la posibilidad de contratar a una empresa que dé el servicio y les factura, ya que la Federación auditará la aplicación del dinero.

Comentó que dos proveedores expusieron sus propuestas y la mayoría votó a favor de una de ellas “JACE S.A de CV”, que es la que ya se tenía en servicio anteriormente.

En febrero del año pasado hubo una denuncia por presunta intoxicación de 20 alumnos de la escuela “Vicente Guerrero” ubicada en la colonia Satélite de Cuernavaca, presuntamente por alimentos. Al respecto, la profesora Belem Montes de Oca aseguró que se hizo una investigación a fondo: “fue el año pasado solamente en una escuela y no fue cierto. Se hicieron todos los análisis, se fue a revisar las instalaciones y no hubo absolutamente nada”.

El director del IEBEM, Eliacin Salgado de la Paz, indicó que se busca mantener la calidad de la atención y no recortar el número de estudiantes beneficiarios en dicho programa. Se presentó la propuesta de empresas con el fin de optimizar los pocos recursos con los que se cuenta.

Aseguró que se cumplirán los lineamientos de la Federación, para entregar el dinero a los padres de familia junto con el comité escolar, en el que están presentes los directores.   

Los recursos federales de ETC no han sido liberados, sólo quedaban fondos para dar alimento a más de 10 mil estudiantes hasta el pasado jueves, pero la empresa JACE, ofreció continuar con el suministro hasta en tanto llegan los recursos. Serán los comités de padres junto con los directores quienes decidirán sobre la forma de organización para este rubro, por disposición federal.

En cuanto a los docentes – quienes temen que al reducirse el presupuesto federal para el programa fueran afectados- el director del IEBEM indicó que está asegurada la operación del programa y se mantendrán igual las compensaciones.

La coordinadora apuntó que en el Programa de Escuelas de Tiempo Completo hay un total de mil 980 profesores de 59 escuelas, a los que se les pagó la compensación hasta enero, pero hasta que llegue el recurso federal se les cubrirá lo que corresponde a febrero y el tiempo subsecuente.

  

La institución opera con el mismo presupuesto del año pasado; en puerta, la revisión contractual con sindicatos.

El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) Morelos tiene un pasivo de al menos dos millones de pesos por prestaciones a trabajadores otorgadas hace dos años. Encima se autorizó a la institución el mismo presupuesto del año pasado y ya hay emplazamientos a huelga por la revisión anual.

Karla Aline Herrera Alonso, directora general del Conalep, explicó que el subsistema trabaja con recursos federales y estatales y el Congreso local aprobó para este 2020 la misma cantidad del 2019, que asciende a 24 millones de pesos.

Esto significa que habrá estrechez financiera para el presente ejercicio fiscal, pues como cada año, la institución tiene la obligación patronal de cumplir con la revisión anual con dos sindicatos.

El subsistema arrastra números rojos por alrededor de dos millones de pesos por algunas prestaciones que se otorgaron con antelación, y por lo tanto se necesitarán más recursos para cubrirlos.

En el Conalep laboran cerca de 350 trabajadores, entre administrativos y docentes.

La Federación destinó para el capítulo 1000, que corresponde a personal, casi la misma cantidad del año pasado: 72 millones de pesos.

La directora informó que en cuanto a la revisión anual con los dos sindicatos, no se han instalado las mesas de negociación ni se ha hecho oferta alguna, pues están en espera de que a nivel nacional se fije el porcentaje que se va a ofrecer este año y una vez que se defina ese factor se firmarán los convenios correspondientes.

El Conalep buscará reforzar las actividades de certificación y capacitación que se otorga a diversas instituciones públicas y privadas con el propósito de incrementar los ingresos propios.

 

Los arácnidos proliferan en la temporada de calor.

Liliana Díaz de León Zapata fue designada como nueva vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Morelos, donde se desempeñaba anteriormente como vocal secretaria.

El coordinador del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en Morelos, Ricardo Torres Carreto, llamó a la población a no caer en pánico por los videos que se han hecho virales y en los que se muestran supuestos robos cometidos por encuestadores, ya que son –dijo- totalmente falsos.

Desde hace décadas, el Inegi -explicó el funcionario federal- ha trabajado en campo, su personal tiene mucha experiencia y la gente conoce del trabajo de la institución. No obstante, pidió a la ciudadanía no creer información de dudosa procedencia.

Explicó que las autoridades de seguridad ya investigaron el asunto y encontraron que se trata de un video falso, cuyo origen aparentemente fue una mujer de edad avanzada, en Monterrey, que incurrió en difamación, al desprestigiar a un trabajador del instituto que lleva 31 años de realizar su trabajo. El video estaría editado y es falso.

Ante las condiciones de percepción de inseguridad, dijo que con el fin de que la población tenga tranquilidad y confianza, puede verificar que la persona que acuda a su vivienda sea encuestador del Inegi. Para ello explicó que todos van con su uniforme, con credencial que les identifica, y destacó que pueden llamar por teléfono al número 01800-1114634; o bien, pueden ingresar a la página web del Inegi donde aparece incluso la fotografía de cada servidor público.

El punto fundamental es pedir a la ciudadanía que confirme la identidad de los encuestadores, pues hasta ahora el trabajo del Inegi ha gozado del prestigio y credibilidad de la población, dijo.

Expresó que naturalmente las redes sociales pueden afectar si se sigue generando este tipo de mensajes falsos.

Recalcó que las bases de datos de los encuestadores están centralizadas en el Inegi con fotografía, nombre y demás datos personales, por lo que se recomienda verificar a través de las medidas ya referidas.

 

Este viernes, la Asociación Política Encuentro Solidario solicitó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) su registro oficial como partido político, una vez que –aseguran- se cumplieron los requisitos que marca la ley. De esta manera es la primera asociación política que inicia dicho proceso formal.

El presidente del Partido Encuentro Social (PES) en Morelos, Jorge Argüelles Victorero, informó que desde la asamblea más reciente dicha asociación decidió retomar el nombre de Partido Encuentro Social, por lo que se presentó la documentación correspondiente ayer, ya con esta denominación.

Al acto celebrado en el INE en la Ciudad de México, acudieron diputados federales y locales, presidentes municipales y simpatizantes, quienes demandaron que se reconozca oficialmente a esta fuerza política a la que en el proceso electoral pasado se le retiró el registro sin haber agotado el recuento de voto por voto como lo demandaban.

El también coordinador del grupo parlamentario del PES en el Congreso federal dijo que Encuentro Social es “la única organización política ciudadana”. “En encuentro social nos definen nuestros valores, somos ciudadanos conscientes de que para cambiar a México hay que pensar siempre y en todo momento en hacer lo socialmente correcto”.

La representante legal de la asociación política, Alejandrina Moreno, informó que la organización realizó 300 asambleas distritales, 100 más de las requeridas, y afilió a 412 mil 918 personas, no obstante que solo se requerían 233 mil 845.

El dirigente pesista en Morelos rechazó la posibilidad de que se caigan algunas de las asambleas referidas por doble afiliación, al recordar que este proceso ya fue observado por representantes del INE que validaron cada una de las reuniones celebradas en el país.

 

 

 El secretario de Hacienda Alejandro Villarreal Gasca descartó otorgar una ampliación presupuestal a diferentes instancias como el Tribunal Unitario de Justicia para la Adolescentes (TUJA) ya que –explicó- el presupuesto del Poder Ejecutivo es muy limitado y también existen muchas necesidades.

Recientemente la magistrada del TUJA Ana Virinia Pérez Güemes informó que los recursos aprobados en el presupuesto del presente año no serán suficientes y de hecho algunas áreas permanecen acéfalas porque no se cuenta con recursos para contratación de personal. La petición del tribunal fue de 45 millones de pesos, pero sólo le autorizaron 25 millones. Anticipó que en su momento que solicitaría una ampliación.

Y esta no es la única instancia que habrá de solicitar más recursos.

Al respecto el secretario de Hacienda respondió que desafortunadamente el presupuesto no es suficiente para la operación en el año 2020 y hay complicaciones para cubrir las grandes necesidades que hay.

Adelantó que se está poniendo orden para procesar esas solicitudes de ampliación, pero recalcó que la orden del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, es dar prioridad a seguridad, educación y salud.

“Yo les diría que el Ejecutivo necesita tres mil millones de pesos más y no los tenemos, tenemos que ser más creativos y hacer más con menos” respondió, al ser cuestionado sobre las peticiones de más dinero por parte de varias instancias. Será necesario ajustarse al presupuesto que aprobó el Poder Legislativo, añadió.

Villarreal Gasca resaltó que la decisión final sobre el destino del erario a final de cuentas será la que tome el gobernador. El titular del Ejecutivo podría en un momento dado ordenar alguna modificación o ampliación, pero en principio no está considerado hacerlo.

 

Página 1 de 1178
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.