Tlaulli Preciado

Tlaulli Preciado

URL del sitio web: http://twitter.com/tlaorocio

*Para evitar posibles contagios por Covid-19*

En un comunicado y ante la vulnerabilidad del recién nacido y el paso a la Fase II del Covid-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendó a las madres lactantes y cuidadores fortalecer las medidas de higiene y aislamiento para evitar contagios por este virus.

Al respecto, la jefa del Área de Atención Perinatal en la Coordinación de Segundo Nivel, doctora Diana María González Pérez, puntualizó que en seguimiento a la Jornada de Sana Distancia es importante que el recién nacido y la mamá no reciban visitas en casa y evitar besarlos en la cara, manos y boca; entre menos expuesto estén con otras personas, disminuye el riesgo de infección.

La especialista del IMSS sugirió que en cada cambio de pañal se realice un aseo general al recién nacido únicamente con agua tibia, con especial énfasis en la cara y las manos, ya que el jabón puede lesionar su piel.

La doctora González Pérez pidió a los padres de familia y cuidadores de los recién nacidos seguir las recomendaciones que emiten el IMSS y el sector salud; en este sentido, dijo que en el primer mes de vida no es conveniente sacar de su casa al menor.

Subrayó que es responsabilidad del pediatra determinar las especificaciones en cuanto a la alimentación así como el seguimiento médico que deben llevar; en caso de alguna urgencia es necesario llevar al recién nacido a la Unidad de Medicina Familiar u hospital para recibir atención especializada.

La doctora Diana María González Pérez comentó que en caso de que la mamá resulte positiva por coronavirus, médicos especialistas deberán practicarle una prueba también al pequeño y su evaluación será en función a que tenga o no datos clínicos de la enfermedad.

Si la madre lactante presenta alguna infección leve y el médico prescribe que puede estar en su casa, lo hará bajo los siguientes cuidados: usar el cabello recogido, lavar las manos frecuentemente mediante la técnica cinco de cinco (mojar, enjabonar, frotar, enjuagar y secar), usar protección en nariz y boca para no contaminar al bebé e higienizar los senos para amamantar al recién nacido.

En caso de que la madre no pueda hacerse cargo de su hijo, el o la cuidadora deberán seguir todas las medidas de higiene como lavado de manos, toser y estornudar en el ángulo interno del brazo, no saludar de beso o mano y, sobre todo, no tocarse la cara.

Subrayó que el IMSS está comprometido con la lactancia materna no sólo para recién nacidos sanos, sino también para aquellos bebés que por complicaciones al nacimiento requieran de hospitalización en los servicios de neonatología del instituto.

En un comunicado, este jueves el gobierno del estado informó que el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, participó en la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, donde presentó a los integrantes el panorama epidemiológico nacional y en el estado del coronavirus Covid-19 en el escenario dos.

Asimismo, hizo de su conocimiento la infraestructura con la que cuenta el sector en la entidad y la propuesta de reconversión hospitalaria de Servicios de Salud de Morelos (SSM).

El funcionario estatal destacó que los 10 hospitales cuentan con los insumos necesarios y están capacitados para atender a personas con coronavirus Covid-19; no obstante, aclaró que pacientes graves serán referidos a la unidad hospitalaria ubicada en Cuernavaca.

Cantú Cuevas refirió que en esta emergencia sanitaria será necesario sumar esfuerzos, por lo que resaltó la importancia de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) contemple participar habilitando diferentes espacios en sus instalaciones para la atención de este padecimiento, en beneficio de la ciudadanía.

*De gran parte de su personal*

Ante la contingencia por Covid-19, algunas empresas en Morelos decidieron suspender labores de gran parte de su personal, previo acuerdo con trabajadores, refirió hoy la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), Ana Cecilia Rodríguez González.

Al respecto, la secretaria anotó la importancia de que una vez que la contingencia termine, "esas fuentes de trabajo sigan disponibles"; de ahí la necesidad de que ambas partes lleguen a un acuerdo y se comuniquen las acciones a efectuar, añadió.

La funcionaria estatal también anotó que la dependencia a su cargo ha dado orientación sobre qué acciones tomar para no dejar de pagar salarios como lo señala la ley, y al mismo tiempo conservar los empleos; refirió que en esta condición se encuentran compañías como Burlington y Maped.

De igual modo, Rodríguez González informó que Nissan acordó una medida similar a la denominada "paro técnico", e indicó que de dos mil 100 trabajadores sólo 80, entre ellos médicos, están trabajando en áreas esenciales; explicó además que cualquier medida de este tipo se tiene que tomar en acuerdo con los empleados.

A través de un comunicado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que está garantizado el abasto de maíz blanco, ya que se tienen acopiadas 16 mil toneladas, suficientes para el abasto del país, por lo que no hay justificación para subir el precio de la tortilla.

Derivado de lo anterior, tortilleros deben respetar el costo promedio, mismo que es de 15.50 pesos por kilogramo, o serán sancionados.

En el documento de referencia se detalla lo siguiente:

"Con abasto garantizado de maíz blanco y sin incremento de precios del mayorista principal de harina de maíz nixtamalizado, Maseca, no hay pretexto alguno para que la tortilla suba de precio, señaló el procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla.

El maíz blanco se cosechó de noviembre de 2019 a enero de este año y se tienen más de 16 mil toneladas acopiadas del producto, lo que garantiza el abasto en México, donde se produce más maíz blanco del que comemos los mexicanos.

Por otra parte, luego del requerimiento y apercibimiento a Grupo Maseca, el más importante productor de harina de maíz nixtamalizado, con 17 plantas en el país, la Profeco tiene las pruebas de que no se ha aumentado el precio, ni lo van a incrementar.

En consecuencia, no hay pretexto para los más de 25 mil tortilleros en el país para no respetar el precio promedio de $15.50 pesos por kilogramo máximo.

"En muchas partes del país es más bajo eso, como lo hemos ya constatado y lo vamos a seguir constatando en toda la República Mexicana", dijo el titular de la Profeco.

Sheffield Padilla remarcó que más de 400 servidores públicos de la Profeco están al servicio de los consumidores, para que nadie abuse, "porque si una tortillería se ‘pasa de rosca’, si abusan en el precio -afirmó-, le vamos a aplicar una multa de tres millones de pesos, y si eso no es suficiente, a las 24 horas vamos a volver a cerrar la tortillería y a asegurar el producto".

"No estamos jugando, lo hacemos con la ley en la mano y no vamos a permitir abusos; seamos solidarios, eso es lo que ocupa a México, que seamos solidarios, no abusivos", resaltó el funcionario".

*Para evitar actos delictivos*

En distintos puntos de Morelos, autoridades federales y estatales mantienen operativos de prevención y vigilancia para evitar actos delictivos en contra de establecimientos comerciales, durante esta emergencia sanitaria por el coronavirus Covid-19.

La presencia de elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Fiscalía General del Estado (FGE), Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es un acuerdo de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz; el plan contra posibles saqueos inició el 31 de marzo pasado.

De esta manera se actúa de manera inmediata, luego de que la Unidad Cibernética de la CES detectó que a través de redes sociales se convocó a cometer actos de presunta rapiña al interior de supermercados y tiendas departamentales.

A través de la aplicación digital SeguriChat, la CES mantiene comunicación permanente con empresarios y encargados de estos centros comerciales, donde la presencia de los uniformados inhibe la comisión de actos delictivos.

El secretario de Educación, Luis Arturo Cornejo Alatorre, informó que ya está resuelto el pago de recursos a maestros homologados y jubilados.

Señaló que se cubrirá con recursos estatales un monto de 20 millones de pesos, la exigencia de los trabajadores de la educación de nivel medio superior.

Los fondos están radicados en las cuentas del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM); sólo resta la logística para su dispersión.

Se trata de los recursos que los homologados reclamaron como devolución del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que les fue recortado de aguinaldos.

Por otro lado, el funcionario estatal dio a conocer que de igual manera se dispuso entregar como "anticipo de prima de antigüedad" a jubilados, mil pesos para cada uno.

La Secretaría de Bienestar Delegación Morelos llamó a la población a no dejarse sorprender por personas que de manera fraudulenta dan a conocer supuestas convocatorias para participar en el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” sin presentarse a capacitación.

Durante la presente semana circularon en redes sociales anuncios en los que falsamente se anunciaba la posibilidad de incorporar a jóvenes a dicho programa nacional, mediante número telefónicos no oficiales y canales irregulares.

Éste miércoles la dependencia federal emitió un comunicado en el que establece que esos anuncios son falsos y pide a la ciudadanía no dejarse engañar.

“Es totalmente falso que la dependencia permita la realización de esas actividades, toda vez que las empresas, organismos e instituciones que participan en dicho programa son supervisadas para cumplir con su función, capacitar a los Jóvenes para un empleo” expresa el documento.

Además, la institución conminó a quienes han observado este tipo de convocatorias a denunciar, para evitar que otras personas caigan en actividades fraudulentas: “los invitamos a denunciar cualquier anomalía a nuestros números telefónicos a fin de garantizar la transparencia en los programas del Gobierno Federal”.

De forma no oficial se planteó que estos anuncios ilegítimos podrían tener como fin recabar información de los solicitantes para otros fines, que podrían ser delictivos o de cualquier otra naturaleza.

 

 

Demandan pago de salarios y regularización de su situación laboral.

Enfermeras y médicos del hospital General de Temixco protestaron este miércoles por la falta de pago de salarios y por la incertidumbre laboral en la que viven. Dijeron estar dispuestos a laborar durante la pandemia, pero demandan que se regularice su situación, pues no fueron contratados desde la desaparición del denominado “Seguro Popular”.

El personal de dicha institución presentó una queja formal ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), a través de la cual exigen que se garanticen sus derechos laborales y las condiciones de trabajo.

Refirieron que se trata de cuando menos 47 médicos y enfermeras que se encuentran en esta situación de impago de salarios durante dos meses.

Expusieron que a mediados de marzo les hicieron un pago y a algunos les depositaron recursos este primero de abril, pero no les dijeron a qué quincenas corresponden, pues no se está pagando lo que ya trabajaron en dicho nosocomio, desde enero.

Los inconformes, que colocaron cartulinas en los accesos del nosocomio y expresaron su intención de comenzar paros de brazos caídos, señalaron que, en plena pandemia, necesitan llevar ingresos -como cualquier persona- a sus familias.

Expresaron que están conscientes de los cambios que comenzaron a nivel nacional en la estructura de salud, con la desaparición del llamado Seguro Popular y la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), pero aseveraron que este asunto administrativo no es su culpa y no sería motivo suficiente para que les dejen de pagar, si ellos han cumplido con su labor y mantienen el compromiso de dar atención a la población en este momento de epidemia.

Recordaron que las autoridades federales anunciaron que de ser necesario contratarán a más personal para atender a los pacientes con coronavirus, por lo que resulta ilógico que a ellos que ya están laborando no se les contrate formalmente y no se les entregue el pago correspondiente.

Mostraron documentos con los que prueban que han solicitado respuesta a autoridades de salud estatales y federales, así como la queja entregada este miércoles ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, al sostener que ya han tocado todas las puertas posibles, por lo que advirtieron que, de continuar esta situación, harán paros de brazos caídos, es decir se presentarán a su lugar de trabajo, pero suspenderán labores.

Los inconformes explicaron que se les dieron contratos por quince días, y luego otro documento para prestar servicio al mes de junio, pero no se les garantiza su permanencia, ni base sindical después de seis meses de labor.

 

 

 

Hay 36 casos sospechosos; tendencia de contagio va en crecimiento y se espera que el mayor número de casos se concentre en Cuernavaca.

En Morelos, subió a dos el número de decesos confirmados por Covid-19 y se sumaron dos casos nuevos de enfermos (para un total de nueve) en la estadística oficial, así como 36 sospechosos. Las autoridades de salud aseguraron que el gobierno estatal adquirió equipos de protección suficiente y medicamentos para tratar a pacientes con coronavirus.

Durante la conferencia de prensa vespertina de ayer, el gobierno estatal dio a conocer un pronunciamiento por el que llama a actores civiles y políticos a no politizar la pandemia y a procurar no confundir a la población con posturas sin fundamentos que en este momento no abonan a la estrategia de salud.

El Ejecutivo pidió “no generar situaciones de confrontación que podrían alterar el orden público y la paz social en momentos donde se han hecho múltiples llamados a la unidad… son tiempos de trabajar sin divisionismos…”

El titular de la Secretaría de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas expuso que hasta ese momento ni esa dependencia ni los Servicios de Salud de Morelos (SSM) habían recibido información sobre los donativos de insumos como que se anunciaron públicamente por parte de algunos partidos políticos.

Consideró que de tener esa disposición se agradecerá que se haga por medio de dicha dependencia, para dar orden y aprovechar al máximo los recursos disponibles. De lo contrario, advirtió que se podría estar gastando mucho dinero en cosas o áreas que no son prioritarias o necesarias.

En el reporte oficial diario, Cantú Cuevas informó que en Morelos se agregó una nueva defunción, por lo que suman dos.

También se contabilizan nueve casos confirmados, 36 sospechosos y 88 negativos.

La segunda persona fallecida por Covid-19 en la entidad es un hombre de 72 años, con antecedente de viaje a los Emiratos Árabes.

Según el informe del área de epidemiología de los SSM, estuvo hospitalizado en el Instituto Mexicano del Seguro Social; llegó al nosocomio con problemas respiratorios, presentó hipertensión, tuvo complicaciones y murió.

Respecto a los dos casos nuevos confirmados, se dio a conocer que son hombres, uno de 44 años reportado por un hospital privado con antecedente de viaje y que está en su casa en aislamiento y bajo monitoreo.

El segundo igualmente es un varón de 68 años; se encuentra hospitalizado en estado delicado de salud. Este último tuvo contacto con otro paciente con diagnóstico positivo. 

César Eroza, responsable del área en los SSM, indicó que la tendencia va en crecimiento y se espera que el mayor número de casos se concentre en Cuernavaca, por el flujo de personas de otros municipios a la capital y conforme al comportamiento de los contagios a nivel internacional, que ocurre en mayor número en las zonas más pobladas.

De nueva cuenta se explicó que en Morelos los datos sobre casos confirmados, así como defunciones, y sospechosos tienen un desfase porque primero se recolectan, se confirman, se suben a la plataforma nacional y posteriormente se dan a conocer con una hora y fecha de corte, por lo que podrían no coincidir con los datos dados a conocer en la conferencia de prensa que dan todos los días las autoridades nacionales sobre dicha pandemia.

Apuntó que la confirmación de diagnósticos en el IMSS, además, tiene otros tiempos, ya que las muestras son enviadas al hospital de La Raza en la Ciudad de México, por lo que los resultados tardan más tiempo.

 

ACUERDOS DE PAGOS PENDIENTES A TRABAJADORES

Por otro lado, se informó que se llegó a acuerdos con el personal de Temixco que este miércoles protestó por la falta de pago de cuatro quincenas, a pesar de que se han mantenido laborando desde enero pasado. El director de los dijo que ya se fijaron fechas de pago.

El desfase del pago se debe a la desaparición del Seguro Popular y a la creación del Instituto del Bienestar para la Salud.

Sin embargo, por disposición del gobernador se ordenó hacer los pagos pendientes.

Se acordó con una comisión de los trabajadores que el viernes se les pagará el mes de febrero y el martes lo que corresponde al mes de marzo; a partir de abril se pagará quincenalmente el salario de manera regular. Además, seguirán contratados y se les agradeció que a pesar de todo siguen y seguirán trabajando en el hospital.

Informó que la plantilla de los SSM es de siete mil personas y de ese total disminuyó alrededor del 30 por ciento, por las personas que tienen factores de alto riesgo, aunque la mayoría (alrededor de dos mil) desempeña funciones administrativas.

Refirió que se otorgó permiso de suspender labores o trabajar en casa a algunas enfermeras y médicos que están lactando y aseguró que para quienes pidieron licencia se les requirió constancias oficiales. No se precisó el número de médicos y enfermeras, camilleros y demás personal con el que se cuenta para atender directamente a pacientes con Covid-19.

 

SANCIONES A LABORATORIOS FRAUDULENTOS

En la referida conferencia se dio a conocer que a través de la Comisión Estatal de Prevención de Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (Coprisem) se pueden aplicar sanciones a establecimientos que ofrecen pruebas de laboratorio o cualquier otro servicio que no cumpla con la validez oficial. Dichas sanciones pueden ir hasta la clausura o multas hasta por 500 unidades de medición, que antes se calculaban como días de salario mínimo.

El secretario de Salud aseguró que en Morelos se cuenta con los equipos de protección suficientes para el personal que está y estará atendiendo a los pacientes con Covid-19 y destacó que el estado ya cuenta con los medicamentos que se requieren para el manejo de pacientes con dicha enfermedad.

Respecto a la manifestación de la población de Axochiapan, que se negó a recibir pacientes con coronavirus, el secretario de Salud una vez más expuso que ya se dialogó con la comunidad y se les explicó que el hospital no será destinado solamente a tratar pacientes con Covid-19, como lo han expresado.

Se les ha informado que el nosocomio es para atender a la propia población de los padecimientos que se presenten, ya que no resulta viable trasladar a los enfermos hasta Cuernavaca u otro hospital. Insistió en que si alguno de los habitantes que se manifestaron o sus familiares resulta con coronavirus también deberá ser atendido en el hospital de su municipio.

 

SE CUMPLIRÁ PLAN DE EDUCACIÓN DURANTE TODO EL PERIODO DE DISTANCIAMIENTO SOCIAL

El secretario de Educación Luis Arturo Cornejo Alatorre expresó que se mantendrá la atención a los estudiantes durante este período de aislamiento social, el cual se extendió hasta el 30 de abril. Lo anterior se hará a través de internet o con aplicaciones de mensajería por telefonía celular.

Al señalar que en total la matrícula de estudiantes de educación básica en el estado es de 617 mil 737 alumnos, lo que representa el 30 por ciento de la población del estado, el funcionario estatal destacó la importancia de mantener el distanciamiento social. Reiteró que estos días sin actividad no son vacaciones y que se debe atender esta disposición oficial para reducir la transmisión del coronavirus.

 

 

 

 

Este miércoles y de acuerdo con el informe técnico más reciente, incrementaron a mil 378 los casos confirmados de coronavirus Covid-19 en México.

Autoridades de la Secretaría de Salud federal también anotaron que se tienen tres mil 827 casos sospechosos, en investigación en diferentes estados de la República, y siete mil 73 casos negativos; la curva de casos acumulados crece de forma acelerada conforme a lo que se esperaba, según apuntaron autoridades federales.

Además, se dio a conocer que han ocurrido 37 defunciones por Covid-19 en el país, con una mediana de edad de 56 años y en las cuales se observa que la mayoría de las personas fallecidas tenían dos o tres enfermedades asociadas, tales como diabetes e hipertensión.

Cabe mencionar que esta tarde, el secretario de Salud en Morelos, Marco Antonio Cantú Cuevas, informó que en el estado se agregó una nueva defunción, por lo que suman dos decesos, así como nueve casos confirmados y 36 sospechosos.

Página 1 de 1208
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.