Tlaulli Preciado

Tlaulli Preciado

URL del sitio web: http://twitter.com/tlaorocio

Este lunes y de acuerdo con el reporte oficial de la Secretaría de Salud federal, en México hay 733 mil 317 casos confirmados acumulados de coronavirus covid-19, y 76 mil 603 defunciones en total.

En las últimas 24 horas incrementó en el país la cifra de casos confirmados acumulados en tres mil 400 (ayer se reportaron 730 mil 317), mientras que la cifra de las defunciones aumentó en 173 registros (eran 76 mil 430 decesos).

Según la autoridad federal se tiene un registro de 30 mil 769 casos sospechosos con posibilidad de resultado, 93 mil 953 sospechosos sin posibilidad de resultado y 185 mil 320 sospechosos sin muestra, así como 875 mil 41 casos negativos a la prueba diagnóstica; además, 36 mil 577 casos positivos activos estimados.

Morelos se mantiene en color amarillo en el semáforo de riesgo epidemiológico, a partir de este lunes 28 de septiembre y durante dos semanas.

Autoridades de Salud informaron este lunes que en Morelos se han confirmado seis mil seis casos de coronavirus covid-19, 139 activos, descartado seis mil 808 y están como sospechosos 781; se han registrado mil 134 defunciones.

De acuerdo con el reporte de este día, en 24 horas aumentaron ocho casos confirmados acumulados y hay tres decesos adicionales; son 13 mil 595 personas estudiadas, a la fecha.

El director de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), Héctor Barón Olivares, explicó que hay un desfase de un día en cuanto a los datos que da a conocer la Secretaría de Salud federal, respecto a Morelos, de ahí que este domingo se mostrara un aparente incremento en muertes por coronavirus en la entidad; aseguró que la cifra que se ha dado a conocer cada tarde, por parte de las autoridades locales, está actualizada.

A decir de las autoridades locales de salud, estamos a sólo tres punto de pasar al color verde en el semáforo de riesgo de coronavirus federal, por lo que es importante mantener las recomendaciones de prevención para reducir los indicadores de la epidemia.

Morelos permanece esta semana en color amarillo en el semáforo de contingencia sanitaria.

*Como parte de su campaña*

Carol Arriaga García, candidata a secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se encuentra este lunes en Cuernavaca para hacer campaña.

La también fundadora de dicho instituto político señaló que no hay condiciones de equidad en la contienda, al exponer que en su caso fue impedida para invertir poco en redes sociales y en contraste hay otras y otros aspirantes que aparecen en sendos anuncios con gastos evidentemente exorbitantes, sin que haya sanción alguna.

Arriaga García llamó a militantes y simpatizantes a que, de ser encuestados, "no se vayan sólo por los más conocidos" sino que expresen su opinión a favor de quienes tienen trayectoria.

La secretaria de Mujeres del CEN de Morena también lamentó que el ahora presidente Alfonso Ramírez Cuellar esté apoyando con todo el aparato partidista a su candidato.

La secretaria general de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gabriela Bañón Estrada, anotó que les preocupa que se efectúe el pago oportuno del aguinaldo a todos sus afiliados.

La lideresa informó esta mañana que ya se instaló una mesa de diálogo con el gobierno estatal, en la que se trabaja en el tema de adeudos, además de que se expondrá la solicitud a tiempo para que se cumpla dicha prestación sin contratiempos.

Bañón Estrada también anotó que hay otros pendientes, y que son alrededor de 90 casos que están en revisión para que sean resueltos.

*De cuerpos en fosas de Jojutla y Tetelcingo*

Como cada lunes, integrantes del colectivo "Regresando a casa" se manifiestan en la ofrenda a las víctimas, en la plaza de armas de Cuernavaca, para exigir que continúen los trabajos de identificación genética de los cuerpos en las fosas de Jojutla y Tetelcingo.

Las madres de personas desaparecidas reclamaron la creación de un centro de identificación forense; de lo contrario, la intervención oficial sólo quedará en la creación de un nuevo panteón donde se depositaron cuerpos nuevamente sin identificar y por lo tanto se repite el dolor de familias que buscan a sus seres queridos, sin saber que podrían estar en una cripta oficial.

De igual modo, indicaron que a partir de este día darán a conocer cada lunes datos que los colectivos civiles recabaron mediante la observación en la primera fase de excavación de la fosa de Jojutla, que pudieran servir de indicio para familias que buscan a esas personas.

Hoy refirieron que entre los cuerpos había tres de mujeres jóvenes, por ejemplo, una de ellas con una falda a cuadros de uniforme de secundaria con forro negro; otra chica con pantalón de pana y una pulsera tejida de color rojo con negro con el nombre de "Diana" y otra más, cuyos restos tenían un vestido rojo de tela tipo gabardina con botones dorados.

Para el próximo año se planea gestionar fondos federales adicionales.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario no proyecta recorte presupuestal alguno en esta área para el cierre del año y para el próximo ejercicio fiscal, se planea gestionar fondos federales adicionales, pues se solicitará el mismo monto de 100 millones de pesos.  

Katia Isabel Herrera Quevedo, titular de la dependencia, dijo que es de todos conocido que los recursos públicos son limitados, no solo en Morelos sino en todo el país, y se han necesitado más fondos en el rubro de salud por la pandemia de SARS-CoV-2. Sin embargo, aseguró que el gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo, ha hecho grandes esfuerzos para atender al campo. 

Destacó que se logró cubrir el programa de crédito a la palabra en el que se colocó una partida de 18 millones de pesos además de la contratación de los seguros agrícolas, y se ha dado apoyos en el área pecuaria.  

Ante el plan de austeridad, dijo que en Sedagro ya se había aplicado y por ello es necesario hacer una planeación estratégica para el financiamiento agropecuario para el próximo año, especialmente para los apoyos a pequeños productores. 

Dijo que en el plan operativo anual se solicitó a la Secretaría de Hacienda del estado un monto de 100 millones de pesos, que es el mismo monto del 2020, pero con el objetivo de “potenciarlo” para poder comprometer mil millones de pesos. Esos recursos, provendrían de cuentas del sector nacional, a través de instituciones financieras rurales, con las cuales ya comenzaron algunos acercamientos. 

Herrera Quevedo dijo que afortunadamente, el temporal ha sido benéfico este año, por lo que esperan que la cosecha sea positiva.

La funcionaria aseguró que se cubrió todo el estado con un fondo conjunto estatal y federal, en lugar de asegurar por superficie, pero destacó que se espera que no sea necesario usarlo, ya que no se prevén contingencias. 

 

 

Lunes, 28 Septiembre 2020 05:11

Seguirá el plantón en oficinas de Morena

Demandan la remoción del líder estatal, Gerardo Albarrán Cruz.

Integrantes de Bases del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Morelos acordaron sostener su plantón intermitente en las oficinas de la dirigencia estatal del partido, hasta que pase el proceso de designación del Comité Ejecutivo Nacional.  

Los disidentes morenistas realizaron una asamblea este domingo para definir el plan de acción, pues hasta ahora no han tenido la respuesta esperada a su demanda de remoción de Gerardo Albarrán Cruz -actual presidente estatal- y de que el proceso de elección de candidatos para los próximos comicios no quede en sus manos.  

Cabe recordar que por orden judicial, el Instituto Nacional Electoral (INE) inició este martes 22 de septiembre los trabajos de la encuesta de reconocimiento de los 100 aspirantes a la dirigencia nacional de Morena -47 para la presidencia y 53 para la secretaría general- la cual se construyó con la participación de expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tres empresas demoscópicas de prestigio que fueron seleccionadas mediante sorteo público el pasado 7 de septiembre. 

Posteriormente, del 2 al 8 de octubre se llevará a cabo la encuesta abierta, la cual será aplicada también por tres casas encuestadoras seleccionadas en un sorteo público el pasado 7 de septiembre: BGC, Ulises Beltrán y Asociados, S. C., Covarrubias y Asociados, S. C. y Parametría, S. A. de C. V. 

Ante este panorama, el grupo disidente -que inició sus protestas desde el pasado 11 de agosto a las puertas de la sede de la directiva estatal del partido- acordó este domingo mantener el movimiento.  

Decidieron continuar con el plantón parcial (ya que permanecen durante el día y por cuestiones de seguridad, en las noches se retiran) hasta que se declare quién será la persona que va a dirigir al instituto político en el país.   

Señalaron que no bajarán la guardia en tanto que se desarrolla el proceso nacional, pues dada la dinámica en la que está inmersa la directiva actual, así como la militancia, el tema no podrá ser desahogado de forma óptima.  

Además, en dicho encuentro se expuso que cada militante está en libertad de expresar su voto u opinión en dichas encuestas a favor de cualquiera de las o los candidatos a la presidencia y a la secretaría general nacional, con excepción de Yeidckol Polevnsky Gurwitz, a quien identifican como el apoyo incondicional del grupo del actual presidente local Gerardo Albarrán Cruz y su grupo, encabezado por Rabindranath Salazar Solorio.  

 

 

 

Este domingo y de acuerdo con el reporte oficial de la Secretaría de Salud federal, en México hay 730 mil 317 casos confirmados acumulados de coronavirus covid-19, y 76 mil 430 defunciones en total.

En las últimas 24 horas incrementó en el país la cifra de casos confirmados acumulados en tres mil 886 (ayer se reportaron 726 mil 431), mientras que la cifra de las defunciones aumentó en 187 registros (eran 76 mil 243 decesos).

Asimismo, según la autoridad federal se tiene un registro de 82 mil 914 casos sospechosos de covid-19 en México y de 857 mil 958 negativos.

Morelos se mantiene en color amarillo en el semáforo de riesgo epidemiológico, a partir del lunes 28 de septiembre.

En un comunicado, la Secretaría de Salud informó este domingo que a la fecha en Morelos se han estudiado 13 mil 591 personas, de las cuales se han confirmado cinco mil 998 con coronavirus covid-19, 162 están activas, descartado seis mil 797 y están como sospechosas 796; se han registrado mil 131 defunciones.

Puntualizó que los nuevos pacientes son dos mujeres del municipio de Cuernavaca, ambas en aislamiento domiciliario; también, tres hombres de Cuernavaca que se encuentran confinados en sus hogares.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en tres masculinos de Cuernavaca y Tlaltizapán que presentaban diabetes mellitus e hipertensión arterial.

La dependencia estatal detalló que, de los cinco mil 998 casos confirmados, 77 por ciento ya está recuperado, dos está en aislamiento domiciliario y otro dos en hospitalización, mientras que un 19 por ciento lamentablemente ha perdido la vida.

Precisó que los casos confirmados se encuentran distribuidos de la siguiente manera: Cuernavaca, mil 505; Cuautla, 914; Jiutepec, 591; Ayala, 287; Jojutla, 240; Temixco, 225; Zacatepec, 210; Yautepec, 206; Emiliano Zapata, 194; Xochitepec, 162; Tlaltizapán, 134; Yecapixtla, 128; Puente de Ixtla, 122; Axochiapan, 120; Xoxocotla, 100; Tepoztlán, 93; Tlaquiltenango, 88; Tlayacapan, 82; Tepalcingo, 70; Jonacatepec, 49; Ocuituco, 41; Huitzilac, 39; Atlatlahucan, 37; Tetela del Volcán, 30; Amacuzac, 25; Miacatlán, 24; Totolapan, 22; Jantetelco, 20; Tlalnepantla, 19; Coatlán del Río, Mazatepec y Temoac, 17; Tetecala, 15; Zacualpan de Amilpas, 13; Coatetelco, 11; Hueyapan, uno y otros estados, 130.

La institución refirió que a la fecha se han recuperado cuatro mil 643 personas: en Cuernavaca, mil 188; Cuautla, 737; Jiutepec, 487; Ayala, 243; Jojutla, 178; Temixco, 164; Yautepec, 158; Emiliano Zapata, 157; Zacatepec, 149; Xochitepec, 118; Yecapixtla, 105; Tlaltizapán, 98; Puente de Ixtla, 87; Axochiapan, 78; Tepoztlán, 74; Xoxocotla, 62; Tlaquiltenango, 61; Tlayacapan, 59; Tepalcingo, 44; Jonacatepec, 42; Ocuituco, 33; Atlatlahucan, 29; Huitzilac, 28; Tetela del Volcán y Amacuzac, 23; Miacatlán, 19; Tlalnepantla y Totolapan, 18; Tetecala, 14; Jantetelco y Mazatepec, 13; Coatlán del Río y Zacualpan de Amilpas, 12; Temoac, 11; Coatetelco, cinco; Hueyapan, uno y otros estados, 82.

Especificó que, del total de pacientes confirmados, 899 son personal de salud: médicos, 318, de los cuales 293 se han recuperado y 17 han perdido la vida; enfermería, 393, con 371 que han superado la enfermedad y siete fallecimientos; otros trabajadores, 188, 176 ya sanos, con nueve decesos.

La Secretaría de Salud enfatizó que la epidemia por coronavirus covid-19 continúa; en tanto, pidió a la ciudadanía que ante la presencia de síntomas como fiebre, tos, dolor de cabeza, muscular, articulaciones, garganta y torácico, escurrimiento nasal, diarrea pérdida del gusto y/u olfato, evite la automedicación y solicite atención médica, ya sea a través del portal saludparatodos.ssm.gob.mx o en el hospital más cercano para evitar complicaciones.

Asimismo, recordó que la medida más eficaz para reducir los contagios de covid-19 es quedarse en casa; no obstante, ante la necesidad de llevar a cabo actividades en el espacio público resalta la importancia de que se respeten los protocolos sanitarios y siempre se porte el escudo de la salud.

*Tras el deslave de un cerro*

En un comunicado, la 24 Zona Militar informó que aplicó el Plan DN-III-E con el fin de auxiliar a los habitantes del poblado de Tehuixtla, en el municipio de Jojutla, quienes se vieron afectados por el deslave de un cerro, a consecuencia de las intensas lluvias en los últimos días.

Lo anterior, en coordinación con personal de Protección Civil y bomberos del referido municipio, donde se llevaron a cabo actividades de remoción de escombros y se continuará con los trabajos hasta recuperar la normalidad.

Se anota que con acciones como esta, la Sedena refrenda su compromiso y responsabilidad con los morelenses de servir ininterrumpidamente en toda condición y lugar.

Página 1 de 1370
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.