Tlaulli Preciado

Tlaulli Preciado

URL del sitio web: http://twitter.com/tlaorocio

Mediante un comunicado, la Secretaría de Salud dio a conocer que derivado del trabajo coordinado con el Ayuntamiento de Jiutepec, los centros de salud de las colonias Jardín Juárez y Otilio Montaño brindarán atención de 08:00 a 19:00 horas.

Se informó que el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, visitó los centros de salud ubicados en dichas colonias, en donde junto con el alcalde Rafael Reyes Reyes puso en marcha el proyecto de ampliación de horario, el cual a partir de hoy permitirá otorgar en ambas unidades atención hasta las 19:00 horas.

Acompañado por Héctor Barón Olivares, director general de Servicios de Salud de Morelos (SSM), Cantú Cuevas aseguró que es instrucción del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo trabajar de manera conjunta con los ayuntamientos, para poder darle a la población una mejor atención médica.

Además, el secretario de Salud precisó que en los próximos meses se pretende tener contacto con presidentes municipales para tratar de llevar a cabo este proyecto a las diferentes unidades, en beneficio de los usuarios.

Cantú Cuevas señaló que próximamente, cuatro unidades más en Jiutepec extenderán su horario, al tiempo de agradecer a Reyes Reyes el apoyo para solventar el pago del personal de salud que estará pendiente de los pacientes durante el horario vespertino.

"La Secretaría de Salud, a través de Servicios de Salud de Morelos, pondrá a disposición las instalaciones e insumos necesarios para brindar el servicio, mientras que el municipio colaborará con el recurso humano para que la atención sea eficiente y de calidad”, apuntó el funcionario estatal.

 

La mesa de coordinación para la seguridad y la paz reiteró el llamado a evitar las compras de pánico de gasolina.

Hugo Eric Flores Cervantes, delegado de programas de bienestar social del Gobierno de México, sostuvo que hay una sobre demanda pero suficiente abasto.

Expuso que en colaboración con la Policía Federal se llevan a cabo operativos de vigilancia de las pipas de Petróleos Mexicanos (Pemex).

También aseveró que en Morelos no hay huachicoleo, porque los ductos están cerrados.

Por otra parte, se dio conocer que se investiga en torno a "narcomantas" supuestamente colocadas por un grupo criminal; al respecto, el representante del gobierno federal exhortó al Congreso local a legislar en esos temas importantes, para elevar la penalización contra esos actos.

"No vamos a permitir ningún tipo de amenazas a servidores de esta mesa, que trabajamos por la seguridad de la ciudadanía", sostuvo.

*Exigen reconstrucción del plantel*

Padres de familia del jardín de niños Bertha Von Glumer, ubicado en la comunidad de Chinconcuac, en Xochitepec, se manifestaron y marcharon por algunas calles del centro de la Cuernavaca; exigen la reconstrucción de su escuela, que se dañó con el sismo del 19 de septiembre del 2017.

Señalaron que han solicitado la intervención de autoridades, pero hasta la fecha no hay respuesta y los cerca de 80 alumnos siguen tomando clases en la comisaría ejidal, ya que el centro escolar fue demolido y sólo se ha construido una barda perimetral.

Dijeron que incluso se han enfermado por infecciones respiratorias, tanto niños como docentes, por las condiciones del clima.

Los padres de familia que solicitan la reconstrucción del kinder se dirigieron posteriormente al Congreso del estado, en donde los diputados se comprometieron a ir a la escuela la próxima semana.

El denominado 'gobierno indígena de Morelos' presentó al Ejecutivo estatal un plan de trabajo, que demandan sea respetado y apoyado por las autoridades civiles.

José Daniel Espina Pérez, secretario del gobierno estatal indígena, explicó que demandan que se acepten usos y costumbres; por ejemplo, que se asiente en las fiscalías regionales de justicia que cuando un indígena sea detenido, se entregue a las comunidades para que sean juzgados y castigados conforme a sus reglamentos.

Con la exigencia de que se reconozca su derecho constitucional, plantearon que demandan que se dé seguimiento a sus formas de organización y que se les entreguen los recursos económicos que les corresponden.

El Movimiento Magisterial de Bases (MMB) y el Comité Democrático de Trabajadores de la Educación se pronunciaron porque se lleve a cabo una elección por voto universal y directo de la dirigencia nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Alejandro Trujillo González, vocero del grupo, aseveró que la designación de Alfonso Cepeda en sustitución de Juan Díaz, es ilegítima; agregó que la movilización se lleva a cabo en varias secciones del país.

Los integrantes del MMB también demandaron la salida de la dirigencia seccional, encabezada por Gabriela Bañón Estrada.

El subsecretario de Gobierno, José de Jesús Guizar Nájera, informó que hay un convenio por revisar firmado entre el Ejecutivo y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), con el fin de apoyar a la institución ante la situación que enfrenta la casa de estudios.

Guízar Nájera estimó que esta semana podría liberarse la primera ministración.

Sin embargo, el funcionario estatal explicó que el tema está en análisis debido a la revisión del paquete económico.

 

*Inician sobrevuelo de valoración*

La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) informó que fue localizado el turista alemán que cayó en una cañada ubicada en el municipio de Tepoztlán; esta mañana se realizará la "evacuación", pues las labores son complejas debido al terreno escarpado.

Gracias al trabajo en conjunto con el Escuadrón de Rescates y Urgencias Médicas (ERUM), la delegación en Morelos de la Cruz Roja, la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y Protección Civil (PC) de Tepoztlán se tuvo contacto con la persona extraviada, de nacionalidad alemana, quien sufrió una caída en una cañada ubicada en el denominado Paso del Viento, detrás del cerro del Tepozteco.

Un grupo de rescatistas efectuaron labores de descenso para valorar de manera preliminar sus lesiones, así como proporcionarle alimentos, agua y cobijo.

De acuerdo con los datos preliminares obtenidos, el hombre se encuentra consciente y las lesiones no ponen en riesgo su vida; sin embargo, se espera llevar a cabo una valoración más apropiada cuando se realice su evacuación de la zona.

Dicha evacuación se tiene contemplada en las próximas horas de este miércoles; mientras tanto, rescatistas se mantienen cerca de él por cualquier eventualidad y personal de las dependencias participantes continúa con las labores de logística.

Alrededor de las 09:00 horas, autoridades de Protección Civil de Tepoztlán dieron a conocer que comenzó un sobrevuelo de valoración en helicóptero, en seguimiento al rescate del ciudadano alemán que cayó en la cañada, para determinar la forma y ruta para extraer del lugar al extranjero que sufrió lesiones que le impiden caminar.

Para el programa de Escuelas de Tiempo Completo, la Federación transfirió 45 millones y medio de pesos.

El director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacín Salgado de la Paz, informó que este martes se pagaron los adeudos del programa Escuelas de Tiempo Completo, así como la segunda parte de aguinaldo a maestros jubilados y homologados, tal y como se acordó con los trabajadores.

El funcionario estatal destacó que se hicieron muchos esfuerzos para lograr la asignación de recursos. Aseguró que gracias a las gestiones hechas por el Ejecutivo estatal y a la disposición de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se resolvieron pendientes, y enfatizó que ya no queda duda en torno a la permanencia del PETC.

Detalló que se pagó un total de 240 millones de pesos a 17 mil maestros homologados, jubilados y estatales, de los cuales se entregaron 47 millones por el concepto de “50 días de aguinaldo Segunda Parte” para tres mil 800 docentes homologados; y por el mismo rubro, 176 millones para 12 mil 107 jubilados federales.

De la misma manera, apuntó que se pagó un total de 15 millones de pesos para la segunda parte de aguinaldo, en lo que respecta a la aportación estatal, para 700 maestros estatales activos y jubilados.

En lo que se refiere al PECT, el directivo precisó que la Federación transfirió al estado 45 millones y medio de pesos.
Con ese recurso se pagó la compensación del mes de diciembre 2018 y está garantizado el pago de enero para cuatro mil 500 trabajadores de tiempo completo, lo que incluye a  directores, maestros y personal de apoyo.
En este mismo mes, añadió, se paga el concepto de Fortalecimiento Escolar (FAGE) de la siguiente manera: 27 mil pesos para cada uno de los 595 centros escolares del programa, y se pagará al proveedor de alimentos para las escuelas que tienen ingesta, por un monto de cuatro millones de pesos.

Por su parte, la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 19, confirmó el anuncio y detalló que los pagos se realizarían ayer y a lo largo de este día. 
“La Dirigencia de la Sección 19 del SNTE reconoce el esfuerzo de las autoridades por el cumplimiento de la palabra”, informó, pero subrayó que también se lograron dichos pagos con la participación de la representación sindical, “como se acordó en la mesa de trabajo y en el comunicado emitido el pasado 7 enero”. 
“Con ello, la Sección 19 del SNTE ratifica su compromiso con los Trabajadores de la Educación del Estado de Morelos y se mantiene firme en la lucha para que se respeten las conquistas laborales, salariales y prestacionales de todos los agremiados” añade el documento.

 

 

Recursos no serán entregados a organizaciones del campo, reitera el delegado de programas de bienestar social.

A pesar de la resistencia de algunas organizaciones, los apoyos de programas federales serán entregados directamente, insistió el delegado de programas de bienestar social del Gobierno de México, Hugo Eric Flores Cervantes, luego de que la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) tomara las oficinas de la dependencia para exigir mayor inversión a productores del campo.

En entrevista, ayer martes, Flores Cervantes señaló que es un hecho que algunos programas cambiarán totalmente y otros tendrán similitudes, pero otro nombre. De tal manera que -por esa razón- no aparecen en presupuestos.

Aseguró que los padrones de beneficiarios, en su momento, se harán públicos. Pero en este momento, en el caso de bienestar social, continúa el censo que se aplica casa por casa para identificar a la población más vulnerable y cuáles son sus necesidades.

En lo que se refiere a la Secretaría de Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, el representante del gobierno federal indicó que en el mes de febrero se darán a conocer los lineamientos o reglas de operación, es decir, casi en el mismo tiempo que se hacía anteriormente.

En respuesta directa a integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), que desde este lunes se manifestaron en las oficinas de la dependencia federal, dijo que la agrupación realizó la misma movilización en varias entidades del país y la respuesta fue la misma: “que los apoyos no serán entregados a través de organizaciones, sino de manera directa”.

En entrevista otorgada en Palacio de Gobierno por la mañana, el funcionario federal dijo que se reuniría con líderes de la UNTA este mismo martes y les diría el mismo mensaje, en cuanto a que los recursos no pasarán por manos de las organizaciones en los programas de bienestar social.

Lo que era la Secretaría de Desarrollo Social, comentó, manejará dos programas para zonas rurales, “sembrando el futuro” y el de “precios de garantía” de diferentes productos. “La Sagarpa dará a conocer sus reglas de operación hasta febrero, por eso tendrán que esperar a conocer cómo se van a aplicar los programas de esa secretaría”, añadió.

 

 

Análisis del Ejecutivo señala que los municipios que representa el diputado José Casas fueron favorecidos, mientras que Jojutla -en reconstrucción por el sismo- fue excluido.

Asignaron menos recursos de los necesarios para cubrir la deuda pública heredada.

El 24, a más tardar, el gobernador emitirá su postura sobre el documento; insiste en que quizá se use el presupuesto del 2018.

Legisladores locales del denominado “G15” aprobaron una propuesta de paquete económico que rebasa competencias legales, sin criterios técnicos y con intereses de tipo personal. El análisis del documento continúa, pero funcionarios estatales advirtieron que, de mantener ese proyecto, se perderían recursos federales y se violentaría la ley, con consecuencias negativas como el agravar la deuda pública.

Diputados del grupo que se negó a aprobar el paquete económico propuesto por el Ejecutivo, hicieron peticiones fuera de la norma, como el asignar 30 millones de pesos de obra pública para cada legislador.

En conferencia de prensa, los secretarios de Hacienda Alejandro Villarreal Gasca, de Obras Públicas Fidel Giménez Valdés, de Desarrollo Agropecuario Guillermo Ruvalcaba López y el Consejero Jurídico Samuel Sotelo Salgado, llamaron a los miembros de la legislatura a reconsiderar su posición, al advertir que en declaraciones recientes, han expresado que no piensan tomar en cuenta las observaciones que podría hacer el gobernador sobre el proyecto.

Explicaron que la revisión del paquete que la Cámara de Diputados entregó al Ejecutivo no ha concluido y por ello no se ha decidido el camino legal a seguir, pues tienen hasta el día 24 para responder. Reiteraron que en el último de los casos, podrían continuar con el presupuesto del 2018 como lo señala la ley, que sí permite al gobernador hacer transferencias.

Por ahora, apuntaron que en el multicitado documento encontraron varios rubros que indican que fue hecho con intereses personales, políticos, sin tomar en cuenta criterios técnicos ni jurídicos que implican riesgos como el violentar la ley, el de perder fondos federales y generar conflictos legales, financieros y sociales, así como la parálisis en dos tribunales.

El secretario de hacienda destacó que en ese plan se destina un monto menor al propuesto para el pago de la deuda pública. Recordó que esta gestión heredó adeudos por 10 mil millones de pesos y el no cumplir con el manejo adecuado haría que ese pasivo se agrave.

Villarreal Gasca dejó ver que algunos diputados solicitaban recursos para beneficio de los propios legisladores, pero no quiso declarar explícitamente si hubo condicionamiento o “moches”: “ustedes saquen sus propias deducciones”, respondió.

Expresó que hubo solicitudes que no podían ser aceptadas referentes básicamente a cuatro puntos: el primero es que buscaron que el Ejecutivo no pudiera hacer transferencias de recursos sin autorización del Congreso, lo cual está fuera del marco legal y no existe precedente en el país e incluso más allá de las fronteras.

El segundo punto era el asunto de prohibir la venta de bienes del ejecutivo estatal sin autorización del Poder Legislativo, pero eso ya está considerado en la legislación; el tercer asunto que pidieron incluir, era el de la basura: “un tema complicado que lo hacen político sin tener que hacerlo porque es grave, es creciente, es un tema que genera un gasto muy fuerte, no sólo para el ejecutivo estatal sino para las administraciones municipales y cada vez que se toca ese tema se ve con signo de pesos y no podemos estar así…”.

El cuarto punto que enumeró el secretario fue el del reemplacamiento, pero reiteró que la legislación establece que se debe llevar a cabo cada tres años, y la decisión de realizarlo está relacionado con la seguridad nacional, es decir que no está vinculado sólo con la estrategia local sino también con la federal.

Alejandro Villarreal Gasca, secretario de Hacienda, indicó entre las inconsistencias, los legisladores incluyeron decisiones en cuanto al capítulo 1000, el cual implica restricciones legales como el no poder hacer modificaciones, lo que generaría conflictos legales.

Además, en el Poder Judicial no se consideraron recursos para dos tribunales, lo que provocaría la parálisis en esas dos instancias.

Ratificó que se autoaprobaron 10 millones de pesos asignados a una fundación (de la cual la diputada Tania Valentina Rodríguez es integrante) y no se específica para qué o por qué.

El funcionario estatal criticó que sí se haya incrementado el monto asignado al Legislativo, con el pretexto de que existen varios adeudos contraídos por la Legislatura pasada, pero no han hecho un solo acto para que se sancionen esas probables irregularidades o ilícitos.

Villarreal Gasca señaló que además, han manejado información falsa con los presidentes municipales, e incurrieron en faltas a la norma. A decir del funcionario, la Ley de Coordinación Fiscal indica que se debe destinar a los municipios el 20 por ciento de las participaciones, de tal manera que no se trata de una facultad de los diputados, sino que es de orden legal.

En ese sentido reiteró el llamado a la población a mantener la calma, porque el Poder Ejecutivo seguirá operando y se han analizando alternativas jurídicas.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Guillermo López Ruvalcaba, anotó que los legisladores asignaron recursos a determinados municipios sin tomar en cuenta equidad o aspectos específicos, como población y proyectos, entre otros. Y en contraste dejaron varios municipios “con cero pesos” en el supuesto fondo de infraestructura municipal. Apuntó que se dejó fuera a Jojutla, no obstante las necesidades que tiene por la afectación derivada del sismo del 2017. Apuntó que se beneficia en gran medida a los municipios que forman parte del distrito del legislador José Casas González.

El secretario de obras públicas Fidel Giménez Valdés Román explicó que hay esquemas de financiamiento que implican aportación estatal que no fue considerada y por lo tanto se perderán fondos federales; añadió que hay proyectos importantes de obras como la central de autobuses, el Aeropuerto Mariano Matamoros y el libramiento norponiente, a los que el Congreso asignó cero pesos.

El consejero jurídico Samuel Sotelo Salgado dijo que continúa la revisión de ese documento que contiene muchas inconsistencias jurídicas y técnicas.

Agregó que ven con preocupación que algunos diputados han expresado que no tomarían en cuenta las observaciones que en su momento haría el Poder Ejecutivo; también adelantó que si no hay apertura, hay otros caminos legales; “la última palabra no está dicha”.

 

 

Página 1 de 940
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.