Tlaulli Preciado

Tlaulli Preciado

URL del sitio web: http://twitter.com/tlaorocio

Retornarán a los centros de trabajo que tenían antes de ser separados de sus funciones; mantienen sus plazas.

El secretario de Educación, Luis Arturo Cornejo Alatorre, aseguró que los maestros que habían sido cesados por no haber presentado la evaluación impuesta por la reforma educativa ya fueron informados de su reinstalación y comenzarán a dar clases el próximo ciclo escolar.

El funcionario estatal aseguró que las movilizaciones que han anunciado tienen como finalidad apoyar a sus compañeros en otras entidades que no han sido escuchados.

Aseguró que el gobierno federal dio a conocer la decisión de que se eche abajo todos los efectos de la anterior reforma, y por lo tanto ya se ha dialogado respecto a la reinstalación de los profesores cesados.

Además, hizo notar que en Morelos incluso se entregó a los profesores sus oficios de reinstalación, luego de que 20 de los 25 ganaron un amparo; al resto, sostuvo el secretario, también se les reinstalará.

Aseguró que sus plazas se conservaron pues regresarán a los centros de trabajo que tenían antes de que fueran separados de sus funciones hace tres años.

“Tenemos una muy buena relación con los maestros democráticos (sic) y recibí una comunicación verbal de parte de ellos, que me permito hacerla abiertamente ante ustedes, diciéndome que a nivel nacional les habían dado la indicación de hacer un movimiento, para seguir haciendo presión para la reinstalación de los profesores que fueron por alguna manera, rescindidos. Entonces respetamos sus actividades, pero sabemos que ellos hacen el movimiento nacional… si ellos ya nos lo platicaron estaremos pendientes para ver en qué les podemos seguir apoyando”, expresó el secretario, luego de que los integrantes del Movimiento Magisterial de Bases anunciaron que este martes se manifestarán con este motivo.

Por otra parte, Cornejo Alatorre comentó que se analizará y se dará a conocer la información de los espacios disponibles en diferentes universidades públicas para que los jóvenes que no ingresaron en su primera opción tengan la posibilidad de continuar estudios en otras carreras o instituciones, conforme a los lugares disponibles.

 

 

El año escolar cerró con casi 600 escuelas incorporadas; por lo menos en este año, el programa continuará.

El programa de Escuelas de Tiempo Completo fue rescatado y permanecerá durante todo este año fiscal en la entidad, señaló Mario Luis Salgado Salgado, responsable del programa, quien reconoció que estuvo a punto de ser cancelado e incluso la Federación impuso sanciones a Morelos porque la administración pasada no cumplió con diversos aspectos administrativos.

Este lunes se llevó a cabo la presentación de los avances pedagógicos al cierre del ciclo escolar en centros escolares del multicitado programa. Con diversos números artísticos, como bailables y cantos, se dio a conocer parte de lo que los estudiantes han aprendido en las clases extracurriculares en los horarios ampliados.

En entrevista, Salgado Salgado informó que en este año escolar se cierra con 595 escuelas incorporadas, y el programa está garantizado “al menos durante este año fiscal, es decir durante el 2019. Hemos trabajado arduamente con México para rescatarlo, porque había un rezago en la entrega de documentos desde el 2015, hemos estado a marchas forzadas con el equipo financiero para que cerremos este 2019 sin ningún problema de pagos”.

Refirió que en el 2020 se tratará de otro presupuesto y de otro trámite, y se desconoce si aumentaran los recursos o decrecerá, pero dejó en claro que no desaparecerá.

Había riesgos de que se cancelara en tres estados, entre ellos Morelos, admitió, al exponer que se debió a la falta de gestoría e interés de quienes estaban en la gestión pasada.

Salgado Salgado hizo notar que luego de siete meses el IEBEM, en la administración pasada, abandonó todo lo relativo a Escuelas de Tiempo Completo, lo que derivó en sanciones para Morelos. Ya no se liberaron los recursos contemplados, porque se tenían 230 millones de pesos para pago de compensaciones de tres mil 800 maestros, directivos, e intendentes; además se les daba hasta 90 mil pesos como Apoyo al Fortalecimiento Escolar al año, pero se redujo más de 100 millones de pesos, incluso hubo un embargo a las cuentas bancarias del programa por mala administración, de tal manera que la Federación no mandó la segunda ni la tercera ministración y finalmente se regularizaron los aspectos administrativos, por lo que ya se regularizó y se logró sostener el programa y se les liberara la primera ministración, aunque falta gestionar la segunda parte.

De hecho, sólo hay 52 escuelas con ingesta (o sea, con servicio de alimentación) en beneficio de 10 mil ocho alumnos.

Confió en que ETC permanezca para los siguientes ciclos escolares, pero enfatizó que el crecimiento del programa dependerá de la decisión que tome el gobierno federal, porque hasta donde se sabe todos los recursos serán destinados a zonas marginales.

 

 

Plantean que quienes incurran en ese ilícito, no salgan en libertad bajo caución.

El Poder Ejecutivo entregará al Congreso local una propuesta de iniciativa de reforma para tipificar la extorsión como delito grave, para endurecer las sanciones, lo que permitirá que quienes cometan ese ilícito en sus diversas modalidades, como el denominado “derecho de piso”, no salgan en libertad bajo caución.

El jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, indicó que la reunión que se tenía programada para hoy con la comisión legislativa de seguridad se difirió para el miércoles; sólo recibió la noche anterior, la llamada de la presidencia de la Legislatura, que le informaba lo anterior, porque ayer los diputados tenían programada la sesión del pleno.

El funcionario estatal adelantó que en el próximo encuentro analizarán el avance de las propuestas ya formuladas en materia de seguridad, relacionadas con el uso de tecnologías, regulación de empresas de seguridad privada y en el tema de videovigilancia.

Además, presentarán en comisiones, para generar consensos previos, el proyecto de iniciativa para tipificar como grave el delito de extorsión, pues actualmente quienes incurren en ese ilícito pueden salir en libertad bajo caución.

Refirió que todas las iniciativas emanaron de la mesa de coordinación para la seguridad y la paz, luego del análisis de la situación delictiva y de plantear factores así como alternativas ante la inseguridad.

Sanz Rivera comentó que el objetivo es que se considere un delito de mayor gravedad, para que la gente denuncie esos casos de extorsión, pues muchas de las víctimas no quieren hacerlo porque saben que no se castiga con prisión o los presuntos responsables pueden ser imputados en libertad bajo medidas cautelares como la caución. “Actualmente no pasa nada, la gente dice para qué voy a denunciar si al rato están fuera”.

En cuanto a las penas, dijo que no se han adelantado a hacer propuestas, porque se busca consensuar de manera previa con legisladores la referida iniciativa.

Cuestionado respecto al reclamo de elementos de la Policía Industrial Bancaria – quienes exigieron este lunes mejores condiciones de trabajo y denunciaron presunto maltrato- Sanz Rivera dijo que dialogarán con quien dirige esa corporación para conocer la situación y dar una respuesta a los policías.

 

 

En cumplimiento a lo ordenado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), se llevó a cabo la destrucción de la documentación electoral utilizada en el proceso electoral 2017-2018.

Las cinco juntas distritales ejecutivas del estado de Morelos entregaron dicha documentación a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), en donación para su reciclaje en la elaboración de libros y materiales de apoyo educativo.

La documentación a destruir incluye los votos válidos y votos nulos, las boletas sobrantes de cada casilla y las boletas inutilizadas durante el conteo, sellado y enfajillado; de igual modo, las copias no utilizadas de las actas de la jornada electoral, copias de las actas de escrutinio, hojas de incidentes, sobrantes de cuadernillos de operaciones y de carteles de resultados, entre otros.

*O condiciones extremas del clima*

Directores y supervisores están facultados para suspender clases por condiciones extremas del clima o riesgos, externó el director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacin Salgado de la Paz.

Al respecto, Salgado de la Paz indicó que hasta el momento no se tiene registro de daños por las intensas lluvias registradas en las últimas horas.

Ante los pronósticos de que las precipitaciones continuarán, el titular del IEBEM mencionó que se coordinarán con autoridades de Protección Civil (PC) para estar en alerta en las zonas de riesgo por desbordamientos e inundaciones, donde haya planteles escolares, como los municipios de Amacuzac y Yautepec.

El secretario de Educación, Luis Arturo Cornejo Alatorre, aseguró que los maestros que habían sido cesados por no haber presentado la evaluación impuesta por la reforma educativa ya fueron informados de su reinstalación, y comenzarán a dar clases el próximo ciclo.

Las movilizaciones que han dado a conocer sólo son para apoyar a sus compañeros que no han sido escuchados en otras entidades, refirió el funcionario estatal.

Por otra parte, Cornejo Alatorre comentó que se analizará y se dará a conocer la información de los espacios disponibles en diferentes universidades públicas para que los jóvenes que no ingresaron en su primera opción, tengan la posibilidad de continuar estudios en otras carreras o instituciones.

El Poder Ejecutivo enviará una iniciativa al Congreso local para que el delito de extorsión sea considerado como grave y así endurecer sanciones por dicho ilícito, informó el jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera.

Al respecto, Sanz Rivera indicó que la reunión que se tenía programada para hoy con la comisión legislativa de seguridad se difirió para el miércoles; sólo recibió la llamada de la Presidencia de la Legislatura que le informaba lo anterior porque hoy se tenía agendada la sesión del pleno.

El funcionario estatal adelantó que en el próximo encuentro analizarán el avance de las propuestas ya formuladas y presentarán otra, la de tipificar como grave el delito de extorsión pues actualmente quienes incurren en ese ilícito pueden salir en libertad bajo caución.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Guillermo López Ruvalcaba, reconoció que hay retraso en la entrega de recursos.

Al respecto, el funcionario estatal dijo que el retraso se debió a que se estuvo depurando el padrón de beneficiarios.

López Ruvalcaba también argumentó que no hay problema con el temporal, ya que de hecho hoy "es el Día de San Juan".

La mañana de este lunes se lleva a cabo la presentación pedagógica de cierre de ciclo del programa de escuelas de tiempo completo.

Se dio a conocer que en este ciclo escolar 2018-2019 participaron 595 escuelas que operan con horarios ampliados.

Al respecto, el director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacin Salgado de la Paz, indicó que para el próximo año académico se buscará ampliar el número de planteles con esta estrategia.

Agregó que dicho programa permite a los estudiantes contar con clases extracurriculares diversas en áreas de cultura, actividades artísticas y regularización, entre otras; además facilita, por el horario extendido, la labor de los padres cuando ambos trabajan fuera del hogar.

Lunes, 24 Junio 2019 08:19

Continuarán las lluvias

*En el centro del país*

Según el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante el día y hasta la noche prevalecerán las lluvias en prácticamente todo el territorio morelense.

De acuerdo con el modelo de precipitación acumulada, lunes, martes y miércoles continuarán siendo lluviosos en el centro del país, incluyendo la Ciudad de México; el jueves se pronostican lluvias de menor intensidad.

Lo anterior, debido a un fuerte aporte de humedad proveniente del Oceáno Pacífico asociado a una zona de inestabilidad, con potencial de convertirse en ciclón tropical.

Por la mañana, en el bulevar Cuauhnáhuac se registran encharcamientos.

Página 1 de 1026
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.