Tlaulli Preciado

Tlaulli Preciado

URL del sitio web: http://twitter.com/tlaorocio

Esta mañana se llevó a cabo una ceremonia encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, su esposa Angélica Rivera y los directivos de la Cruz Roja, al dar inicio de manera formal la colecta anual de la benemérita institución.

De acuerdo con la Cruz Roja, el año pasado se alcanzó una recaudación de fondos por 355 millones de pesos; para este, año la meta es llegar a 365 millones.

Asimismo, la Cruz Roja Mexicana brindó 5.5 millones de servicios médicos, 1.4 millones de traslados en ambulancia y aportó 59 toneladas de ayuda humanitaria en todo el país, durante 2017.

Elementos de seguridad de Jonacatepec denunciaron este día que desde diciembre pasado a tres uniformados no les han pagado salario y tampoco les han asignado servicios.

Por lo que en la práctica, a dichos elementos los han mantenido inactivos sin pago ni certeza legal, según refirieron.

También indicaron que pidieron por escrito al edil, Israel Andrade Zavala, que cumpla con sus compromisos, al recordar que le corresponde a los municipios cubrir la nómina de policías.

Ante la situación de sus compañeros, elementos policiacos organizan una colecta de despensas para apoyarlos en tanto que se liberan sus remuneraciones.

Vecinos de la comunidad de Huexca dieron a conocer hoy que el Juzgado Primero de Distrito otorgó la suspensión provisional en el juicio de amparo 1798/2017; con dicha resolución, aseguran, se debe suspender la obra del gasoducto que alimentaría a 13 empresas del ramo industrial.

También anotaron que integrantes de la comunidad, con sus abogados, ya acudieron a la termoeléctrica a informarles de la resolución judicial, aunque personal de la constructora argumentó que no habían recibido la notificación oficial.

Agregaron que entre los argumentos referidos en la demanda de amparo, la comunidad expuso que el gasoducto pasa por la zona de contingencia y evacuación del volcán Popocatépetl, además de que no se cumplieron normas como las manifestaciones de impacto ambiental.

De igual modo, señalaron que si la empresa no acata la suspensión privisional van a promover un recurso por el incumplimiento.

Finalmente, denunciaron que han observado que están trabajando a marchas forzadas para intentar avanzar en lo que supuestamente les llega la notificación formal, o en su caso impugnan la orden de la referida instancia judicial.

El Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (Sitimta) denunció que el gobierno federal no accede a sus demandas y por lo tanto sigue latente el riesgo de huelga, para el 25 de febrero próximo.

En entrevista, señalaron que se busca lograr un convenio, el cual se estaba acordando con la Secretaría del Trabajo y con las autoridades del  Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), para recuperar y proteger el ingreso a seis años.

De igual modo, refirieron que fueron "quince años sin ningún incremento de sueldo", además de anotar que las propias autoridades del IMTA "reconocen la necesidad de incrementos y de recuperar el ingreso".

Sin embargo, con el cambio de autoridades de la Secretaría del Trabajo "aparentemente hay un retraso", indicaron finalmente los inconformes.

El próximo 23 de febrero, la caravana de padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa estará en Cuernavaca.

Organizaciones del Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética los recibirán y además realizarán un mitin en el zócalo de la ciudad, según dieron a conocer, además de destacar que el caso no debe ser olvidado y aseverar que los cambios en la justicia se deben dar desde la población.

Entre las organizaciones que integran el Pacto Morelos está el Movimiento Magisterial de Bases (MMB), cuya vocera -en tema aparte- refirió hoy que la audiencia de los docentes cesados se pospuso hasta el 6 de marzo.

Continuará el monitoreo sobre la calidad del vital líquido en varios municipios: Ceagua; manantiales no fueron afectados.

Cuernavaca, Morelos.- Luego del sismo del pasado viernes, la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) recibió el reporte de posible contaminación de cinco pozos en diferentes municipios, por lo que continuará con el monitoreo sobre la calidad del vital líquido en varios municipios.

El director de dicho organismo, Juan Carlos Valencia Vargas, dio a conocer que los pozos presentaron “turbiedad en el agua que aportan”, según los reportes preliminares.

Dijo que se hizo un llamado a los sistemas operadores del agua a que estén atentos sobre el agua que suministran porque, debido al movimiento telúrico, podría haber cambios geológicos en las fuentes, además de daños en tuberías o conexiones.

Valencia Vargas destacó que es necesario dejar “reposar” los pozos –de cuatro a cinco días– y desfogarlos antes de suministrar el agua a la población. Pero advirtió que si se presentara la situación de que llegue el agua turbia a las tomas domiciliarias, será necesario darlo a conocer y “tener un poco de paciencia” porque sería “normal”.

Esa turbiedad deberá desaparecer en pocos días; si no es así, deberán llamar al número 911 para hacer un estudio más a fondo.

El funcionario también mencionó que la turbiedad se observó en prácticamente todas las zonas del estado, pero se trata de una situación normal o esperada por el movimiento sísmico, ya que los sedimentos se remueven. De acuerdo con esta versión, se observó la turbiedad en Cuautla, Jojutla, Yecapixtla y Tlaquiltenango, entre otros municipios, aunque sería natural que estuviera presente en toda la entidad.

Valencia Vargas sostuvo que no es motivo de alerta, pero es importante mantener el monitoreo.

En lo que se refiere a manantiales, dijo que el sismo del 16 de febrero no representó una nueva afectación a los ocho manantiales, adicional a la que ya se tenía por el temblor del 19 de septiembre de 2017.

Asimismo, el titular de la Ceagua destacó que ya hay un plan de perforación de pozos profundos para alimentar la zona agrícola en la zona oriente que surtía el canal de Tenango, cuyo aforo disminuyó por el sismo de septiembre pasado. Pero precisó que se trata de un plan de la Comisión Nacional del Agua.

Se proyecta la colocación de una antena y las alarmas en puntos estratégicos.

Las clases continúan de manera normal: Secretaría de Educación.

Cuernavaca, Morelos.- El proyecto de instalación de alertas sísmicas en Morelos está pendiente, pues continúan las gestiones para obtener el financiamiento requerido, informó el secretario de Gobierno, Ángel Colín López, quien indicó que se mantendrá la coordinación con autoridades municipales debido a que podrían seguir las réplicas del sismo de este viernes 16 de febrero.

Por su lado, autoridades educativas indicaron que hasta este lunes la indicación en las escuelas es que se mantengan las clases como hasta la fecha, no obstante la réplica que se registró la madrugada de este lunes, ya que no hay afectaciones considerables.

La secretaria del ramo, Beatriz Ramírez Velázquez, comentó que se mantiene la estrecha comunicación de los titulares de instituciones educativas y subsistemas, así como con la estructura del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), con el objeto de que el personal académico, padres de familia y alumnos sigan los protocolos de protección civil para estos casos.

Comentó que como resultado de las revisiones hechas durante el fin de semana, sólo hubo seis reportes, pero “nada importante”. “Como saben, tenemos 400 obras de reconstrucción o reparación en planteles por los daños causados desde el 19 de septiembre, por lo que las mismas empresas constructores estuvieron pendientes de los efectos de los movimientos sísmicos”, aseguró la funcionaria.

“Según el último reporte que nos dio Protección Civil, llevamos más de 900 réplicas del viernes para acá (ayer, por la mañana); pero tenemos una buena comunicación con Protección Civil para que a la mínima duda que tenga un director o los propios padres de familia, nosotros podamos actuar. Queremos aprovechar que los padres de familia sepan que lo primero que podemos asegurar es que los inmuebles están en buenas condiciones para regresar a trabajar”, dijo Ramírez Velázquez.

Por su parte, el secretario de Gobierno dio a conocer que se mantiene en alerta el sistema estatal de protección civil, lo que implica la coordinación con los municipios para reaccionar conforme a los protocolos en caso de alguna contingencia.

Ángel Colín reiteró que por las réplicas del sismo del 16 de febrero no se tenía (hasta la mañana de este lunes) registro de daños.

Cuestionado sobre el plan de instalar un sistema de alarmas sísmicas en Morelos, el funcionario estatal dijo que sigue en pie; se proyecta la colocación de una antena y las alarmas en puntos estratégicos, tomando en cuenta que se han registrado sismos con epicentro en territorio morelense.

El encargado de la política interna de la entidad apuntó que no se ha logrado –hasta el momento– gestionar los fondos económicos para tal proyecto, pues se ha destinado la inversión disponible a la reconstrucción, pero insistió en que se mantienen los esfuerzos de gestión de fondos federales para concretar dicha infraestructura.

Cuernavaca, Morelos.- Uno de los retos más importantes es continuar con la modernización y elevar la calidad de la atención, señaló Jorge Schiaffino Pérez, quien fue nombrado y rindió protesta este lunes como nuevo delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Morelos.

En entrevista, el propio Schiaffino informó que por instrucciones del director general del ISSSTE, Florentino Castro López, a partir de ayer se hizo cargo de la delegación estatal.

Alfredo Villegas Arreola, director de Delegaciones del Instituto, fue quien le dio posesión. Además anunció la designación de Georgina Meade Ocaranza como nueva subdelegada de Prestaciones (función que desempeñaba Schiaffino Pérez) y el nombramiento como subdelegado de Administración de Tomás Moreno Beltrán, respectivamente.

Este año 2018, el ISSSTE cuenta con un presupuesto de 283 mil millones de pesos; como parte de las inversiones, se aprobó destinar al Hospital Regional “Centenario de la Revolución Mexicana” de Emiliano Zapata nuevas plazas y equipo médico.

El nuevo delegado también manifestó que se dará continuidad a la labor de su antecesor, Guillermo Del Valle Reyes, con quien colaboró como subdelegado. Destacó que había fungido durante tres años como jefe de acción social, por lo que conoce bien la delegación.

Por último, resaltó que la entrega-recepción se hará el próximo viernes.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó la nueva norma sobre emisiones de vehículos que funcionan con diesel.

A través de un comunicado, se dio a conocer la siguiente información:

"Con el fin de regular las emisiones contaminantes provenientes de los escapes de vehículos automotores nuevos que utilizan diésel, la SEMARNAT publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación la Norma Oficial Mexicana NOM-044-2017, modificación que beneficiará la salud pública y a los ecosistemas.

La disposición establece los límites máximos permisibles de los contaminantes atmosféricos monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, hidrocarburos no metano, hidrocarburos no metano más óxidos de nitrógeno, partículas y opacidad de humo que se utilicen para la propulsión de las unidades con peso mayor a 3,857 kilogramos, y que se mueven a diésel.

Con la modificación de la NOM-044-2017 se busca que los motores nuevos a diésel y los vehículos pesados nuevos que se incorporen a la circulación en el territorio nacional cuenten con tecnologías más eficientes y menos contaminantes de las que se comercializan en la actualidad.

Para la elaboración de los nuevos parámetros se tomaron en cuenta disposiciones similares establecidas por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea, así como la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa.

La SEMARNAT, a través de la Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental, señala que las tecnologías disponibles en el mercado para ser utilizadas en los motores nuevos a diésel y en los vehículos nuevos que los incorporan permiten reducir significativamente emisiones contaminantes como las partículas y los óxidos de nitrógeno.

La dependencia federal recuerda que para garantizar una reducción efectiva de contaminantes y el uso de sistemas de diagnóstico a bordo se actualizan los métodos de prueba, con el fin de que estos representen de mejor manera las condiciones reales de manejo a las que se someten los motores y los vehículos nuevos.

Agrega que previo a la expedición de las modificaciones a la NOM-044-2017 se cumplió el procedimiento establecido por la Ley Federal sobre Metrología y Normalización para la elaboración de las normas oficiales mexicanas".

Esta mañana fue designado un nuevo delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Morelos.

A unos cuantos días del nombramiento del antecesor, hoy se dio a conocer la designación de Jorge Schiaffino Pérez.

La institución informó también que para este 2018, el ISSSTE cuenta con un presupuesto de 283 mil millones de pesos, además de añadir que para el hospital de alta especialidad "Centenario de la Revolución", ubicado en la entidad, se invertirán recursos en equipos y nuevas plazas de personal.

Página 1 de 743
logo

Elecciones

Jornada electoral y día de votación.

© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.