Tlaulli Preciado

Tlaulli Preciado

URL del sitio web: http://twitter.com/tlaorocio

El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo afirmó esta mañana que no habrá cambios en su gabinete.

En entrevista, el titular del Ejecutivo estatal informó que mañana se reunirá con el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, el diputado Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, con el fin de entablar diálogo sobre la revisión del presupuesto del 2020; posteriormente se invitaría a los demás legisladores.

Blanco Bravo externó que el llamado está abierto a las siete diputadas que han mantenido una postura de oposición.

De igual modo, el mandatario estatal apuntó que es facultad del Poder Legislativo el aprobar el paquete económico fiscal, por lo tanto respetará lo que marca la norma, no obstante que anticipa un panorama similar al del año pasado, cuando se retrasó dicha aprobación.

El director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacin Salgado de la Paz, confirmó que no habrá clases este viernes porque en Morelos habrá consejo técnico escolar.

Al respecto, el funcionario estatal expuso que en estos encuentros se trabaja en la reforma de la nueva escuela mexicana.

Con este día sin clases, el puente se prolonga desde el 15 hasta el 18 de noviembre.

Además, en algunas secundarias, el día 20 las labores no serán habituales pues participarán en el desfile de conmemoración del aniversario de la Revolución Mexicana.

*Por la vida y la libertad de mujeres y niñas*

Este miércoles, autoridades llevan a cabo el arranque de las "Jornadas Mirabal", por la vida y la libertad de las mujeres y las niñas, en el marco del "Mes Naranja"; el acto es presidido por el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.

La directora del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos, Flor Desireé León Hernández, informó que se realizarán caminatas en zonas donde circulan las mujeres para identificar zonas de riesgo, en los ocho municipios donde existe Alerta de Violencia de Género (AVG).

Por su parte, el mandatario estatal exhortó a los tres niveles de gobierno a tomar decisiones contundentes e inmediatas a favor de las mujeres, y pasar de las palabras a los hechos para eliminar la violencia en contra de ellas.

La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) informó hoy que continúan las emanaciones de ceniza del volcán Popocatepetl.

Lo anterior, con relación al aviso especial por la actividad del volcán Popocatépetl emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este miércoles, a las 09:00 horas.

En dicho aviso, se pronostica que la ceniza volcánica "tendrá una trayectoria con dirección principal hacia el noroeste de la República Mexicana".

Se gestionan fondos federales para cubrir otros compromisos emergentes, anuncia el secretario de Hacienda.

El titular de la Secretaría de Hacienda, Alejandro Villarreal Gasca, informó esta mañana que ya se aplicó el recorte por un total de 26 millones de pesos, en las secretarías de Turismo y Cultura, así como en la de Administración y la de Economía y Trabajo y de inmediato se realizó el pago de pensiones del Poder Judicial. Mencionó que se están gestionando fondos federales para cubrir algunos otros compromisos emergentes.

El responsable de las finanzas estatales indicó que se cumplió con dicho asunto y con otros que no estaban contemplados en el presupuesto de egresos, como el incremento salarial a custodios y trabajadores administrativos de reinserción social.

En este último caso, explicó que se atendió la urgencia y se tuvo que disponer de otras partidas financieras, pero ya se trabaja en la reasignación de recursos.  Para ello también se analizará en qué áreas gubernamentales hay un subejercicio, pues se habrá de aprovechar al máximo el dinero disponible.

Confió en que no habrá serias complicaciones para cerrar el año en el Poder Ejecutivo estatal, pero recordó que al final de cada ejercicio fiscal suelen presentarse asuntos que requieren financiamiento. Como ejemplo comentó las peticiones de dinero por parte de algunos municipios para pagar laudos.  

Villarreal Gasca dio a conocer que ya se presentaron solicitudes de apoyo a la Federación por un monto estimado de mil millones de pesos.

En cuanto al presupuesto federal, el secretario de Hacienda externó que están a la espera de la aprobación del paquete económico fiscal en el Congreso de la Unión.

La próxima semana se celebrará la reunión nacional de secretarios de hacienda, en la que espera se brinde más información sobre el panorama económico previsto para los estados del país en el 2020. También confió en que en ese encuentro haya respuestas a las solicitudes de apoyo adicional del gobierno federal.

 

Miércoles, 13 Noviembre 2019 05:17

Anuncian combate frontal al robo de vehículos

En sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública acuerdan acciones dirigidas a inhibir delitos que se cometen a bordo de unidades robadas.

Se volverán a instalar arcos de seguridad en puntos estratégicos del estado y se combatirá la venta de permisos de circulación del estado de Guerrero.

Las personas que sean sorprendidas vendiendo permisos de circulación del estado de Guerrero serán detenidas y remitidas ante las autoridades ministeriales. Además, se reactivará el programa de colocación de arcos de seguridad en puntos estratégicos del estado para inhibir el robo de vehículos, entre otros delitos. 

Lo anterior fue dado a conocer por el secretario de Gobierno Pablo Ojeda Cárdenas al término de la sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública, que se celebró a puerta cerrada este martes.

El funcionario estatal dijo en entrevista que, entre los acuerdos tomados en dicha reunión, destaca el poner en marcha varias acciones dirigidas a inhibir el robo de vehículos y otros ilícitos que se cometen mediante el uso de unidades robadas. Entre las medidas apuntó la de dotar de la infraestructura necesaria a la Secretaría de Movilidad y Transporte, con el objetivo de que se retome el Registro Público de Vehículos (Repuve).

Además, se va a recuperar el plan de colocación de arcos de seguridad en los accesos al territorio morelense y algunos otros puntos estratégicos, que serán dotados de lectores de los códigos que contienen las calcomanías que se pegan en los automóviles.

Destacó que, en el seno del consejo de seguridad, también se decidió que serán detenidas las personas que vendan supuestos permisos de circulación del Estado de Guerrero.

Explicó que se tuvo comunicación formal con las autoridades de la entidad vecina, quienes informaron que desde enero no se expiden esos documentos, por lo tanto, los que son comercializados en Morelos son apócrifos.

Con estos elementos se presentaron denuncias y, por tanto, quienes venden dichos permisos serán remitidos ante las autoridades ministeriales.

De igual manera se restringe la circulación de los vehículos, en particular las motocicletas, que porten este tipo de papeles, supuestamente de Guerrero.

Reiteró que muchos delitos como homicidios, asaltos, y secuestros, se cometen en automóviles y en especial con la utilización de motos que tienen reporte de robo.

En otro tema, el funcionario estatal dijo que el gobierno del estado participará como mediador y facilitador del diálogo con los productores de Jonacatepec que el pasado lunes protestaron por la inseguridad y que aseguraron ser objeto de cobro de derecho de piso, además de que les incendiaron algunos locales.

El secretario de Gobierno mencionó que será recibido un grupo de los inconformes y llamó a los  pobladores a proceder sin violencia.

Aseguró que escucharán sus demandas en materia de seguridad, para acordar las acciones correspondientes.

Opinó que por ahora no visualiza algún riesgo de conflicto social similar al sucedido en el citado municipio de Jonacatepec.

En entrevista, el encargado de la política interna dio a conocer que hasta la fecha han sido trasladadas un total de 28 personas que estaban en el Centro de Readaptación Social (Cereso) Morelos, luego de los hechos violentos registrados recientemente.

De este total, 22 internos fueron llevados a Michoacán y seis a Nayarit; tres personas se quedaron en Jonacatepec, donde permanecerán en tanto se evalúa si es necesario reubicar a más reos del penal de Xochitepec, por el grado de riesgo que representan.

 

 

*Por su peligrosidad*

El titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), José Antonio Ortiz Guarneros, informó que en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Atlacholoaya todavía hay 200 internos que por su peligrosidad deberían ser trasladados a penales federales de máxima seguridad.

Sobre el tema, agregó que ya expuso esta petición a las autoridades nacionales; además planteó que el Cereso Morelos tienen una sobrepoblación del 27 por ciento.

Comentó que el traslado de 28 internos reduce la presión en el penal, pero es necesario que se aplique la norma que indica que si son procesados por delitos federales, deben estar en una prisión de esa naturaleza.

Ortiz Guarneros refirió que por respeto a derechos humanos, no es adecuado que permanezcan hasta 15 personas en un solo dormitorio.

También indicó que hasta ahora el titular del área de Reinserción Social ha mantenido la certificación de la Iniciativa Mérida, de tal manera que han considerado que continúe en su cargo, al tiempo de recordar que ya hubo cambios de otros elementos que trabajaban en funciones operativas.

En otro orden de ideas, el titular de la CES aseveró que muchos policías han sido mencionados en mantas de grupos criminales, de manera falsa, incluso él personalmente, pero las investigaciones están en manos de la Fiscalía General del Estado (FGE); subrayó que en su caso ni siquiera ha sido llamado a declarar.

En torno a lo ocurrido en Jonacatepec, el comisionado anotó que se ha pedido a la población que no caiga en actos que dañan la economía de la propia comunidad, como la destrucción del mirador.

En lo referente a la alerta de viaje emitida por el gobierno de Estados Unidos, José Antonio Ortiz expuso que se redujo el nivel de advertencia para Morelos; explicó que recientemente estuvieron en la entidad funcionarios de la representación diplomática de ese país, y se les dio a conocer el trabajo que se está realizando.

Afirmó que prueba de que hay resultados cuando se coordinan esfuerzos son los saldos blancos en recientes eventos, como la feria de Yecapixtla, donde el alcalde aceptó invertir en la renta de drones profesionales.

Por último, el funcionario estatal anticipó que tras la detención y el homicidio del "El Ray" podría haber una reacción violenta de los grupos que pelearán por ocupar esa posición de control del grupo criminal; mencionó que ya se realizan labores de inteligencia con autoridades federales.

*Para entregar recursos a campesinos*

Ante las protestas de campesinos que exigen la liberación de recursos de la federación, el delegado de programas especiales del gobierno federal, Hugo Eric Flores Cervantes, señaló que se trata de las mismas organizaciones que quieren seguir como intermediarios.

Flores Cervantes reiteró que la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es que los recursos sean entregados directamente a los productores.

El funcionario federal aseveró que en administraciones pasadas se bajaban los apoyos de forma corporativa y actualmente no es ni será igual.

Autoridades de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informaron que dicha sección fue la primera en solventar todas las observaciones del proceso de carrera administrativa.

Al respecto, se dio a conocer que sólo hace falta el dictamen para emitir la fecha de pago para los mil 612 trabajadores del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) que participan en este programa.

Así lo confirmó la secretaria general de la sección 19 del SNTE, Gabriela Bañón Estrada, así como la secretaria de Laborales y Conflictos, Leticia Durán Herrera, tras dar seguimiento al proceso a través de una comisión bipartita entre el sindicato y el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM).

El gobierno del estado participará como mediador y facilitador del diálogo con productores de Jonacatepec, que este lunes protestaron por la solicitud de derecho de piso e incendiaron algunos locales.

Al respecto, el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, dijo que será recibido un grupo de los inconformes y llamó a pobladores a proceder sin violencia.

El funcionario comentó que escucharán sus demandas en materia de seguridad, para acordar las acciones correspondientes.

En otro tema, Pablo Ojeda informó que en el Consejo de Seguridad se acordó que serán puestos a disposición de la autoridad ministerial las personas que "venden" permisos del estado de Guerrero, luego de que se interpuso la denuncia penal porque no son válidos, ya que desde enero el gobierno de la entidad vecina no ha emitido esos documentos.

Además apuntó que se trató el tema de la colocación de arcos detectores de códigos que contienen las calcomanías que se colocan en los vehículos.

En entrevista, el encargado de la política interna refirió que hasta la fecha han sido trasladadas un total de 28 personas que estaban en el Centro de Readaptación Social (Cereso) Morelos, luego de los recientes hechos violentos.

De este total, 22 internos fueron llevados a Michoacán y seis a Nayarit; tres personas se quedaron en Jonacatepec, donde permanecerán en tanto se evalúa si es necesario trasladar a más reos del penal en Xochitepec, por el grado de riesgo que representan.

En cuanto a la investigación a servidores públicos, Ojeda Cárdenas indicó que siguen en curso las investigaciones.

Página 1 de 1115
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.