Tlaulli Preciado

Tlaulli Preciado

URL del sitio web: http://twitter.com/tlaorocio
Martes, 18 Septiembre 2018 14:54

Cuauhtémoc Blanco se reúne con Alfonso Romo

*Jefe de la Oficina de Presidencia en el gobierno de López Obrador*

El equipo del gobernador electo de Morelos dio a conocer que, esta mañana, Cuauhtémoc Blanco Bravo se reunió con Alfonso Romo Garza, quien será jefe de la Oficina de la Presidencia de la República del próximo titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador.

El motivo, según la versión oficial, es el de acordar proyectos y estrategias conjuntas para el desarrollo del estado.

De acuerdo con versiones extraoficiales, también se habría planteado fortalecer la relación de Blanco Bravo con el gobierno federal entrante, tras las diferencias que se hicieron públicas con la presidenta del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Yeidckol Polevnsky, entre otros asuntos de tipo presupuestal.

Además, de acuerdo con datos recabados por La Unión de Morelos, se comentó respecto a la invitación al presidente electo a la ceremonia de toma de posesión del siguiente gobernador de Morelos, el primero de octubre.

El legislador federal por Morelos, Jorge Argüelles Victorero, propuso al pleno de la Cámara de Diputados un punto de acuerdo por el que se propone auditar al Congreso de Morelos en la LIII Legislatura.

El diputado del Partido Encuentro Social (PES) argumentó que se sugiere que el Poder Legislativo federal emita un exhorto a las instancias fiscalizadoras.

Lo anterior, pues ante el cambio de diputados hay dudas sobre la aplicación de los recursos, según anotó Argüelles Victorero.

Este martes, padres de familia de la primaria "Unesco", ubicada en el poblado de Chamilpa, demandaron a las autoridades inmediata solución puesto que desde que inició el actual ciclo escolar sus hijos no han tenido clases, debido a que no se ha concluido la reparación del plantel dañado por el sismo del 19 de septiembre.

Expusieron que las maestras sólo les dan asesorías a los estudiantes, con guías de material fotocopiado; agregaron que el ciclo pasado lo concluyeron en el patio de otro plantel en malas condiciones.

Del mismo modo, ahora observan que no se hizo la reconstrucción total en la escuela y únicamente se colocan algunas estructuras de metal, pero sin cimientos y sólo a nivel del piso hacia arriba.

Lo anterior, a pesar de que comenzaron desde el mes de marzo y no han concluido las obras, según indicaron los inconformes.

Finalmente, advirtieron que si no hay solución mañana que se cumple un año, habrán de movilizarse pues sus hijos han perdido muchas clases.

La Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) dio a conocer, este martes, un informe sobre lo que han observado en comunidades afectadas por el sismo ocurrido el 19 de septiembre del 2017.

Se documentaron las características de las personas damnificadas, los efectos que tuvo el sismo y las violaciones a derechos humanos, considerando tanto los acuerdos internacionales que ha firmado México como las leyes en la materia.

Además se da cuenta de la situación que enfrentan los habitantes a casi un año del temblor, en varios rubros como el acceso a la salud y al trabajo por la ocupación que tienen, así como la entrega de recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

Entre las conclusiones, representantes de la organización social adelantaron que se observó ausencia u omisión de instituciones, como por ejemplo, respecto a la falta de atención en salud física y especialmente la falta de atención psicosocial.

Juliana García Quintanilla también explicó que cuando se solicitó información detallada sobre todos los recursos públicos y de donaciones, se les negó.

Ente las recomendaciones que hizo el organismo se cuenta el atender las 116 quejas que formularon personas afectadas por el sismo, que la Fiscalía General del Estado (FGE) rinda informe y dé seguimiento a denuncias sobre posible fraude y que autoridades de los tres niveles de gobierno informen con transparencia a quién y cuántos recursos se entregaron.

Igualmente, la CIDH se pronunció porque instituciones privadas, como la Cruz Roja y otras, den transparencia a las donaciones.

Así mismo, recomendaron que se estructuren programas para dar atención psicosocial y que se generen esquemas de empleo, con el fin de evitar el crecimiento de la pobreza en las zonas dañadas.

Finalmente, anotaron que hay temas fundamentales que no se han atendido, tales como el acceso a servicios de agua potable, drenaje y energía eléctrica, además del derecho al juego y esparcimiento y a la educación.

Martes, 18 Septiembre 2018 10:53

Marcha la ANUEE; protesta ante Profeco

Integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE) marcharon este martes, en Cuernavaca; también realizaron una protesta ante las oficinas de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Los inconformes exigen que se cumplan los acuerdos, pues hay más de dos mil 500 quejas por cobros injustificados por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y no se hace nada al respecto.

Las minutas contemplan que una vez que se inicia una queja, los trabajadores de la CFE no deben cortar el suministro; sin embargo, retiran medidores y suspenden el servicio.

Antes del mediodía, los manifestantes llevaron a cabo un bloqueo en la avenida Morelos y a la altura de Profeco; el tránsito de vehículos fue desviado por calles como Hidalgo y sobre el bulevar Juárez, mientras que algunas "rutas" circularon hasta el circuito al mercado ALM y otras por la calle No Reelección.

El bloqueo en la avenida Morelos fue retirado por los inconformes, cerca de las 13:15 horas.

Tras firmar una lista, inconformes retiraron el bloqueo.

Martes, 18 Septiembre 2018 10:16

Demandan transparencia en uso de recursos

A casi un año del sismo del 19 de septiembre, la red de organizaciones sociales "Por Morelos #ConTodo" demandó que haya transparencia en el uso de los recursos públicos y privados.

Los integrantes de la agrupación expusieron que han comprobado que muchas familias siguen viviendo en casas de campaña, niños están sin escuelas y hay centros de salud y hospitales en reconstrucción.

Lo anterior a pesar de que diversas instancias hablan de cifras millonarias invertidas en este proceso de reconstrucción.

Integrantes de la Federación de Asociaciones Civiles, Organizaciones y Movimientos Sociales llamaron al gobernador electo de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, a designar como futuros miembros del gabinete a personas que cumplan con los perfiles legales y políticos idóneos.

Entre los requisitos fundamentales destacaron el de la residencia mínima, para que desempeñen esos cargos mujeres y hombres que conozcan la entidad y no sólo vengan a enriquecerse.

Al respecto, el abogado Enrique Paredes Sotelo también agregó que el requisito más importante "es la honorabilidad", al tiempo de apuntar que se necesita que los secretarios de despacho "vivan honradamente": "No nos interesa a nosotros recomendar a nadie (...) es importante que el gobernador vea que en Morelos existe gente honorable, y esa gente honorable le puede servir", apuntó finalmente.

Martes, 18 Septiembre 2018 09:38

Se manifiestan comerciantes del ALM

Comerciantes del mercado Adolfo López Mateos (ALM) se manifiestan, la mañana de este martes, en demanda de que se informe dónde quedaron los 600 millones de pesos que supuestamente se iban a invertir para mejorar dicho centro comercial.

Los inconformes exigen que se lleven a cabo auditorías y, de encontrar irregularidades, se castigue a los responsables.

Emilio Rosas Rico, líder de los vendedores, dijo que en su momento se declaró que se aplicaron más de 19 millones para cambio de piso, tuberías de agua y otras remodelaciones, pero jamás se invirtió nada.

"Este compromiso nada más fue una tomada de pelo para los comerciantes del mercado Adolfo López Mateos", señaló Rosas Rico, en la Plaza de Armas de Cuernavaca.

En ese mercado trabajan más de cinco mil locatarios fijos y semifijos, además de que acuden entre 10 mil y hasta 30 mil usuarios diariamente.

El titular de la Ceagua dice que los Ayuntamientos no desazolvaron los canales.

Continuarán las intensas lluvias en los próximos días, alertaron autoridades estatales de Protección Civil (PC) y de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), al dar a conocer que la afectación registrada en viviendas de Jojutla y Tlaquiltenango la madrugada de este lunes, se debió a taponamientos de canales y coladeras, cuyo desazolve es responsabilidad de los ayuntamientos.

El titular de la Coordinación de Protección Civil del Estado de Morelos (CEPCM) Javier Bermúdez Alarcón indicó por la mañana que en el recuento oficial se tiene registro de 150 viviendas afectadas en 15 colonias de Jojutla y tres más en Tlaquiltenango, debido a la torrencial lluvia de la noche del domingo.

La precipitación pluvial en Jojutla fue de 96.2 milímetros por lo que se clasifica como una lluvia torrencial, las “moderadas” son consideradas entre 25 y 50 milímetros, es decir la cantidad de líquido que cae por metro cuadrado en la superficie; en esa clasificación oficial de 50 a 75 milímetros se catalogan como “muy fuertes” y arriba de ese indicador se consideran “torrenciales”, que son las que se observan cuando se presenta un huracán en alguna zona del país.

Lo anterior fue explicado por el titular de la Ceagua Juan Carlos Valencia Vargas. En El Higuerón, una de las zonas afectadas, hubo más de 85 milímetros. Por lo tanto, la cantidad de lluvia que cayó en la zona fue muy importante y en poco tiempo.

Hizo notar que por las acciones de desazolve que se han hecho con anterioridad los ríos subieron su nivel, pero se mantuvieron dentro del cauce y no hubo desbordamientos.

A decir de dicho funcionario, lo que provocó la inundación fueron algunos canales, particularmente el que se conoce como “séptima toma” de esa zona que era agrícola, que eran de riego y donde había sembradíos de arroz y caña de azúcar y donde ahora se encuentra un conjunto habitacional.

Advirtió que desde el sismo se colapsó una barda perimetral de la zona habitacional y el material de ésta quedó en el referido canal, el cual no fue desazolvado como –dijo- se alertó al ayuntamiento.

Valencia Vargas aseveró que de igual manera en la zona limítrofe con Tlaquiltenango hay un canal que cruza la carretera en el que se observa creciente con las lluvias.

Ambas instancias alertaron que en los próximos días continuarán las lluvias y las que se registran en septiembre “son la más peligrosas”, toda vez que para estas fechas el suelo ya está saturado, hay poca absorción y por ello se esperan escurrimientos que implican mayor riesgo de inundaciones o deslaves.

Precisó que en esta temporada los registros de precipitación han estado por arriba del promedio habitual y se espera el mismo panorama para este mes. “Tenemos un pronóstico de precipitaciones severas y las lluvias van a terminar hasta el mes de octubre”, apuntó.

Hay 160 puntos considerados por el gobierno estatal como zona de riesgo por inundación, donde están asentadas más de 16 mil personas.

 

 

Martes, 18 Septiembre 2018 05:46

Prevén desabasto de vacuna contra VPH

Buscan prevenir el brote de enfermedades en zonas afectadas por inundaciones.

Para el próximo año se estima que habrá desabasto de la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano (VPH) (principal precursor del cáncer cérvico-uterino), debido a una baja producción internacional del biológico.

En otro orden de ideas, las autoridades de salud preparan acciones para prevenir la propagación de enfermedades en zonas afectadas por inundaciones.

Debido a la afectación derivada de las torrenciales lluvias registradas la madrugada de este lunes, se suspendieron cirugías programadas en el Hospital General de Jojutla Ernesto Meana San Román. Además, permanecieron detenidos algunos servicios como rayos X, para proteger los equipos, que hasta la tarde de ayer no habían resultado con daños.

La secretaria del ramo, Patricia Mora González, informó que en el referido nosocomio -que está en reconstrucción- se metió el agua por tres zonas, la primera por espacios que están en obra, donde todavía no hay ventanas; debido a que subió el agua de la calle y se coló por la puerta principal al pasillo que conduce al área de quirófanos, rayos x, en área de labor y la de esterilización de equipos. “En algunos casos subió sólo un centímetro, en otros el agua llegó de tres a cuatro centímetros”.

Aseguró que la mayor parte del hospital funcionó ayer de manera habitual, pero se suspendieron todas las cirugías programadas –sólo se atienden urgencias- ya que se tiene que limpiar y sanitizar.

Por la mañana, igualmente se suspendió el servicio de rayos x y se mantuvieron desconectados los equipos para esperar a que se secaran y prevenir algún daño. Estimó que para hoy a más tardar se reanudarán los servicios.

Apuntó que también hubo filtraciones en el techo de la zona de hospitalización, además de que la lluvia entró por un cubo, en el que se colocaron mallas para evitar que entren insectos.

Por otra parte, dio a conocer que, como parte de la labor de prevención en epidemiología, se realizarán recorridos de brigadas en las colonias donde hubo inundaciones o afectaciones por precipitación pluvial.

Habrá brigadas que realizarán visitas a las casas inundadas para identificar si hay personas con alguna enfermedad, para darles atención oportuna y prevenir que haya contagios; otro grupo trabajará en la prevención de padecimientos transmitidos por vector, es decir dengue, zika y chikungunya y, de ser necesario, programarán acciones de nebulización para combatir la reproducción del mosco transmisor, si continúa la acumulación de agua.

Finalmente, otro tipo de brigada trabajará en dichas zonas para la prevención de infecciones diarréicas y también proporcionará a los habitantes del lugar hipoclorito de sodio y plata coloidal para tratar el agua de uso humano. Además, se verificarán los niveles de cloración de los sistemas de agua potable.

Además orientarán sobre medidas de prevención que van desde el lavado de tinacos, informar a la gente sobre la importancia de no conservar algunos objetos que podrían estar contaminados, como colchones, entre otros, así como recomendaciones para que en caso de que presenten alguna enfermedad acudan al centro de salud más cercano.

 

Se proyecta desabasto de vacuna contra VPH

En entrevista, Mora González dio a conocer el lunes que la Secretaría de Salud federal les comunicó que para el próximo año se proyecta desabasto de la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano (VPH).

Lo anterior –comentó- fue informado en la reciente reunión del Consejo Nacional de Salud, en la que el secretario José Narro Robles les adelantó que se prevé este problema nacional, debido a la posible baja en producción del biológico a nivel internacional.

Ante esta condición que escapa a las competencias de la autoridad sanitaria local, estarán a la espera de las indicaciones que en su momento envíe la Federación.

La vacuna, parte del esquema nacional de salud, se aplica a niñas de quinto grado de primaria o de 11 años cumplidos, pues se tiene como objetivo protegerlas de dicho virus, que es el principal precursor del cáncer cérvico uterino.

Se suministra en este grupo de población como una estrategia en todo el país para que las niñas sean vacunadas antes el inicio de su vida sexual, pues esa es la vía de transmisión del virus.

Al año en Morelos se vacuna alrededor de 20 mil niñas que se encuentran en ese grupo de población y es factible que, en el 2019 por la referida situación, haya desabasto.

Mora González recordó que se trata de una vacuna que hace pocos años fue creada, validada e incluida en el cuadro de vacunación. Consideró que sería factible que esa generación de menores sea vacunada posteriormente, o que se adopten otras medidas que en su momento habrá de dar a conocer la Secretaría de Salud federal.

 

Página 1 de 864
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.