Publicado en Nacional Viernes, 21 Octubre 2016 09:19

Juez habilita la extradición del Chapo, pero su defensa podrá apelar la decisión

Escrito por LPO

Luego de permanecer cinco meses en una prisión de Ciudad Juárez, un juez dio luz verde al proceso de extradición de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, El Chapo.

El Juzgado Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México rechazó el amparo interpuesto por los abogados del capo.

El mensaje se da en un contexto de recrudecimiento de la violencia en todo el país con motivo de la disputa por las plazas debilitadas luego del arresto del capo. Igualmente, esto ocurre en medio de un aparente desgaste físico y psicológico del emblemático líder del Cártel de Jalisco durante este último encierro.

“Me siento mal del cerebro… Se me están olvidando las cosas; para ir al baño a bañarme se me olvida la toalla… me acuerdo de muchas cosas pasadas, pero no de las recientes… a veces no recuerdo qué comí ayer”, confesó Joaquín Guzmán al doctor J. Eric Chargoy. Y agregó: “si esto sigue así, creo que para diciembre ya no voy a estar bien”.

Esta sería la primera vez que El Chapo pisará una cárcel en EEUU, donde en cortes de Texas y California se requiere su presencia por delitos contra la salud, asociación delictuosa, delincuencia organizada, homicidio, lavado de dinero y portación ilegal de arma de fuego.

Andrés Granados, uno de los abogados de su defensa, ha declarado que apelarán para que el recurso de amparo sea realmente efectivo. Para ello tienen 10 días, en los que Joaquín Guzmán permanecerá en el país mientras concluye su proceso para definir su situación legal. | La Política Online

Publicado en Nacional
Etiquetado como
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.