Nacional
Lectura 2 - 4 minutos

El aumento en las gasolinas y en el gas pegan a la inflación; alcanza sus peores niveles en 6 meses

El Inegi informó este miércoles que el Índice de Precios al Consumidor (IPNC) aumentó 0.31 por ciento en la primera quincena de agosto, por lo que la tasa de inflación anual se ubica en 2.80 por ciento, la más alta en los últimos seis meses.

TXT Sin Embargo
3583 Views
  • Like
  • Comentar

El Índice Nacional de Precios de Precios al Consumidor (INPC) registró una alza del 0.31 por ciento en la primera quincena de agosto, 0.19 por ciento más que en el mismo periodo de 2015 y es la segunda quincena más alta en lo que va de 2016, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por su parte, la tasa de inflación anual aumentó a 2.80 por ciento, 0.54 por ciento más en comparación con la primera quincena de agosto de 2015 cuando se registró un aumento de 0.12 por ciento. Esta tasa es la más alta registrada en los últimos seis meses.

Los productos que reportaron una mayor incidencia están: el gas doméstico natural (5.86 por ciento), el azúcar (4.16 por ciento), el jitomate (4.01 por ciento) y la gasolina de bajo octanaje (3.57 por ciento).

Entre los productos que registraron precios a la baja se encuentran el aguacate (10.70 por ciento), el transporte aéreo (8.83 por ciento), servicios turísticos en paquete (7.23 por ciento) y la cebolla (2.54 por ciento).

El Inegi reportó que el índice de precios subyacentes, los cuales excluyen los grupos con precios más volátiles como el del sector agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de Gobierno, presentó un incremento del 0.13 por ciento quincenal y una tasa anual del 2.97 por ciento.

El índice de precios no subyacentes tuvo una alza de 0.90 por ciento quincenal y 2.26 por ciento anual. Durante el mismo periodo, pero de 2015 las tasas fueron de 0.12 y 0.90 por ciento respectivamente.

Al interior del índice de precisos subyacente, el índice de las mercancías aumentó 0.27 por ciento y el de los servicios 0.01 por ciento. Por su parte, el indicador de la inflación no subyacente fue de 0.90 por ciento por un aumento del 0.07 por ciento en los productos agropecuarios, y del 1.44 por ciento en los energéticos y las tarifas autorizadas por el Gobierno.

CALIFICACIONES PARA MÉXICO A LA BAJA

La calificadora Standard & Poor’s bajó a negativa la perspectiva de las calificaciones de largo plazo de México, dejando una posibilidad de una en tres de que rebaje la nota crediticia en los próximos 24 meses si el nivel de deuda o la carga de intereses presenta un deterioro mayor a lo esperado.

S&P señaló en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que “México ha llevado a cabo más reformas estructurales en comparación con la mayoría de los países de mercados emergentes, pero su tasa de crecimiento ha sido decepcionante, debido parcialmente a factores no económicos”.

La deuda neta del gobierno se ubicó en 42 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2015 y S&P espera que llegue a 45 por ciento en 2016 y se acerque a entre 47 por ciento y 48 por ciento del PIB en 2018 y 2019.

“El índice de deuda ha aumentado de manera continua desde solo 28 por ciento del PIB en 2005, lo que refleja el impacto de los constantes déficits fiscales moderados en un contexto de bajo crecimiento del PIB en este periodo. Aunque el nivel de deuda de México es moderado, el gobierno tiene menos margen de maniobra fiscal que el que tenía hace 10 años”, dijo la firma.
Por su parte, la calificadora Moody’s bajó su perspectiva para el sistema bancario mexicano a “negativa” de “estable” ante expectativas de que el riesgo de activos aumente con la expansión de su cartera de crédito, aun cuando el crecimiento económico se mantiene deprimido.

Visto 3583 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Lo que el incidente Peña Nieto en México dice del rigor académico en América Latina
Sig. El frío, la amenaza letal de las mariposas monarca

Hay 6249 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.