Nacional
Lectura 3 - 6 minutos

José Alfredo Jiménez sigue siendo ‘El Rey’

El cantante, que murió a los 47 de cirrosis, legó más de 200 éxitos internacionales a la memoria colectiva

12650 Views
  • Like
  • Comentar

José Alfredo Jiménez (México, 1926-1973) habría cumplido 90 años este martes. El cantante falleció a los 47 a causa de una cirrosis hepática, pero legó a la memoria colectiva más de 200 éxitos internacionales. Nacido en el municipio de Dolores Hidalgo, en el estado mexicano de Guanajuato, se mudó a los 8 años a la Ciudad de México. Compuso sus primeras canciones siendo un adolescente; principalmente rancheras, huapangos y corridos.

Y José Alfredo sigue vivo en México. En la capital sus canciones suenan en cada esquina y muchos turistas acuden como peregrinos a la famosa cantina del Tenampa, en la plaza Garibaldi, para hacerse una foto frente a su rostro dibujado en un mural. Los comensales piden sus canciones a los mariachis aunque no siempre recuerden quién las compuso. El "¡No te rajes, José Alfredo!" después de un sonoro grito entre ranchera y ranchera forma parte de las expresiones más populares.

"Pasa con él lo que ocurre con los grandes de la canción: sí sabéis quién es, pero no sabéis que lo sabéis", contaba enigmático el compositor Joaquín Sabina sobre José Alfredo. Y añadía: "Él fue quien escribió cientos de canciones que han acompañado a los borrachos de toda el habla hispana". Entre su extensa producción, destacan éxitos como El Rey, En el último trago, Caminos de Guanajuato, Si nos dejan, Que te vaya bonito o Un mundo raro.

Joaquín Sabina y Chavela Vargas en el homenaje al compositor, en 1998. / Claudio Álvarez

Tequila, mariachis y parranda; sus canciones hacen referencia a la bebida, que fue su muerte y su salvación. El más popular de los compositores mexicanos del siglo XX consiguió su disco homenaje, Tributo a José Alfredo Jiménez, en 2003, de la mano de compositores como Julieta Venegas, Ana Belén, Pasión Vega, Miguel Mateos o su gran admirador Joaquín Sabina. 

Chavela Vargas fue íntima amiga de José Alfredo y regresó a los escenarios en 1998 expresamente para actuar en un concierto conmemorativo del intérprete mexicano. Junto a Lucrecia, Joaquín Sabina, Víctor Manuel y Rancapino, llevó las canciones eternas y desgarradoras de este poeta del pueblo a los escenarios de Bilbao, Valencia, Barcelona y Madrid. | el País

Homenaje de Google

Google ha querido homenajear a José Alfredo Jiménez con un Doodle  —el logotipo alternativo que publica con ocasión de fechas y eventos especiales— en el 90º aniversario de su nacimiento. El buscador ha elegido un dibujo del cantante, sombrero mariachi en mano, para recordar a esta figura de la música mexicana e internacional.

Jose Alfredo Jimenez -- Cuando el Destino

Así recuerdan al Rey, en redes...

Ojalá que te vaya bonito <3

Posted by Fredel Miston on martes, 19 de enero de 2016

Grandes personajes de la escena musical, también han rendido homenaje

Enrique Bunbury - El Jinete

Saul Hernandez-Asi es mi amor

Natalia Lafourcade - Mujer Divina

Maná - Te Solté La Rienda

El 'hijo del pueblo' siempre será recordado

No la chifle que es cantada

Sin educación musical y sin saber tocar los instrumentos, pero José Alfredo silbaba el ritmo que le gustaba para las canciones y Rubén Fuentes le hacía los arreglos musicales para que lo acompañara el Mariachi Vargas de Tecalitlán.

Paloma Querida...

Para pedirle matrimonio a Paloma Gálvez compuso el tema “Paloma querida” y se la interpretó en una serenata: Por el día que llegaste a mi vida, Paloma querida me puse a brindar… yo no sé lo que valga mi vida, pero yo te la vengo a entregar, yo no sé si tu amor la reciba, pero yo te la vengo a dejar… Se casó con ella y tuvo dos hijos: José Alfredo y Paloma. Con la Canción “Serenata sin luna” desvaneció una leve diferencial conyugal que los mantuvo separados.

El Hijo del Pueblo

Agradecido por el cariño y el éxito que le dio el público les compuso temas “Gracias”: Cómo puedo pagar, que me quieran a mí, por todas mis canciones, ya me puse a pensar y no alcanzo a cubrir, tan lindas intenciones. Se sentía identificado y se convirtió en el poeta popular que supo atrapar el gozo y el dolor de la gente: “te adoré, te perdí, ya ni modo”, donde una derrota se convierte en una victoria. En la canción “El hijo del pueblo”: Yo compongo mis canciones, pa' que el pueblo me las cante, y el día que el pueblo me falte, ese día voy a llorar.

... No vale nada

…no vale nada! Declaró públicamente que no quería ser llevado a la Rotonda de los Hombres Ilustres por si algún presidente se le ocurría, él quería ser sepultado en Guanajuato y escogió su propio epitafio: “La vida no vale nada. José Alfredo Jiménez”.

Visto 12650 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Vigilan a ‘El Chapo’ con perros entrenados para detectar su olor
Sig. Las presentadoras del tiempo, el producto televisivo más rentable

Hay 5085 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.