Nacional
Lectura 2 - 3 minutos

Militares deben ser entrevistados por caso Ayotzinapa; Insisten Expertos a EPN

Llaman a "proporcionar verdad y justicia a las víctimas, sus familiares y al pueblo de México en este atroz acontecimiento" en referencia a la desaparición de los normalistas.

TXT AN
3827 Views
  • Like
  • Comentar

Expertos en derechos humanos de varios países llamaron al presidente Enrique Peña Nieto aincrementar los esfuerzos y su compromiso con el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos. 

En una carta abierta, pidieron al gobierno mexicano determinar el paradero de los estudiantes, abrir nuevas líneas de investigación, entrevistar a miembros del Ejército Mexicano sobre los crímenes, garantizar la atención adecuada y sostenida a las víctimas y resolver el problema de desapariciones forzadas en México de manera más amplia.

Los expertos subrayan que se debe permitir que el grupo de la CIDH entreviste “a todas las autoridades”, pues “se necesita de manera urgente el testimonio de todas las autoridades que estuvieron presentes durante los incidentes, incluyendo el Ejército Mexicano y la Policía Federal. Por ejemplo, al GIEI se le debe permitir entrevistar de forma directa a los miembros del 27vo Batallón de Infantería del Ejército Mexicano, quienes pudieron haber desempeñado un papel de suma relevancia en los acontecimientos de esa noche”.

Esto ocurre luego de que hace algunos días el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, declarara que no permitiría que entrevistaran a los soldados.

Elogiamos el informe recientemente publicado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI)… (que) descubrió múltiples y preocupantes errores en la investigación de los hechos, incluyendo el mal manejo de evidencia y la omisión de testimonios. Los hallazgos del GIEI no coinciden con las conclusiones de la Procuraduría General de la República sobre el motivo o los métodos en que se perpetraron los crímenes; por el contrario, el GIEI determinó que varios aspectos cruciales de la hipótesis oficial eran científicamente imposibles”, indicaron.

Y recordaron que durante la investigación y búsqueda de los estudiantes en el último año, casi 300 casos adicionales de desapariciones en la zona de Iguala han salido a la luz.

Aquí la carta y los firmantes:

Carta abierta a EPN Ayotzinapa.pdf

Aristegui

Visto 3827 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Película “La noche de Iguala”, parte de la “guerra mediática”
Sig. Qué son los Pueblos Mágicos y por qué todos quieren serlo

Hay 5754 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.