Nacional
Lectura 2 - 3 minutos

Tercer peritaje en el basurero de Cocula ¿Quienes lo harán?

Serán siete expertos de cinco países distintos, además de José Torero, quien ya rechazó que ahí hubieran sido incinerados los 43 normalistas.

TXT AN
4547 Views
  • Like
  • Comentar

Un tercer peritaje en torno al basurero municipal de Cocula -donde según la PGR fueron incinerados los normalistas de Ayotzinapa, lo cual fue rechazado por expertos de la CIDH- será realizado por siete expertos: René Kosalka, de Canadá; Ursula Woodward, de Alemania; John Dinan, de Estados Unidos; Antonio Del Amo Rodríguez, de España, y los mexicanos Enelio Torres García, Mario Saldaña y Ricardo Damián Torres. 

Al mismo también fue invitado José Torero, quien ya hizo un peritaje para la CIDH y rechazó que en ese lugar fueran incinerados los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde septiembre del año pasado.

Así lo reveló la procuradora Arely Gómez, quien compareció el jueves ante senadores.

“En el tema pericial, que fue uno de los grandes temas del grupo de expertos, cuando ellos invitan a que participe, y dándonos un análisis el experto Torero, y este análisis no es coincidente con los peritajes que tenemos nosotros, no sólo de nuestros peritos, sino también son peritajes que fueron pedidos a la UNAM y son peritajes que fueron pedidos al Instituto Mexicano del Petróleo.  Entonces, al ver esta diferencia ¿qué es lo que se hace? Pues lo que se hace es pedir un tercer estudio”, expuso. 

“Este tercer estudio lo platiqué y todo lo he platicado con los expertos, ya se enviaron las cartas y ya nos confirmaron…  Y aquí hemos convocado a siete expertos de cinco países distintos”, indicó.

“Quiero decir que es un cuerpo colegiado ¿Por qué cuerpo colegiado?  Porque todos son expertos en la misma materia, y tengo a René Kosalka, a la profesora Ursula Woodward, de Alemania; al profesor John Dinan, de Estados Unidos; a Mario Saldaña, de México; Antonio del Amo Rodríguez, de España; Enelio Torres García, de México, y Ricardo Damián Torres.  Todas estas personas ya están confirmadas.  Y también se le invita, y lo platiqué con el grupo de expertos para que esté junto con ellos el experto Torero”, detalló. 

“Qué mejor esperar a que esto, como lo señalé en mi participación, con elementos científicos y técnicos podamos saber qué es lo que ocurrió ese día y a esa hora en ese lugar”, comentó.

La procuradora se comprometió a llegar a “la verdad y cumplir mi encargo con toda la ética posible, que ese ha sido mi actuar durante toda mi trayectoria”. | Aristegui

Visto 4547 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Mi hijo desertó del Ejército, “el gobierno ya no sabe a quién echarle la culpa”: padre de normalista
Sig. VW, un dolor de cabeza para México

Hay 6282 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.