Nacional
Lectura 4 - 7 minutos

VW rueda hacia la quiebra; en México genera más de 78,000 empleos directos e indirectos

La probabilidad de que Volkswagen quiebre pasó de 3 a un 25 por ciento. En Puebla y Guanajuato da trabajo a más de 78 mil mexicanos.

El mercado cree que hay un 25 por ciento de probabilidades de que Volkswagen quiebre. Este sencillo enunciado hubiera parecido una auténtica locura hace tan solo dos semanas. Las dudas sobre la viabilidad de la empresa, a la que muchos comienzan a ver ya como un Enron -el mayor fraude en la historia de Estados Unidos que acabó en quiebra-, han disparado los seguros para protegerse del impago del gigante del motor.

TXT Sin Embargo
5787 Views
  • Like
  • Comentar

Los CDS [Credit Default Swap] que tan de moda han estado para hablar de Grecia ahora tocan el corazón de Alemania. Este seguro que utilizan los inversores para cubrirse ante la posibilidad de no cobrar la deuda se ha disparado hoy y ya está por encima de los 282 puntos básicos.

La posibilidad histórica de que Volkswagen quiebre estaba en un irrisorio 3 por ciento. Ahora, como explica Antoni Fernández, gestor de Smart Social Siva, “un CDS a 250 representa que hay que pagar un seguro de 250 mil euros para cubrir 10 millones de euros”. Hace un año solo se pedían 30 mil. Y eso pese a que las firmas alemanas están muy protegidas por la solvencia de su Estado y por la liquidez que circula a raudales por Alemania donde los inversores pagan dinero por prestar a Berlín, recuerda Droblo (seudónimo), un trader independiente autor del libro Especulando con la crisis.

El vicecanciller y ministro de Economía alemán, Sigmar Gabriel, dijo hoy que el Gobierno hará todo lo que esté a su alcance para evitar que el escándalo del consorcio Volkswagen destruya puestos de trabajo dentro y fuera de Alemania. Lo que parece un mensaje dirigido a México, pues en Puebla se encuentra la segunda planta más importante para la automotriz.

En el mundo, el grupo VW opera 119 plantas en 20 países europeos, 11 países en América, Asia y África. “Todos los días 592 mil 586 empleados en el mundo producen cerca de 41 mil autos”, afirma su página oficial el gigante alemán.

En México, hay plantas en Puebla y en Silao, Guanajuato. En la primera representa el motor de la economía en la entidad que es gran dependiente económico del sector automotriz.

La empresa da trabajo a aproximadamente 78 mil personas sólo en el estado de Rafael Moreno Valle; de este total de plazas 18 mil son empleos directos y 60 mil indirectos. En Silao laboran alrededor de 600 personas  de manera directa.

Es decir que el escándalo de Volkswagen podría afectar a cerca de 80 mil trabajadores mexicanos, ya que desde su llegada a México es una de las empresas que más genera empleos en el país.

De acuerdo con su reporte anual al cierre de 2014, de manera directa cuenta con 11 mil 305 trabajadores más los 590 mil que son beneficiados de manera indirecta.

“Pese a todo, queremos hacer todo lo necesario para que Volkswagen vuelva a estar en una situación estable, no por los directivos sino por los 600 mil trabajadores”, dijo el Ministro alemán.

“La tarea de la política es que todo esto no desemboque en un desastre para el empleo”, agregó.

VW EN RIESGO 

Volkswagen se enfrenta a investigaciones en EU y en Alemania por la manipulación sistemática durante años de los motores diesel EA 189 para trucar las emisiones de gases nocivos para la salud. En el mundo hay 11 millones de autos trucados repartidos entre las marcas Volkswagen, Audi, Seat, Skoda y Vehículos Comerciales.

La versión que recorre Europa es que las multas, sanciones y costo de la reparación puede estar por encima de los 40 mil millones de euros. Hasta ahora solo se barajaba la multa máxima de Estados Unidos (en una hipotética cifra de 18 mil millones de dólares), pero conforme se va aclarando la magnitud del problema las cifras se disparan. Y una multa así se comería el beneficio neto de todo un año (alrededor de 12 mil millones de dólares), sin embargo en las mesas de operaciones se habla también de que se podría consumir la caja de la compañía, que está alrededor de 16 mil 500 millones, explica Carlos Ladero, gestor de Invico. Los más optimistas, comenta Ladero, dejan la cuantía que tendrá que afrontar el grupo en 25 mil millones.

Las agencias de calificación de crédito ya situaron a la empresa con perspectiva negativa y bajo revisión la semana pasada. La cotización se ha desplomado y la mitad del capital de la compañía ha desaparecido en un puñado de jornadas.

Pero la incertidumbre ha encontrado cobijo en  otra decisión tomada a unos kilómetros de Wolfsburgo, en Fráncfort, después de que el Banco Central Europeo (BCE) decidiera sacar a la compañía de su programa de compra de bonos. La financiera del grupo, Volkswagen Financial Services, tiembla ante las implicaciones de la crisis ya que, según Wall Street Journal, está evaluando si debe efectuar provisiones para reducir el valor de los coches afectados por el fraude que sirven como garantía de los créditos otorgados a los compradores de sus vehículos y a los concesionarios.

El hecho de que el BCE haya tenido estos miramientos ha desatado la estampida. “Si (el BCE) se lo traga todo”, comenta preocupado un gestor que insiste en el efecto contagio.

El Banco Central Europeo (BCE) ha suspendido las compras de algunos bonos emitidos por la filial financiera de Volkswagen tras el escándalo del fraude de los motores, que ha dilapidado cerca de un tercio del valor bursátil del fabricante alemán y de momento se ha cobrado la cabeza de su hasta ahora presidente, Martin Winterkorn.

Con todo, los traders recuerdan que estas cifras aún son muy bajas si se comparan con otras empresas o incluso países sobre los que hay dudas de solvencia. Brasil, por ejemplo, en el ojo del huracán financiero ahora mismo está cerca de los 400 puntos básicos en los CDS.

El mercado descuenta que en caso de debacle el Estado alemán saldría al rescate. El Land de Baja Sajonia es propietario de un 20 por ciento del capital y se podría instrumentar algún mecanismo de rescate con dinero público para reflotar la empresa. El rescate de una empresa del motor del dinero público no es ninguna ocurrencia. En 2008, Estados Unidos tuvo que salir al rescate de General Motors al borde de la quiebra. Como allí, en Alemania el motor es una industria sistémica en la economía y VW, el gatillo que puede gripar el motor de la locomotora germana. El coste para los contribuyentes en Estados Unidos fue descomunal. Se inyectaron 22 mil millones de dólares en la empresa y apenas se logró recuperar la mitad.

IMPACTO EN ECONOMÍA EUROPEA

El escándalo del grupo Volkswagen tendrá repercusiones “difíciles de cuantificar” en la economía europea e italiana, reconoció hoy el vicedirector del Banco de Italia, Luigi Federico Signorini.

“A la actual incertidumbre en los mercados globales se ha añadido en los últimos días aquella vinculada con las posibles repercusiones, difíciles de cuantificar, del grave escándalo de Volkswagen en el sector del auto y en las expectativas de inversionistas y consumidores”, declaró.

En una comparecencia ante las comisiones presupuestales de la Cámara de Diputados y del Senado, Signorini dijo que aún es prematuro para conocer los efectos del escándalo de las pruebas de emisiones trucadas del grupo alemán en la economía y, en particular, en todo el sector automotriz. | SinEmbargo

Visto 5787 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. 1 de octubre; se homologará el salario mínimo a $70.10
Sig. Ni perdón para culpables de Ayotzinapa, ni olvido para víctimas, advierte Osorio

Hay 4552 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.