Nacional
Lectura 2 - 4 minutos

México contará con una vacuna contra el dengue a fin de año

La directora médica de la farmacéutica Sanofi Pasteur, Patricia Cervantes Powell, anunció que México contará con una vacuna contra el dengue a finales de este año, la primera contra esta enfermedad transmitida por los mosquitos.

TXT Juan Luis García Hernández
3867 Views
  • Like
  • Comentar

Después de que la transnacional con sede en Lyon, Francia, realizara investigaciones para desarrollar la vacuna desde hace 19 años, México podría ser uno de los primeros países en tener acceso a la prevención de este mal.

Previamente, algunos medios habían anunciado que esta vacuna estaría lista a mediados de 2015. Sin embargo, pese a que la última fase de prueba concluyó a finales del año pasado, es hasta ahora que Sofina Pasteur da más detalles del proceso.

“Sólo restan los trámites de registro ante Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Estimamos que estos no tarde más de seis meses, por lo que podría ser en diciembre o enero”, dijo la directora médica de la empresa.

Cifras de la empresa estiman que en México 60 mil personas padecen dengue al año. Esta enfermedad se transmite por medio del piquete de los mosquitos, específicamente, las hembras de la especie Aedes Aegypti y, en menor proporción, de albopictus.

Sanofi Pasteur empezó a realizar esta clase de trabajos en México desde el 2006 y estimó que esta vacuna reducirá en un 60 por ciento los cuatro serotipos del dengue, que no son más que microorganismos infecciosos.

“Hay cuatro serotipos del dengue. La vacuna amplía la protección de las personas, y en casos de dengue grave [anteriormente conocido como hemorrágico] reducirá entre un 80 a 90 por ciento los casos”, dijo.

De acuerdo con la empresa hay por lo menos 11 entidades que mantienen de forma continúa los focos rojos de dengue. Esta situación está directamente relacionada con la proliferación de los mosquitos que se da en climas tropicales.

A diferencia de otras vacunas se aplican en la infancia. La vacuna contra el dengue estará recomendada para niños mayores de nueve años y de acuerdo con Cervantes puede ser aplicada, incluso una vez ya se haya padecido de la enfermedad, ya que “protege contra el resto de serotipos”.

Alrededor del mundo, 390 millones de personas se enferman de dengue al año. De acuerdo con especialistas consultados por la revista económica Forbes, las ventas de esta vacuna podrían ascender a más de mil millones de dólares (15 mil 600 millones de pesos) para el 2025. Un negocio redituable si se estima que las investigaciones han costado mil 700 millones de dólares (26 mil 600 millones de pesos), de acuerdo con la misma revista.

Por otra parte, el lanzamiento de esta vacuna podría significar un descenso en los gastos que el sector público de salud destina para paliar el dengue. De acuerdo con Forbes, México gasta 328 millones de dólares al año (alrededor de 5 mil millones de pesos) para prevenir y atender las consecuencias del dengue.

Hasta ahora la vacuna se ha aplicado en 41 mil voluntarios, como parte de la fase tres de su desarrollo, en su mayoría ciudadanos de América Latina . Y ha sido acompañada para verificar su seguridad por la Organización Mundial de la Salud.

“México ha trabajado muchísimo para ser el primero, o uno de los primeros, en obtener el registro”, dijo Cervantes.

Entre los estados que son más azotados en junio por la enfermedad estuvieron: Guerrero, Chiapas, Veracruz y Sonora. | SinEmbargo

Visto 3867 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. México, cliente de compañía hackeada
Sig. Se regulará Uber mediante licencias e impuestos de circulación

Hay 5377 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.