Home
Noticias10
Últimas Noticias
Política
Sociedad
Justicia
Cuautla
Temixco
Zona Sur
Deportes
Nacional
Internacional
Blogs9
Tech
Espectáculos
Estilo
Turismo
Estuario
Bajo el Volcán
La Unión Premier
Ciencia
Viral
Opinión22
Estrategias
Editorial
Lunear la Palabra
Cultura de la paz para el buen vivir
Andanzas en Femenino
Nocturlabio
Un escritor en problemas
Sin Embargo Se Mueve
Radiografia del Poder
El Difícil Arte de Sobrevivir...
Panóptico Rojo
Ecologia en Tus Manos
Punto y Aparte
El Poder y La Gloria
La Patria y La Familia
Pendientes de la Democracia
Actualidad Fiscal
Miradas al Mundo del Trabajo
Opinión de la Barra de Abogados
Miradas
En los Pasillos del Poder
La Mirada Rasgada
Servicios4
Edición Virtual
Búsqueda Rapida
Login
Contacto
Nosotros4
Directorio
Tarifas UnióndeMorelos
Perfil
Socialite
La Unión de MorelosLa Unión de Morelos

What Are You Looking For?

Popular Tags

  • netflix
  • JustinBaldoni
  • bridgerton
  • BlakeLively
  • #CRISTANCASTRO
La Unión de MorelosLa Unión de Morelos
  • Home
  • Noticias
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Sociedad
    • Justicia
    • Cuautla
    • Temixco
    • Zona Sur
    • Deportes
    • Nacional
    • Internacional
  • Blogs
    • Tech
    • Espectáculos
    • Estilo
    • Turismo
    • Estuario
    • Bajo el Volcán
    • La Unión Premier
    • Ciencia
    • Viral
  • Opinión
    • Estrategias
    • Editorial
    • Lunear la Palabra
    • Cultura de la paz para el buen vivir
    • Andanzas en Femenino
    • Nocturlabio
    • Un escritor en problemas
    • Sin Embargo Se Mueve
    • Radiografia del Poder
    • El Difícil Arte de Sobrevivir...
    • Panóptico Rojo
    • Ecologia en Tus Manos
    • Punto y Aparte
    • El Poder y La Gloria
    • La Patria y La Familia
    • Pendientes de la Democracia
    • Actualidad Fiscal
    • Miradas al Mundo del Trabajo
    • Opinión de la Barra de Abogados
    • Miradas
    • En los Pasillos del Poder
    • La Mirada Rasgada
  • Servicios
    • Edición Virtual
    • Búsqueda Rapida
    • Login
    • Contacto
  • Nosotros
    • Directorio
    • Tarifas UnióndeMorelos
    • Perfil
    • Socialite
Martes, 28 Abril 2026
Nacional

Juez ordena a FGR reabrir caso contra Naasón Joaquín

TXT Elizabeth Rivera Avelar Martes, 28 Abril
Lectura 2 - 4 minutos
Juez ordena a FGR reabrir caso contra Naasón Joaquín
Nacional
Lectura 2 - 4 minutos

Juez ordena a FGR reabrir caso contra Naasón Joaquín

TXT Elizabeth Rivera Avelar Martes, 28 Abril
    • 5
    Like
  • Comentar

El Poder Judicial de la Federación ordenó reabrir la investigación contra Naasón Merarí Joaquín García, líder de La Luz del Mundo, tras revertir la decisión de la Fiscalía General de la República (FGR) de no ejercer acción penal en el caso.

La resolución se dio durante una audiencia realizada el lunes 27 de abril de 2026 en el Centro de Justicia Penal Federal de Puente Grande, Jalisco, encabezada por el juez federal Juan José Rodríguez Velarde.

La audiencia, identificada como 34/2026, comenzó a las 18:20 horas luego de haber sido diferida previamente. Durante los primeros minutos se desarrolló de forma pública, con la presencia de la defensora de oficio Minerva Padilla Ávalos, tres abogados particulares, integrantes de la organización religiosa y un exmiembro.

De manera virtual participaron la presunta víctima, Sochil Martin, sus representantes legales —entre ellos Carlos Escobedo Santos— y personal del Ministerio Público de la FGR.

En ese periodo, tres abogados intentaron ser reconocidos como representantes legales de Naasón Joaquín; sin embargo, el juez rechazó la solicitud al considerar que aún no tiene calidad de imputado en este proceso.

Posteriormente, la audiencia continuó con la intervención de la defensa de oficio, quien informó que ese mismo día fue notificada de la intención de revocar la determinación impugnada. Más tarde, a petición de la FGR, la defensa y los representantes de la víctima, la sesión pasó a ser privada a partir de las 18:51 horas.

De acuerdo con la representación de la presunta víctima, la decisión judicial deja sin efecto el cierre de la investigación decretado por la FGR el 17 de diciembre de 2025, pese a que existían señalamientos por delitos como trata de menores, producción de pornografía infantil, abuso sexual y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Durante la audiencia, según los abogados de las víctimas, la Fiscalía defendió su postura de no ejercer acción penal, mientras que la impugnación fue sostenida por los asesores jurídicos Carlos Escobedo, Dayra Hernández y Miguel Alfonso Meza.

Con esta resolución, la FGR deberá retomar las indagatorias en México sobre la estructura de la organización religiosa.

La representación de la víctima también señaló posibles fallas en la coordinación entre autoridades mexicanas y estadounidenses, al afirmar que no se activaron mecanismos de cooperación internacional ni se compartió información con el consulado de Estados Unidos, mientras que autoridades de ese país tampoco habrían entregado datos en diversas ocasiones.

Cabe recordar que Naasón Joaquín fue condenado en Estados Unidos a más de 16 años de prisión por abuso sexual de menores, en un caso que incluyó pruebas obtenidas fuera de México.

En paralelo, un exintegrante de La Luz del Mundo que asistió a la audiencia aseguró que existen elementos suficientes para que el caso avance en México. Indicó que los hechos señalados ocurrieron en Guadalajara y han sido documentados en procesos judiciales en Estados Unidos.

También mencionó que en 2020 se hizo referencia a al menos cinco videos extraídos de dispositivos electrónicos del líder religioso tras su detención, los cuales contendrían evidencia de conductas ilícitas y la participación de otras personas. Según su versión, ese material fue conocido por la defensa en Estados Unidos y no ha sido desmentido.

El exintegrante señaló además que Naasón Joaquín no ha sido citado ni imputado formalmente en México, pese a existir una carpeta de investigación, y cuestionó que continúe como líder de la organización mientras permanece en prisión.

Sobre el financiamiento de su defensa, afirmó que se sostiene con aportaciones de fieles, las cuales habrían superado 1.6 millones de dólares mediante plataformas digitales y actividades internas. También mencionó que la familia Joaquín cuenta con bienes inmuebles en México que podrían utilizarse para cubrir dichos gastos.

La reapertura del caso reactiva una investigación que había sido cerrada por la propia Fiscalía y coloca nuevamente bajo revisión su actuación, además de abrir la posibilidad de que los delitos perseguidos en el extranjero sean investigados en México.

Inicia sesión y comenta
Ant. Detienen en Nayarit a ‘El Jardinero’, presunto líder del CJNG

Hay 5807 invitados y ningún miembro en línea

X
© 2026 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.