La Fiscalía General de la República (FGR) informó que no aseguró de inmediato la cabaña donde presuntamente se encontraba Rubén Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, debido a que no existían condiciones de seguridad para el personal ministerial tras el operativo.
Según el comunicado, después de la detención y traslado del líder del CJNG a un hospital, los elementos que participaron en la acción se retiraron para resguardar a los detenidos y reforzar la seguridad en la zona ante una posible reacción del grupo criminal.
Esto dejó el lugar sin protección adecuada, lo que permitió el ingreso de personas no autorizadas y provocó la alteración de la escena.
#FGRInforma pic.twitter.com/HRjBGg3NQ8
— FGR México (@FGRMexico) March 16, 2026
La FGR explicó que, aunque se tenía información sobre la ubicación del capo en una cabaña dentro del complejo Tapalapa Country Club, la orden de cateo para ingresar legalmente a seis inmuebles se obtuvo posteriormente, una vez que la situación fue controlada y se restablecieron condiciones mínimas de seguridad.
Antes de que se realizara este procedimiento legal, la Fiscalía tuvo conocimiento de que representantes de medios de comunicación ingresaron al sitio y extrajeron diversos objetos, como documentos relacionados con la presunta nómina del CJNG y mapas tácticos.
Ante esto, la institución señaló que no puede confirmar la autenticidad de dichos indicios ni si fueron preservados conforme a los protocolos, lo que podría afectar la cadena de custodia.
Debido a la alta probabilidad de contaminación del lugar, la FGR inició una carpeta de investigación para determinar si hubo irregularidades por parte de servidores públicos al no resguardar adecuadamente la escena y permitir el acceso a personas ajenas.


Lectura 1 - 2 minutos