La inflación en México registró un aumento durante febrero de 2026 y se ubicó en una tasa anual de 4.02%, acumulando así dos meses consecutivos al alza después de haber cerrado 2025 en 3.69%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo con el reporte del organismo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un incremento mensual de 0.50% en febrero. En comparación, en el mismo mes de 2025 la inflación mensual fue de 0.28% y la anual se ubicó en 3.77%.
El informe también señala que el índice de precios subyacente, que se utiliza como referencia para medir la tendencia general de los precios al excluir productos de alta volatilidad, aumentó 0.46% en febrero respecto al mes anterior y registró un crecimiento anual de 4.50%.
Por su parte, el índice no subyacente subió 0.64% en el mes y alcanzó un aumento anual de 2.44%.
Dentro del componente subyacente, el precio de las mercancías creció 0.39% mensual y 4.55% anual, mientras que los servicios registraron un incremento de 0.52% en el mes y 4.45% en comparación con febrero del año pasado.
En el apartado no subyacente, los productos agropecuarios presentaron un aumento de 1.45% mensual y de 4.50% anual. En tanto, los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno tuvieron una variación de 0.02% en el mes y de 0.89% a tasa anual.
El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, integrada por 170 productos y servicios, aumentó 0.52% durante febrero y registró un incremento anual de 3.84%.
Entre los rubros que mostraron mayores incrementos en el último año destacan las bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes con 8.12%; los restaurantes y servicios de alojamiento con 7.22%; los servicios educativos con 6.03%; y el cuidado personal, protección social y otros bienes y servicios con 5.53%.
En cuanto a los productos que más subieron de precio durante febrero, el limón encabezó la lista con un aumento de 25.97%, seguido del jitomate con 22.51% y la papa y otros tubérculos con 20.86%.
En contraste, entre los productos y servicios que registraron disminuciones en sus precios durante febrero está la cebolla, con una reducción de 8.40%. Le siguieron el chile serrano, que bajó 6.76%, y la calabacita, con una disminución de 4.70%.
También se registraron bajas en el precio del huevo, con 2.63%, del gas doméstico LP, con 1.84%, y del frijol, que presentó una reducción de 1.81%.
El INEGI recordó que la inflación en México cerró 2025 en 3.69%, su nivel más bajo en cinco años. En años previos, la inflación fue de 4.21% en 2024, 4.66% en 2023 y alcanzó 7.82% en 2022, el nivel más alto en 22 años para el cierre de un año.
