En el marco del Día Internacional de las Mujeres, la presidenta Claudia Sheinbaum entregó reconocimientos y condecoraciones a mujeres integrantes de las Fuerzas Armadas durante una ceremonia realizada en el Campo Marte.
La mandataria estuvo acompañada por integrantes de su gabinete, así como representantes del Poder Legislativo y del Poder Judicial.
Durante su mensaje, destacó la importancia de reconocer el papel de las mujeres en la historia, el presente y el futuro del país.
“Porque cuando reconocemos el valor de las mujeres en nuestra historia, en nuestro presente y en nuestro futuro, estamos construyendo un país más justo. Y un país más justo es, sin duda, un país más fuerte. Un país que todos los días teje con sus mujeres, libertad, democracia, justicia. Un país que todos los días tejemos juntas y juntos, una nación que teje con sus mujeres independencia y soberanía".
Al entregar los reconocimientos a mujeres del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, señaló que en esta fecha quiso dirigirse no solo como presidenta y comandanta, sino también como mujer, madre y abuela.
Indicó que decidió reconocer a las mujeres que entregan su vida por su familia y que también están dispuestas a darla por su patria y su pueblo. Subrayó el papel de las integrantes de las Fuerzas Armadas, quienes —dijo— portan con orgullo el uniforme y sirven a México con honor.
“Las mujeres de las Fuerzas Armadas. Mujeres del Ejército, de la Fuerza Aérea y de la Marina, Armada de México. Mujeres que portan con orgullo el uniforme. Mujeres que sirven a México con honor".
La presidenta también afirmó que las mujeres militares representan la continuidad de una historia de heroínas y forman parte de generaciones que han demostrado que el amor por la patria y el valor no tienen género.
Además, resaltó que en el pasado la presencia de mujeres en las Fuerzas Armadas parecía impensable, pero actualmente han demostrado que pueden asumir responsabilidades cada vez mayores en distintos ámbitos.
Por su parte, el secretario de la Defensa, Ricardo Trevilla Trejo, informó que este año se graduarán mil 560 mujeres del sistema educativo militar, lo que representa el mayor número registrado en la historia de esta institución.
