La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó el amparo promovido por Elba Esther Gordillo para evitar el pago de más de 19 millones de pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
De acuerdo con la resolución, la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no acreditó las operaciones que originaron el adeudo fiscal, aunque argumentó que correspondían a actividades relacionadas con su cargo al frente del sindicato.
La Corte determinó que Gordillo Morales debe cubrir un total de 19 millones 200 mil pesos por los ejercicios fiscales de 2008 y 2009, periodo en el que se desempeñaba como presidenta del SNTE.
En 2013, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, la exlideresa sindical fue procesada por presuntos delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada. Sin embargo, en 2018 fue absuelta hacia el final de esa administración y meses antes de que asumiera la presidencia Andrés Manuel López Obrador.
En 2021, Gordillo fue notificada de los presuntos adeudos fiscales y promovió un juicio de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), al sostener que la determinación del SAT era ilegal y que existía un procedimiento para comprobar una posible discrepancia fiscal.
No obstante, en julio de 2024, la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó la validez de los cobros reclamados por la autoridad tributaria. El recurso de amparo fue admitido antes de la renovación del Poder Judicial y el proyecto para desecharlo fue elaborado por la ministra Lenia Batres.
