Agentes de la Secretaría de la Marina de México interceptaron una embarcación semisumergible con tres tripulantes y más de cuatro toneladas de cocaína en el océano Pacífico, a 463 kilómetros del puerto de Manzanillo, en el estado de Colima, informaron autoridades federales.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, señaló en redes sociales que el operativo forma parte de la vigilancia permanente que realiza la Marina en aguas nacionales. Detalló que fueron asegurados 179 bultos que contenían más de cuatro toneladas de cocaína.
En un comunicado, la dependencia explicó que la operación fue encabezada por la Armada de México y que se logró la detención de los tres tripulantes de la embarcación, identificada como una Embarcación de Bajo Perfil (LPV), utilizada para el traslado ilícito de droga.
Como parte de la vigilancia permanente que lleva a cabo la Secretaría de Marina en mares mexicanos, en Manzanillo, Colima, personal de la Armada de México @SEMAR_mx interceptaron un semisumergible que transportaba 179 bultos con aproximadamente 4 toneladas de cocaína y… pic.twitter.com/SqFRAGZykD
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) February 19, 2026
Las autoridades destacaron que el despliegue contó con información de inteligencia proporcionada por el Comando Norte y la Fuerza de Tarea Interagencial Conjunta de Estados Unidos.
En el operativo participaron una patrulla oceánica, dos embarcaciones interceptadoras y cuatro aeronaves, y se llevó a cabo a más de 460 kilómetros al sur de Manzanillo.
Los detenidos serán puestos a disposición de la autoridad judicial correspondiente, que definirá su situación legal.
De acuerdo con la nota oficial, estas acciones forman parte de las labores de vigilancia marítima para frenar actividades delictivas, debilitar la estructura financiera de los grupos criminales y evitar que grandes cantidades de droga lleguen a la población.
El secretario también informó que, en la última semana, las fuerzas de seguridad han asegurado cerca de diez toneladas de cocaína, lo que representa un impacto económico significativo para el crimen organizado.
Este aseguramiento ocurre una semana después de que autoridades de México y Estados Unidos informaran sobre otra incautación de 188 bultos de cocaína en aguas internacionales, al oeste de la isla Clarión, en el océano Pacífico, considerada una de las más relevantes en lo que va de 2026.


Lectura 2 - 3 minutos