La alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz, denunció a través de redes sociales un presunto intento de juicio político en su contra, en medio de señalamientos por supuestos cobros excesivos del impuesto predial en el municipio.
En una publicación difundida el fin de semana, la edil expresó que “hoy quieren enjuiciarme políticamente” y “callar una voz”, y relacionó la situación con el asesinato de su esposo, Carlos Manzo, ocurrido el 1 de noviembre de 2025, cuando aún era presidente municipal.
Quiroz afirmó que los responsables del homicidio “no han sido enjuiciados” y aseguró que la ciudadanía lo sabe. Además, señaló que las críticas en su contra buscan debilitar el proyecto político encabezado por su esposo, fundador del llamado Movimiento del Sombrero.
Las declaraciones surgen después de que diputados locales interpusieran una queja ante la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) por presuntas irregularidades en el cobro del predial.
Según medios locales, el legislador Conrado Paz Torres indicó que, aunque el Congreso autorizó un aumento del 6 por ciento, habría casos en los que a contribuyentes se les estaría cobrando hasta 300 por ciento más.
Hasta el momento no se ha confirmado oficialmente un proceso de juicio político contra la alcaldesa. No obstante, Quiroz sostuvo que enfrenta una campaña en su contra porque “ya no les dan los números” y acusó que sus opositores buscan “volver al poder para seguir extorsionando a nuestra gente”.
Carlos Manzo participó en la elección de 2024 bajo la bandera de La Sombreriza, luego de no ser postulado por Morena. Tras ganar la alcaldía, promovió operativos contra la delincuencia y denunció falta de respaldo estatal y federal en materia de seguridad. Después de su asesinato, Grecia Quiroz asumió la presidencia municipal.
